sábado, 18 de abril de 2015

ERNESTO MELÉNDEZ: “Zamudio es una serie que quedará en la retina de la historia de la televisión chilena"

Reproducción
Ernesto Meléndez (26) es actor, director y dramaturgo, hoy su rostro se ha masificado al interpretar a Jano Core, uno de lo agresores en la serie "Zamudio", Sobre su trabajo, la serie y labor teatral respondió las preguntas del Blog de Teleseries Chilenas.

Cuéntanos de ti, antes te vimos como Juan Pablo Moreno en “Vuelve Temprano” y nos gustaría saber más.
Reproducción TVN
 Bueno, soy actor egresado de la escuela de Teatro de la Universidad Católica, me he dedicado también al teatro con mi compañía que se llama Compañía de Teatro Independiente La Rusa, donde me he desempeñado como dramaturgo y director en el último montaje que hemos hecho, “Inés” con el que ganamos el festival de Teatro de la U. Mayor. También he grabado cortometrajes (Penales, de Matías Cruz) y Largometrajes (Las Plantas, de Roberto Doveris), y bueno, espero que vengan muchos otros.

¿Cómo llegaste a la serie?
Por el camino regular, fui al casting, como en muchas otras ocasiones, pasé una etapa y al tiempo después me enteré que estaba dentro del elenco.

¿Cómo creaste al Jano Core?
Usé la información del libro de Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche” y conversé también con el director  (Juan Ignacio Sabatini) después de haber leído los guiones. Lo que siguió fue echar a andar la imaginación e ir probando y descubriendo mientras ensayamos y grabamos. Fue un proceso bien rico y agradable a decir verdad. Había mucha afinidad en el equipo.

¿Se cumplieron tus expectativas con la serie? ¿Qué te ha parecido?
Sí, completamente. Me parece que el trabajo es de muy buena calidad, desde todos los aspectos que una producción audiovisual tiene. Considero, y me siento muy orgulloso también, que “Zamudio” es una serie que quedará en la retina de la historia de la televisión chilena. Su crudeza, necesaria para contar esta terrible historia, ejecutada sin pudor y sin morbosidad me parece que es un gran aporte al género también, como chilenos debemos ya comenzar a sacarnos los tapujos y atrevernos a ser más directos, más sinceros con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea. Estoy la verdad muy feliz con el resultado.

Este semestre se ha hablado mucho de ti, por tu personaje en “Zamudio” y por la recién finalizada obra “Inés” en donde te desempeñaste como director y dramaturgo ¿Cómo te tomas esta exposición mediática?
 Muy tranquilo la verdad, solo a veces podría decir que da un poco de pudor, pero es parte del trabajo y hay que aprender también a trabajar con ello. Es necesario para nuestra profesión también, ayudan mucho los medios.

En ambas producciones hubo una representación de la violencia con la que convivimos y que muchas veces se trata de ignorar, una reflexión de nuestra idiosincrasia ¿Qué te parece que el tema sea cada vez más frecuente?
Obra escrita y dirigida
por Ernesto Meléndez
Creo que la violencia está intrínsecamente aceptada en nuestra cultura, se avala de muchas formas y hacemos vista gorda a su presencia, y eso a mi juicio está mal. Se aplica violencia y después cuando se desmide no podemos controlar ni entender que es lo que nos llevó a eso, como sucedieron tales hechos y preferimos justificarnos en que las personas son malas y otras buenas y listo, y es mucho más complejo. Para superar esta barrera y que nunca más sucedan este tipo de hechos, creo que es necesario que reflexionemos sobre estos episodios, sobre estos asesinos que vagaban por nuestra sociedad, sin percatarnos de ello, y que en un momento determinado fueron capaces de cometer un crimen bestial. En el caso de “Inés” analizamos algo parecido, pero desentrañando los pensamientos de una mujer que poco a poco justifica la tortura, la guerra y la muerte para mantener su patrimonio. Algo que ha pasado en nuestro país desde que se comenzó a “conquistar” con una mujer que buscando oro cortaba cabezas de indígenas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 Ahora estamos terminando los últimos detalles de una película que grabamos hace un tiempo, "Las Plantas" de Roberto Doveris, que se viene en un tiempo corto más; Con mi compañía también estamos trabajando en nuestro próximo proyecto “Chile Actúa Irredentos”, donde también trabajo como director. Y bueno hay algunas cosas que no son concretas para mí aún en cine y es de esperar que lleguen muchas cosas más para trabajar en la pantalla, es lo que me gustaría.

PREGUNTAS CORTAS

Lo mejor de la actuación es...
Dedicarle el tiempo que merece como profesión y vivir de ello

¿Héroe o villano? ¿Por qué?
Villano... jajaja. Bueno igual hay varios personajes que me gustaría interpretar que pueden ser considerados héroes... pero siempre todo héroe tiene algo de villano y viceversa... esa contradicción humana es interesante.

¿Comedia o drama?
Mmm Drama, o comedia con final dramático jajaja. La comedia tiene lo suyo, es gozosa también.

¿Qué rol te gustaría interpretar en televisión?
Mmm, no sé, quizás ahora optaría por ojalá algo distinto a lo que hice... pero la verdad no tengo predispuesto algo.

La teleserie o serie chilena en que te hubiese gustado participar es...
El Circo de las Montini, o Tic Tac... mis preferidas en la infancia.

¿Algo que decirle a tus seguidores y lectores del blog de teleseries chilenas?
Que sigan la serie “Zamudio” que ya está a punto de llegar a su final... y bueno que apoyen las producciones chilenas, y que vayan a teatro
¡Vale la pena!

¿QUÉ TE PARECE?

9 comentarios :

  1. Maravilloso, fantastico, talento, atractivo, un gran descubrimiento 2015, me encantó su interpretación, es seco el pelaíto Core.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh, me encantó saber más de él, me gusta el personaje, es muy creíble, pero aunque uno deteste su actuar igual se "jutifica" tomó malas decisiones ante la desesperación del momento, su entorno etc. La interpretación es muy re buena, da susto el wn y es rico saber que a parte tiene un tema teatral potente, ojalá reestrenen Inés, me tincó mucho.

    ResponderEliminar
  3. que interesante su labor teatral, gracias Mr.TV por mantenernos informados de los nuevos talentos televisivos, muy buena entrevista, recuerdo al personaje de Vuelve Temprano pero jamás lo hubiese relacionado, ojalá sigamos viéndolo en TV en distintos roles, para mi un gran acierto 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que faltaron preguntas, como estado civil, número teléfónico y qué tiene que hacer esta noche jijiji

      Eliminar
  4. Excelente serie con un buen nivel actoral,sus personajes son un reflejo de la sociedad incomprendida en que vivimos.A pesar de las malas críticas,pienso que la serie logró su objetivo que es transmitir al público emociones diversas...

    ResponderEliminar
  5. Junto al que hace de Zamudio se roban la serie gracias a las buenas actuaciones.

    ResponderEliminar
  6. Rico el wn, tiene ese aspecto de macho pero parece relajado, exigente pero apasionado, bueno para la chacota pero claro en sus ideas, me hace tiritar cuando lo veo no se si de miedo o caliente pero tirito igual jajajjaja me leyera, me ruborizo, pero si lo hace le mando un besito.

    ResponderEliminar
  7. Interesante respuesta sobre la violencia.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar