sábado, 29 de septiembre de 2018

ALGUNOS SECRETOS DE SIETE SERIES CHILENAS

TVN
 La historia de las series chilenas comienza con "Esta es mi Familia", producción de 1963, desde entonces han nacido distintas producciones de este tipo, con variadas temáticas. Cada una tiene sus secretos tras cámaras. A continuación recopilamos algunos datos de siete series nacionales.

SERIE SOBRE EL PADRE HURTADO EN SIETE IDIOMAS Y AL VATICANO
 La miniserie "Crónicas de un hombre santo", centrada en la vida del Padre Alberto Hurtado que realizó Canal 13 en 1990, se tradujo a siete idiomas entre los cuales se cuenta el inglés y el italiano. Además la producción protagonizada por Cristián Campos y dirigida por Cristián Mason, destacó como parte de los elementos que fueron en un baúl al Vaticano cuando canonizaron al primer santo chileno.

LA PRIMERA SERIE CHILENA IDEADA COMO SITCOM 
 Pese a que en Chile hubo SITCOM (Comedia de situaciones) desde hace mucho, como "Juntos se pasa Mejor" de 1965 (Ver AQUÍ) nunca antes se había trabajado una serie con las condiciones de una sitcom estadounidense, como la duración estandarizada, mismos espacios y mismos personajes. No eran muy conocidas en el país en 1998, razón por la que era un misterio la propuesta de los guionistas Daniel Olave, Sebastián Araya y Nadya Ramírez para La Red. "Vivir al Día", la serie protagonizada por Pablo Macaya y Aranzazú Yankovic fue un experimento eclipsado por la fiebre mundialera de aquel año. Hablaron de temas tabú como el embarazo fuera del matrimonio, aborto y al primer personaje abiertamente gay. De esta producción, debut de Benjamín Vicuña en televisión, no quedan registros, ya que en el canal no está, como si hubiesen borrado la cinta, solo quedan algunos capítulos que Claudio Barbas, uno de los actores, ha compatido por Youtube.

DISTINTOS INTÉRPRETES EN "AMANGO" 
 "Amango" fue una exitosa serie infanto-juvenil de Canal 13, se estrenó en el año 2007 y fue un semillero de nuevos talentos. Lanzó a la fama a Augusto Schuster, su protagonista, pese a que este no fue la primera elección para interpretar a Felipe García, ya que originalmente se pensó en Benjamín Walker, hijo del senador Ignacio Walker y la cantante Cecilia Echeñique, quien ya había participado en "Charly Tango", no obstante optó por centrarse en sus estudios. Otra que declinó por la misma razón fue Kika Silva, quien trabajaba para el rol de la Feña, entonces llamada Ana María, que luego interpretó Denise Rosenthal. El rol antagónico también tuvo cambio de intérprete, el último seleccionado fue Felipe Rojas (Actualmente en "Isla Paraíso") quien interpretó a Eduardo Rothman, personaje que en el capítulo piloto hizo José Manuel Palacios (El Blog de la Feña). El rol de Renato también cambió de intérprete, en el piloto estuvo a cargo del destacado bailarín Sebastián Vinet, quien decidió no seguir y fue Samir Ubilla quien asumió con éxito el desafío.

PRIMERA DAMA IMPIDE TÉRMINO DE "LOS VENEGAS"
 Pese a mantener una buena sintonía tanto en Chile como en el extranjero, la serie "Los Venegas", realizada por Chilefilms, siempre estuvo amenazada con salir del aire. En 1995 se volvió a anunciar el término de la serie, pero por petición expresa de la Primera Dama, Marta Larraechea, a través de una carta a TVN, la serie continuó produciéndose. En la breve misiva la esposa de Eduardo Freí cuestionó que sacaran del aire la única serie nacional que representaba a la familia chilena. Como anécdota adicional, "Los Venegas" fue ideada a fines de 1988 originalmente por Patricio Campos y Cristián García-Huidobro como una familia de clase alta, no obstante fue el entonces dueño de Chilefilms, José Daire, quien pidió modificarla a una familia de clase media, una de sus principales características que por años reflejó a los chilenos. Otra de las curiosidades de la serie es que se grababan los cinco capítulos de la semana en un solo día.

DE IDEA DE TELESERIE A SERIE A COSTO CERO
 "Soltero a la medida" era una idea de teleserie de Archibaldo Larenas, padre del productor Ricardo Larenas, no obstante esta tenía elementos que funcionarían mejor como serie, comolos cuadros que hablaban, comentó el director Ricardo Vicuña, quien convenció a los ejecutivos de Canal 13 para realizarla a muy bajo costo, para lo cual se contactó a los actores contratados por la estación como Catalina Guerra, Francisco Reyes, Gloria Münchmeyer, Cristián de la Fuente, Marcela Osorio, Katty Kowalecko, Aline Kuppenheim, entre otros, además de algunos debutantes, entre ellos Paola Volpato, se recicló vestuario y escenografía. razón por la que se utilizaron varios sets de la telenovela "Champaña" y se estrenó en 1995.

PEDRO MESSONE EN SERIE
 El destacado folclorista chileno, Pedro Messone, tuvo un paso por la actuación en una serie que muy pocos recuerdan. Luego de recibir una invitación para integrarse en "La Pérgola de las Flores" en el papel de un lustrabotas en la primera mitad de los años sesenta, el destacado intérprete protagonizó junto a Malú Gatica y Luis "chino" Urquidi, la serie "Haras la Revoltosa" (Ver AQUÍ) emitida los lunes de enero y febrero de 1966 por Canal 13, en horario prime. La idea de contar con él fue por ser conocido en el extranjero y su alta popularidad que lo llevó a recibir ese año "El Gato de Oro" distinción otorgada por la revista Ritmo que debió compartir con José Alfredo Fuentes. Además que tenía la fama de galán y poseía dotes vocales. En la serie dio vida a Miguel, el administrador de un fundo propiedad de unos jóvenes hermanos (Al centro en la foto)

SERIE AMBIENTADA EN LA GUERRA DEL PACÍFICO
 "Patrulla del Desierto", la miniserie chilena emitida en 1993 que muestra la vida de un grupo de hombres que patrullaba el desierto de Atacama en la Guerra del Pacífico se gestó principalmente por el deseo de Ricardo Miranda, fallecido director del área dramática de Canal 13, de producir la versión televisada de "Adiós al séptimo de línea", su gran sueño, pero como no obtuvo los derechos optó por realizar una serie situada en el mismo hecho histórico. Recién el año 2010 la novela de Jorge Inostrosa Cuevas llegó a la TV por Mega, un año después de la partida del emblemático director y productor.

¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar