martes, 31 de diciembre de 2019

Fin del 2019

 Concluyó un complicado 2019, año en que en medio del estallido social de nuestro país, en las producciones lo retro estuvo de moda y lo actual altamente cuestionado.

 Este año "Perdona Nuestros Pecados" debutó por Mega Plus, los intérpretes de "Pacto de Sangre" lideraban los Premios Caleuches, Carmen Zabala regresó a "Verdades Ocultas", teleserie que cambió de casa productora, dejando ir a AGTV definitivamente a Canal 13 para iniciar nuevas temporadas con Chilefilms. Llega Vicente Sabatini a Canal 13 y al fin debutó "Amar a Morir", aunque en horario diurno, se transforma en la primera teleserie inclusiva para la comunidad sorda y la última de la agónica área dramática de TVN que cerró sus puertas con la esperanza del público de una reinvención.

 Muere Leonardo de "Verdades Ocultas", uno de los grandes villanos de las teleseries, dejando una sangrienta escena en horario diurno. Retornan a las teleseries José Soza, Patricia López, Berta Lasala,  Alessandra Guerzoni, Ramón Farias, Loreto Valenzuela, Romeo Singer, Patricia Velasco, entre otros.

Este fue el año de las producciones nocturnas, con dispar resultado. "Pacto de Sangre" obtiene un alto impacto mediático, provocando altas expectativas en "Río Oscuro", producción que al no entregar los resultados esperados fue cambiada a cuarta franja nocturna concluyendo pasada las tres de la madrugada. "Juegos de Poder" acaparó la sintonía merecidamente, con una cautivante trama de thriller político policial. Dos teleseries ideadas para el horario vespertino llegaron a la noche: "Amor a la Catalán" y "Gemelas" de Canal 13 y Chilevisión respectivamente, ambas con fórmulas con extractos noventeros que gustan a la audiencia. La última abrió un nuevo horario, el de las 21:30 horas, tiene a un personaje transexual y nos mostró, de manera póstuma, la última actuación de Nelly Meruane.

 Francisco Reyes, emblemático actor de TVN, dejaba el canal y se unió a las filas de Mega para ser parte de la actual vespertina "Yo soy Lorenzo". Lo mismo luego hizo Marcelo Alonso quien hoy es parte de "100 días para enamorarse".

 Lo vintage se tomó el año y así hicieron gala producciones pasadas a través del canal del recuerdo de Canal 13, Rec TV que trajo a "Celos" nuevamente a pantalla, pero enloqueció a la audiencia con el reestreno de "Fuera de Control". TVN por su parte ha acaparado las miradas a su canal de Youtube con grandes regresos como "Morir de Amor", "Teresa de los Andes", "Destinos cruzados", "Purasangre", "Vigías del Sur", "Juegos de fuego", "El laberinto de Alicia", "Idolos", "Esperanza", entre muchos más. TV+ también trajo una recordada serie a las pantallas: "Infieles", la cual llegó al trasnoche. Los reestreno continuarán el 2020 con la llegada de "Los 80", "Adrenalina", "Eres mi Tesoro", entre otras.

 La Red apostó fuerte por las producciones nacionales, emitiendo dos grandes series: "La vida simplemente" y "Tira"

 Las series fueron el punto bajo del año, no por calidad, sino por cantidad ya que a las antes nombradas se suma "Amor en línea" de TVN, quedando varias guardadas, como "Héroes invisibles" que ha recorrido el mundo, pero Chilevisión no la emitió, rompiendo así su alabada emisión de series anuales.

 En paralelo se grabó en España y Chile "Inés del Alma Mía", la adaptación televisiva de la novela homónima de Isabel Allende, superproducción chileno-española de Chilevisión, RTVE y la productora española Boomerang TV, que contó con fondos del CNTV. 

 Las webseries también han generado su espacio, así este año nacieron "Diva´s" y "Wathever".

 Entre lo anecdótico están los crossover entre "Juegos de Poder" y "Verdades Ocultas o el de "Pacto de Sangre" y Río Oscuro". Además del viral de "El Reemplazante".

 Si he de elegir a personajes destacados este año me quedo con Benjamín Bennet (Augusto Schuster) de "Juegos de Poder" y a Luchita y Dominga  (Paloma Moreno) en "Gemelas".

Esperamos que el 2020 tenga una amplia oferta de series y teleseries nacionales de gran calidad.

 Paralelo a las producciones nacionales, este año surgió "Modo Teleseries", programa de radio online en que junto a los administradores de las cuentas de Instagram @teleseries.cl, @chilenoveleros y @lucastvseries hablamos cada viernes de teleseries y series del pasado, presente y futuro.

 Este programa, mencionado en varios medios de comunicación, hizo que dejara a un lado más de una década de anonimato, convirtiéndose en una grata experiencia, ya que he podido extrapolar lo que realizo en esta página en otro formato, compartir con un ameno grupo y recibir las opiniones de quienes escuchan el programa y con quien virtualmente por años nos hemos leído.

Aquí les dejo el último programa, en el que hacemos un análisis de la última década.

2 comentarios :

  1. Gemelas , juegos de poder y amor a la catalán lo mejor del año

    ResponderBorrar
  2. Paloma Moreno en gemelas lo mejor

    ResponderBorrar

Gracias por comentar