lunes, 10 de julio de 2017

"62, HISTORIA DE UN MUNDIAL", LA TRASTIENDA DEL EVENTO DEPORTIVO

TVN
 Acaba de concluir la miniserie de TVN, "62, Historia de un Mundial", producción realizada por Ocoa Films, dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Ganadora de fondos del CNTV, la cual ficcionó el proceso que se vivió en Chile luego de que el país fuera seleccionado como sede del mundial de fútbol de 1962.

 ¿Por qué el complejo deportivo se llama Juan Pinto Durán?, ¿Cómo Chile consiguió ser sede del mundial de fútbol?, ¿Quién dijo la frase: "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo"? Son algunas de las preguntas que se responden en esta serie de época, en la cual se masifica la épica conseguida por un grupo liderado por Dittborn, Pinto Durán y Alvear, rescatando parte de nuestra historia, contando detalles de uno de los logros nacionales que solo se menciona el evento pero que tiene una trastienda que merecía ser contada.

 El Mundial del 62, es el evento deportivo más importante que se ha hecho en Chile, es uno de los grandes eventos de nuestro país en el siglo XX, marcó a una generación de chilenos y está en el anecdotario de nuestro país. Los guionistas Mauricio Dupuis, Josefina Fernández y Juan Pablo Olave narraron los eventos, con algunas libertades que permite la ficción, y nos presentaron el difícil camino de obtención y organización del mundial que culminó con el tercer lugar de la selección nacional en el famoso evento deportivo. Una historia atractiva tanto para quienes aman y no el fútbol, aunque algo carente de la pasión y efervescencia que caracteriza al deporte en que giró la trama.

 La ambientación y dirección de arte a cargo de Lionel Medina y Marisol Torres respectivamente, estuvo muy bien lograda, como también las actuaciones, un acertado casting de Iván Parra. He de destacar también el opening con imágenes de la época, el tema "El Rock del Mundial" de Los Ramblers y el diseño de créditos de Simón Sepúlveda que de entrada nos transportaba a los años 60.

 El último capítulo concluyó con el nombre de la miniserie siendo tendencia a nivel mundial.

 Lamentable fue la poca difusión de la serie, no hubo promoción en la vía pública, tampoco una presentación, incluso en el primer capítulo hubo tandas comerciales, algo que no estamos acostumbrar a ver en el estreno. Ciertamente una serie con esta calidad merecía más apoyo canal. 

 "62, Historia de un Mundial" mostró lo bueno, lo malo y lo feo de este proceso, el lado B del mundial, la masificación de los televisores, el Chile de aquel entonces, dando pie a una segunda temporada que desde ya esperamos con ansias.

¿QUÉ TE PARECIÓ?

3 comentarios :

  1. me gustó pero quedé con gusto a poco, lo que es bueno, pero me da miedo que no logren hacer una segunda temporada, Daniel Muñoz ya no está en TVN y siempre es difícil reunir al elenco.

    ResponderBorrar
  2. Mr. TV , sacame de una duda jaja el locutor de lentes se supone que era Julito Martinez o no?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar