lunes, 29 de julio de 2019

YOHAN AGUIAR: "Estoy viendo mi sueño realizado"

Gentileza Canal 13
 Eugenio Baeza es el joven enamorado que no lo ha pasado bien en "Río Oscuro", principalmente porque se enamoró de la hija del temido jefe del pueblo, por lo que ha vivido las consecuencias de esta relación. Sobre él, su personaje debut y algo más, hablé con Yohan Aguiar.

Cuéntame de ti
 Primero decir que me llamo Yohan Aguiar, cubano de 22 años que llegó a Chile por turismo y estando acá se me presentó la oportunidad de estudiar cine, postulé y quedé. Estudié en la escuela de cine de Chile, un diplomado especializado en actuación para cine y televisión, comencé en marzo, terminé en diciembre y acá estoy. Soy un chico bastante entretenido con muchas ideas innovadoras, que quiere implementar quizás en Chile un poco de sabor cubano, un poco de calentura, de calidez, de sabrosura, un poco de sonrisa, que siento que falta en general, que si puedo implementar un poco de alegría a través de lo que puedo hacer, sería muy feliz.

Cuéntanos de tu personaje
Junto a sus padres en la ficción
Claudio (Alejandro Fajardo) y 
Antonia (Seide Tosta)

 Mi personaje se llama Eugenio Baeza Noble, un chico de nacionalidad un poco dudosa, porque tiene una mamá cubana y un papá colombiano, pero se crió en Chile, entonces tiene un poco de todos, por lo que me estoy proponiendo transitar por los tres acentos y las tres culturas en su debido momento. En la casa a Eugenio le aflora lo cubano con la cercanía que tiene con su madre, luego llega su padre que le dice "¡Venga!", con el que habla de una manera más colombiana, pero no puede negar que vive en Río Oscuro, que es un pueblo de Chile y que creció acá, entonces demás que le sale el chileno. El desafío es ver el momento en que saca cada cosa.

Además tiene un romance prohibido
 Sí, más que prohibido es veneno, porque Eugenio se metió con Adela, la hija del patrón de fundo,  nada más y nada menos que el gran patrón del lugar, está perdidamente enamorado de ella. Todo lo que sea que haga este chico lo va a llevar a estar entre la vida y la muerte. Todo es intenso para Eugenio, si lo sufre, lo sufre de verdad y si lo goza, lo goza de verdad.

Son la parte romántica de la teleserie, son la versión moderna de "Romeo y Julieta"
 Tal cual, somos Romeo y Julieta, somos el amor prohibido pero que no les importa que esta serie de personas estén en contra, porque al amor no le importa color, edad, cuanto dinero tienes ni nada, solo le basta mirarse a los ojos y amarse. Eso estamos tratando de hacer con la Jose (Fiebelkorn) que está haciendo un trabajo muy bonito y entretenido, ya que estamos tratando de llevarlo a las sutilezas, a esos pequeños detalles que hacen que sea real, que la gente se identifique, que la gente en su casa se sienta identificado con este amor imposible.

¿Cómo llegaste a la teleserie?
 Es bien curioso porque llegué por Facebook. Un día llegué a mi casa y reviso la aplicación y veo una publicación sobre que Canal 13 estaba buscando actor para un personaje. Sin saber cual era el personaje postulé, tuvimos un mes y medio de casting y... ¡Estoy acá! Fue un casting exhaustivo, muy profundo, porque querían encontrar a la persona que encajara con el personaje, no solo en sentimiento y emoción, sino que en físico también, los de la familia extranjera nos parecemos mucho. Fue un proceso largo y cansador, de muchas horas en la casa tirándose los pelos preguntándose si me llamarán o no y aquí estamos poniéndole bueno. 

A disfrutar el proceso entonces
 Es muy rico, me encontré con un elenco de diez, ni siquiera de nota siete, sino de diez, en donde todos tienen muy claro quienes son, entonces no necesitan demostrar nada, ellos solo están, vibran, sienten, viven y actúan, la interacción se da sola. Por otra parte somos un equipo de muy buenas personas, estamos en función de otros, si se necesita algo ahí estamos, un consejo, un tips o algo, más aún que soy nuevo, siempre estamos uno para el otro y a la inversa. Me siento más que feliz, estoy viendo mi sueño realizado, estoy viendo todo lo que yo ideé, todo lo que pasó por mi cabeza, los cuatro años que estudié en Cuba y durante el año que estudié acá quise hacer tele, porque me gusta la tele, pero quiero participar en algo que sea real, verdadero y de corazón y aquí, en el equipo, encontré eso, por lo que estoy más que feliz.

¿Preparado para la exposición mediática?
 No lo se, pero estoy abierto a todo. Me gusta, siempre soñé con ser un chico público, ahora como un buen cáncer estoy dispuesto a repartirme al mundo.

¿Cómo invitas a ver "Río Oscuro"?
 Siento que todos tienen que ver "Río Oscuro" porque es una historia nueva, una historia innovadora, que trae magia, misterio, ficción, sexo, temas muy explícitos, trae verdades que antes estaban muy ocultas "Río Oscuro" te las muestra tal como son, el insinuar quedó atrás, acá se muestra tal como es. Se que estamos expuesto a comentarios positivos y negativos, pero invito a la gente a que no juzgue y solo trate de sentirse identificado con la historia, todos los personajes vamos a mostrar algo con lo que se van a identificar.

¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar