viernes, 30 de diciembre de 2016

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL 2016

Ya se va el año y es momento de recuentos y que mejor manera de hacerlo que revisando lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó el 2016 en cuanto a producciones nacionales.

LO BUENO

EL ESPACIO DE GRANDES TELESERIES DE TVN
 El 2016 este espacio nos entregó la repetición de "La Fiera" y aunque fuese con el logo antiguo (pixelado) en los primeros capítulos, lo disfrutamos. Luego fue "Amores de Mercado", cuyo final logró posicionarse en el TT más comentado a nivel nacional, igual como hubiese sido en su emisión original.

SE DESCONGELARON LAS PRODUCCIONES
 Producciones ya realizadas en su totalidad y que estaban guardadas salieron a la luz el 2016. Se abrió el refrigerador, series como "Modern Family", "Chico Reality" y la teleserie "Buscando a María" fueron descongeladas y emitidas este año, aunque no todo es bueno, ya que se estrenaron con casi nula promoción y horarios poco habituales. Si hasta a África llegó la teleserie de Chilevisión.

NUEVOS PREMIOS
 A falta de los premios APES, TV Grama y Altazor, este año se efectuó la primera ceremonia de los premios Caleuche (Ver AQUÍ), reconocimiento organizado por Chileactores y VTR, en que los propios actores premian a sus pares basados en las mejores interpretaciones audiovisuales de la temporada. El 24 de enero se efectuará la segunda edición.

SE ABRE EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
 Este año ha sido nostálgico, los canales con tradición en teleseries han compartido sus producciones del recuerdo. Canal 13 a través de su canal de Youtube ha dado a conocer escenas finales y algunos comienzos de teleseries del pasado, otras completas, además por su señal del recuerdo, Rec Tv sigue reviviendo producciones de antaño y este año por vez primera emitió una teleserie ochentera. "Andrea, Justicia de Mujer". TVN en cambo por su canal de Youtube a emitido teleseries como "La Torre 10 y "Marta a las Ocho", además de sus teleseries juveniles y otras tantas. Ahora está subiendo primeros y últimos capítulos de sus clásicos.

MÁS RIESGO TELEVISIVO
 Este año tuvimos diversas y variadas propuestas televisivas, hubo más riesgo televisivo, no se fueron a la segura, propuestas como "Preciosas", "Bala Loca" u "Once Comida" son claro ejemplo de ello. Esperemos los canales sigan explorando fórmulas y proponiendo nuevas temáticas.

LEY RICARDO LARRAÍN APROBADA
 El 5 de julio el senado aprobó por unanimidad la llamada "Ley Ricardo Larraín", por lo que se extiende la aplicación de la ley N° 20.243, que Establece normas sobre  los  derechos  morales  y patrimoniales  de  los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual, lo que fue considerada una votación histórica  para el mundo audiovisual y los creadores de Chile.

REGRESO DEL MELODRAMA
 El horario diurno quedó establecido para las teleseries rosas, melodramas clásicos y puros, con personajes que sufren, con grandes villanos y un público que disfruta de este estilo tradicional del género. "Te Doy la Vida" y "Amanda" han sido grandes exponentes este año.

FOX ELIGE PROYECTO CHILENO
 A comienzo de años Fox realizó una convocatoria para guionistas y productores latinos para presentar proyectos para la prestigiosa cadena televisiva. Uno de los ganadores es de Chile, "Isla Negra" realizada por Mateo Iribarren, Carolina Correa y Patricio Ochoa.

REGRESOS
Todos los años nos sorprende con regresos de actores, este no fue la excepción, fueron mediáticos además. María José Prieto (El Camionero), Coca Rudolphy, Marcela Medel (Preciosas), Álvaro Escobar (Familia Moderna), Felipe Castro (Sres Papis), Sebastián Ayala (Bala Loca), Úrsula Achterberg y Romeo Singer (Lo Que Callamos las Mujeres) por nombrar a algunos. Esperamos más para el 2017.

10 AÑOS
Este espacio cumplió una década de vida, ahora somos ".cl" y de a poco vamos creciendo. 

LO MALO

¿Y LAS SERIES?
 Faltaron series, ya nos habíamos acostumbrado a varios estrenos en el año, no fue así, teníamos la ilusión de ver "Ramona" y "Bichos Raros" el 2016, tendremos que esperar.

¿QUÉ PASÓ OIGA?
 ¿"Somos los Carmona" en "Grandes Teleseries"? la producción pudo ser entretenida, pero no se puede comparar a las joyitas que TVN emitía en este espacio, se cuestiona aún más la calidad de la teleserie y destruye un respetado espacio del recuerdo, canibalizando de paso la imágen canal.

¿CUÁNDO LAS DIERON?
 Si no se enteró es porque no lee teleserieschilenas.cl (Eso si que es malo), pero estas series pasaron desapercibidas, muy poca promoción, "Familia Moderna" fue descongelada para emitirse en un horario impensado y "Vidas en Riesgo" cambió de horario y nadie se enteró.

TVN SIN DIURNAS
El 11 de abril concluyó "Esa no soy yo" hasta ahora la última diurna de TVN, ya que no se han anunciado proyectos para el horario, dejando desierto un espacio que el canal masificó. (El horario nocturno lo retomarán este lunes)

LO FEO

SACANDO PRODUCCIONES DEL AIRE
 De los arrepentidos es el reino de los cielos dicen, pero la abrupta salida del aire de la repetición de "Floribella" fue fea. Su reestreno fue anunciada hasta en el transantiago (Ver AQUÍ) No obstante luego de tres capítulos la teleserie ¡Fue sacada del aire! (Ver AQUÍ) y reemplazadas por películas, aunque se emitió en la web, no es lo mismo, al menos no lo prometido. No fue la única, la emisión de "Los Años Dorados" en Canal 13 era parte de "La nueva franja entretenida", no obstante con solo cuatro capítulos emitidos la serie salió del aire.

EL ESCÁNDALO DE PLAGIO
 Más que feo, es lamentable la polémica ocurrida con "20añero a los 40", teleserie emitida por Canal 13. El 2015 Marcelo Guajardo y Alex Rivera vieron que la producción contenía el argumento de su proyecto "Que hay de nuevo viejo" el cual presentaron en el taller de guion de teleseries que impartía el canal y cuyo profesor era el jefe de guion. Tras no llegar a acuerdo con el canal y difundir lo ocurrido por la prensa y redes sociales. comenzó una indagatoria por parte del Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim). Ha habido demandas, declaraciones de varios de los involucrados, el canal terminó con su taller de guiones, los demandantes llevaron el caso hasta la comisión de cultura del Congreso y aún el tema no para.

CONTINÚA LA PARRILLA FLEXIBLE
 Y siguen los horarios poco respetuosos, eternos resúmenes, micro capítulos, abruptas salidas del aire, cambios de días y hora de emisión. Los cambios programáticos continúan, los espectadores se pierden y las malas prácticas siguen ¿Todo por el rating? ¡Mal!

¿QUÉ OPINAS?

6 comentarios :

  1. Concuerdo plenamente con tus apreciaciones Mrtv! Me encantó tu honestidad :D

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con todo lo que dijiste mr tv

    ResponderBorrar
  3. Espero que este año traiga buenas producciones y que se respete la programación.

    ResponderBorrar
  4. Para el 2017 quiero ver los resultados de una buena inversión. Las facturas de las producciones de los canales nos están dejando en vergüenza frente a otros países, cuyos productos llegan a nuestras pantallas. ¡Basta de tacañería en la industria de ficción!

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Lo bueno de 2016 en materia de teleseries ha sido el liderazgo del melodrama rosa a las 15:00 horas por parte de Mega. Por su parte, TVN debería regresar a la competencia diurna con una historia clásica para que exista nuevamente la "guerra" en ese horario. Las televisoras, los anunciantes y el público saldrá ganador.

    También es importante destacar la variedad de propuestas de ficción que Chile tiene para sus televidentes. Espero que en 2017 se produzcan más teleseries y que respeten los horarios de emisión para no aburrir al público.

    ¡Vamos por un 2017 de teleseries chilenas exitosas!

    Feliz año nuevo, Mr. TV. Continúa con tu gran labor de informar sobre el género más importante de este medio. Ya eres referencia nacional e internacional.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar