lunes, 1 de abril de 2013

NOTICIA DE HACE 10 AÑOS

Revisando mi micro hemeroteca, encontré una noticia de hace una década exactamente, en donde se destaca que "Machos" había ganado por primera vez la guerra de teleseries.

 Lo relevante de esta noticia es que el ráting puede variar en cualquier momento, en este caso, la teleserie llevaba dieciséis días al aire antes de imponerse a su competencia directa y hoy es recordada como un gran éxito de sintonía, con este ejemplo me pregunto ¿Por qué aún se da por ganadora o perdedora una teleserie a la semana e incluso al día de emisión? Las críticas son lapidarias y todos sabemos que los gustos cambian, el ritmo es variable y todo puede pasar, razón por la que no suelo comentar una teleserie solo con su primer capítulo y este recuerdo es el mayor                                                respaldo de lo que siempre he dicho.

 Si quieres leer la noticia, pincha sobre la imágen para verla en mayor tamaño.

¿QUÉ TE PARECE?

15 comentarios :

  1. Machos y Puertas Adentro fue una batalla de combo a combo de toma y daca dia tras dia, no se daban tregua por el rating, TVN tenia un elenco clasico que habia sido el lider por años y Canal 13 habia invertido mucha plata y teniendo todo lo que tenia en el canal en una sola teleserie y se la estaba jugando por todo. Machos se convertio en un fenomeno nacional por su gran guion y gran propuesta, es muy extraño lo que paso con Puertas Adentro ya que tenia un altisimo rating tambien pero no es recordada y toco un tema delicado como el de las tomas, tambien se le criticaba mucho la escenografia de la tomna que era muy falso y poco creible, Machos fue perfecta de esas teelseries que nunca se olvidan y que la verias mil veces mas

    ResponderBorrar
  2. María José Padillalunes, 01 abril, 2013

    Que chori y bacán tener un archivo personal, así se pueden rescatar noticias como esta, te encuentro toda la razón con eso de los comentarios lapidarios antes de tiempo, razón por la cual te encuentro muy responsable, eres una de las pocas personas que merece mi credibilidad, no eres farandulero, barrero, exagerado, mentiroso ni copión, todo lo contrario además de muy muy creativo.

    ResponderBorrar
  3. Mis respetos señor Tv, me sorprendes, hablas de teleseries del pasado, incluso olvidadas por muchos, de lo que vendrá en teleseries, siempre con el respeto de no arruinar noticias, de lo que está pasando en la actualidad, de la música, actores, creadores y ahora esto, una noticia de exactamente diez años que nos deja una enseñanza, simplemente genial, tu deberías estar en un medio más grande a diferencia de otros que se pasan equivocando y hablan siempre de lo mismo, te felicito.

    ResponderBorrar
  4. Que rápido ha pasado el tiempo

    ResponderBorrar
  5. Gracias a ese gran exito de hace diez años Machos fue la primer teleserie chilena en ser vendida al mercado internacional en forma expansiva, porque fue vista en toda latinoamerica(incluida al Argentina),en el mercado hispano de los EEUU y en España, eso si que tuvieron que doblarla al castellano neutro para que el publico hispano entedieran lo que decian nuestros actores, en España unicamente no la doblaron sino que la emitieron en chileno original.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices de Machos, salvo que fue la primera teleserie en ser vendida en forma expansiva, TVN vendió por mucho tiempo sus teleseries a latinoamérica y a algunos países europeos e incluso teleseries como "Santoladrón" fueron compradas en su periodo de pre producción y se emitían en Ecuador, Uruguay y otro país (No recuerdo cual) con una semana de diferencia con la emisión de acá, el tema es que eso no lo publicitan, era un negocio discreto, antes también lo hicieron pero hubo fracasos, como con "La Madrastra" que fue sacada del aire en Ecuador porque ni los chilenos residentes en dicho país entendían los modismos y la forma rápida de hablar... Y eso que en esa época los diálogos eran más pausados.

      Borrar
    2. Recuerdo que a mediados de los 90's TVN vendió sus teleseries la mayoría del primer semestres a algunos paises de latinoamérica como Ecuador y Paraguay que fueron los principales compradores de nuestras teleseries y en menor medida Bolivia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Venezuela; en el caso de México siempre compró los guiones de teleseries chilenas tanto de canal 13 como de tvn aunque también se emitieron ahí algunas de ellas en menor medida. También en los 80 canal 13 vendió La Madrastra al Uruguay y Semidios a Bolivia, México, Panamá, Venezuela y Francia. Con respecto a la Argentina aunque tiene la mayor colonia de residentes chilenos en el mundo siempre fue reacia a comprar teleseries chilenas la única excepción fueron Machos y Brujas la primera duró de principio hasta el final y la última apenas duró un mes al aire y la sacaron.

      Borrar
    3. También Colombia y la cadena latina de los Estados Unidos Telemundo compraron guiones de teleseries chilenas para adaptarlas al publico hispano, por ej: Gitanas fue la adaptación de Romané, Amor Descarado lo fue de Amores de Mercado, y México hizo la versión azteca de Machos.

      Borrar
  6. Parece que fue ayer cuando hace 10 años pasaban Machos, sin lugar esta teleserie fue la segunda mas vista de la era people meter y la primera de canal 13 lo cual significó el comienzo, la consolidación y la reapertura del area dramática del ex canal del angelito después de casi una decada de fracasos en materia de rating con las teleseries del primer semestre de este canal y Machos le dio el merecido triunfo 10 años después que Marron Glace ganara en su horario.

    ResponderBorrar
  7. Debido al éxito arrollador que tuvo Machos fue la pionera y la primera de las producciones nacionales en tener alargue porque esta teleserie fue emitida durante siete meses y medio pero lo positivo de todo es que en ves de aburrir le gustó harto al tele espectador hasta el capitulo final lo cual valió la pena y justifico el alargue de Machos además que duró el tiempo justo y necesario y no como otra teleserie que finalizó hace poco porque su alargue fue una lata total lo cual ya no me quiero ni acordar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pionera en alargue fue "A Todo Dar" del mismo director de "Machos"

      Borrar
  8. Machos fue una teleserie que marcó todo un hito en la televisión chilena por como trató temas tabués para la conservadora sociedad de Chile de aquel momento, y también se convirtió en el producto chileno televisivo más vendido en la historia. Que vivan por siempre: MACHOS...MACHOS...MACHOS!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Telenovelas Chilenas Exportadas Versión Original 2012

    Pasiones (Canal) : Brujas
    Mega tv (Houston ) : Mujeres De Lujo
    Telerama (Ecuador ) :Mujeres De Lujo
    Canal 4 (Uurguay) : 40 y tantos
    Latinavision (España ) : Mujeres De Lujo
    TV Canarias ( España ) : Machos
    Dinivity (España) : Hijos D el Monte
    Canal 9 (Costa Rica ) : Papi Richy
    Canal 4 (Uruguay ) : Aquí Mando Yo
    Pasiones (Canal) : Machos
    Telerama (Ecuador ) : Infiltradas
    Canal 4 (Uruguay ) El Laberinto De Alicia
    TLN : (Canada ) : Donde Esta Elisa (R)
    TVN : (Panama ) :Donde Esta Elisa
    Viva Platina (Israel ) :La Familia De Al Lado
    Net -TV( Grecia ) : La Familia De Al Lado
    TF-1 : (Francia y territorios) : Primera Dama
    Zone Romantica (Polonia): Donde Esta Elisa (R)
    Zone Romantica (Rusia) :Donde Esta Elisa(R)
    Telerama ( Ecuador ) : Aquí Mando yo
    Digital -TV(Honduras ) : Mujeres De Lujo
    MVS TV(Mexico cable) : Mujeres De Lujo
    Canal 12 (El Salvador ) : Primera Dama
    Televen (Venezuela ) : Esperanza .

    ResponderBorrar
  10. Telenovelas chilenas exportadas 1 Semestre 2013.

    Telerama (Ecuador): El laberinto de Alicia
    Ltelenovela (usa): Feroz
    Montecarlo tv (Uruguay): Aquí mando yo
    Canal 12 (Uruguay): Cumpleaños (serie)
    Ecuavisa (Guayaquil, Ecuador): Donde Esta Elisa

    ResponderBorrar

Gracias por comentar