viernes, 11 de marzo de 2016

20 AÑOS DE "SUCUPIRA"

♪♫Toda la noche mi amor lloró, toda la noche mi amor lloró...♪♫ Así decía el tema central de esta teleserie que hoy cumple dos décadas desde su estreno en TVN.

 La adaptación de la original brasileña de Dias Gomes "O Bem Amado" estuvo a cargo de Víctor Carrasco, quien la escribió con la colaboración de Hugo Morales y Gonzalo Peralta, sus exteriores fueron grabados en Papudo, Zapallar. Fue Producida por Pablo Ávila y Marcelo Muñoz, con la producción ejecutiva de Verónica Saquel y la dirección general de Vicente Sabatini.

LA HISTORIA

La teleserie se centra en el ficticio pueblo de Sucupira, un balneario costero de Chile. Su alcalde es el sinvergüenza Federico Valdivieso (Héctor Noguera), un tipo encantador y mujeriego, cuya promesa de reelección fue su cementerio, por lo que su afán principal es inaugurarlo a cualquier costo, algo que irrisoriamente nunca consigue. La gran adversaria política de Valdivieso es Mariana Montero (Delfina Guzmán), con quien tiene una relación de amor y odio, y sus principales colaboradoras son las hermanas Lineros, Luisa (Coca Guazzini), Regina (Patricia Rivadeneira) y Dora (Anita Klesky), eternas solteronas enamoradas en secreto del alcalde, a quien siguen y apoyan en todo momento.

 Hasta el lugar llega la rebelde hija mayor del alcalde, Bárbara Valdivieso (Ángela Contreras) quien la lleva para mostrar una imagen familiar en las elecciones. Ahí estará en compañía de sus compañeras y amigas: Rocío Ureta (Valentina Pollarolo), Loreto Inostroza (Mónica Godoy) y Claudia Undurraga (Maite Pascal) preparan su tesis de biología marina, aunque los encantos del lugar las distrae, en especial los lugareños, quienes quedan embobados por estas santiaguinas, lo que causa lo celos de Daniela López (Tamara Acosta) quien pretende acaparar la atención del lugar, para ello cuenta con la ayuda de sus serviciales amigas, Francisca (Catalina Olcay) y Carla (Ana Luz Figueroa), aunque solo logra atraer al singular Juan del burro (Pablo Schwarz)

 Bárbara tiene que decidir entre sus dos pretendientes, el viudo y contestatario médico Esteban Onetto (Francisco Reyes), con quien tuvo un romance previo en Santiago, y el periodista Rafael Aliaga (Álvaro Rudolphy), quien paradójicamente dirige "El Litoral", un diario de oposición a su padre. Estos galanes también tienen otras mujeres que los pretenden, a Esteban lo ama en secreto la insegura Norma Órdenes (Amparo Noguera) y Rafael está comprometido con Sofía Montero (Viviana Rodríguez) la hija de la mayor adversaria del padre de Bárbara. 

 Al ser un pueblo costero, no podían faltar los personajes ligados al mar, como los pescadores, liderados por don Ambrosio Campos (Luis Alarcón), padre de la tierna Soledad (Claudia Burr) quien los ayuda en el mercado, ella pololea con Raimundo Prado "El Rucio" (Álvaro Morales) un pescador que al accidentarse en alta mar se encomendó a San Pedro, a quien le prometió volar con unas alas construidas por él y durante la teleserie hace algunos intentos, los que el alcalde tiene la esperanza terminen favorables para su inauguración. El grupo de pescadores lo completan "El Cincuenta" (Ernesto Gutiérrez), Cabeza e' Corcho (Samuel Guajardo) y Pata e' Jaiva (Juan Carlos Montaña)

 El líder espiritual del pueblo es el padre Damián (Mario Montilles) 

  Muchas fueron las peripecias vividas por los habitantes de Sucupira, la mayoría de ellas generadas por su especial alcalde. 

"LA MUJER DEL MAR"
 En "Sucupira" existía la leyenda de "La mujer del Mar" una misteriosa fémina que aparecía en las aguas del lugar en algunas noches, algunos le daban connotaciones divinas, otros decían que veía a buscar a hombres y los arrastraba al mar, uno de los más creyentes era Juan del burro, quien anhelaba verla y cuando lo hizo nadie le creyó porque pensaron que se trataba de una más de sus borracheras.

 Lo cierto es que la mujer era Bárbara, la protagonista, quien se sumergía en el mar en las noches de luna llena, a modo de tributo.

Aquí uno de los baños de la mujer del mar, con la música de Ademius de fondo.


LA POLÉMICA DEL MOMENTO
 Para muchos esta producción fue la apertura al destape en las teleseries, esto debido al semi-topless de Ángela Contreras en su rol de Bárbara Valdivieso con el que fue promocionada la teleserie y aparecía en el opening, además de una escena en que la actriz en igual condición se bañaba en el mar de noche, la cual fue sacada de contexto por un diario, si bien esta teleserie no fue censurada, la escena de "La mujer del Mar" fue altamente cuestionada y para muchos era la teleserie "cochina" lo que deja en evidencia el cambio cultural en estas dos décadas.

LOS PERSONAJES MÁS RECORDADOS
 Una de las grandes fortalezas de esta teleserie, además del guion y el paisaje, fueron sus queridos personajes, muchos muy divertidos, marcaron a una generación y hasta nuestros días son recordados.

FEDERICO VALDIVIESO
 El alcalde de Sucupira, un tipo sinvergüenza, bribón y mujeriego, que pese a todo, tiene el apoyo de gran parte del pueblo, ya que es un tipo encantador y gran estratega político. Especialista en crear eventos públicos para beneficiar su imagen, actos sorprendentes, como aquella vez en que apareció arriba de un elefante una vez ganada su reelección. Obstinado a inaugurar su cementerio "Parque del Pacífico", su gran promesa de campaña, pero pese a tener a un suicida, un hombre que intenta volar, personas de gran edad y otros posibles candidatos, nadie se muere, razón por la que detesta al doctor Onetto, ya que además de ser la obsesión de su hija, al salvar a sus pacientes evita que se cumpla su inauguración. Para lograr sus objetivos no duda en usar los más sucios recursos, como poner cámaras en el confesionario de la iglesia. El viudo alcalde es padre de Bárbara (Ángela Contreras) y Rodrigo (Remigio Remedy) Cuenta con el fiel apoyo de las hermanitas Lineros, a cuya casa va a cenar todas las noches, adivinando sin fallar quién es la que cocinó, por debajo de la mesa deslizando su pie hacia una de sus anfitrionas y de manera independiente le da ilusión de romance, las bautiza en la intimidad como meloncito, manzanita y perita, aunque quien le apasiona es su contrincante política, Mariana Montero (Delfina Guzmán) su Marianita o tigresa enjaulada. Además de las hermanitas Lineros, trabaja con Ramiro Portela (Alejandro Castillo) su jefe de campaña a quien rara vez escucha, Diógenes (Francisco Melo) su asistente y chofer, la señorita Luna del Alba (Andrea Molina) la secretaria de la alcaldía. Además estaba Carmen del Campo (Anita Reeves) su fiel y tolerante nna. Este ha sido uno de los grandes personajes de Héctor Noguera.

JUAN DEL BURRO
 Juan Aravena, alias Juan del burro, llamado así por Luis Miguel, su burro amigo que lo acompaña a todos lados, es también su medio de transporte. Juan es un tipo sin hogar, sencillo, que no se hacía problemas por nada, muchas veces dormía en la playa, a veces esperando la aparición de la mujer del mar. Realizaba distintos trabajos, muchos de ellos para el alcalde Valdivieso, a quien en sus momentos de borrachera llama "Viejo retamboreao" Su gran amor es Daniela López (Tamara Acosta) su "Morena Maravillosa" aunque pese a sus atenciones, ella lo rechaza. De buen corazón, sin filtro a la hora de hablar, ingenuo y bienintencionado, Juan es uno de los personajes más recordados de Pablo Schwarz.

LAS HERMANITAS LINEROS
 El trío de pías solteronas son las fieles colaboradoras de Federico Valdivieso. Moralistas extremas, muy recatadas, se desviven por complacer al alcalde, por quien tienen evidentes y secretas intenciones amorosas. Dora (Anita Klesky) es la mayor, una ex profesora, la más severa por resguardar las buenas costumbres, es quien reprime a sus hermanas. Le sigue Luisa (Coca Guazzini) la más despistada y copuchenta del trío, trabaja en el correo, en donde lee las cartas. La menor es Regina (Patricia Rivadeneira) de vestir antiguo y quizás la más "pilla". Las hermanas tuvieron pretendientes, Manuel Campos "El Diablo" (Marcelo Romo) ex convicto y alumno de Dora, a quien lo le era indiferente; El fresco primo Renato (Mauricio Pesutic) que generaba entusiasmo en Luisa y el buen Diógenes Tobar (Francisco Melo) quien adoraba a Regina, aunque no cedieron a la posibilidad de que Federico las eligiera.

DIÓGENES TOBAR
 "El mariposero" El fiel asistente y chofer del alcalde Valdivieso, de aspecto nerd, exagerado y en extremo servicial. Nacido en Pichilemu, le encantan las mariposas, sus "Queridas lepidopteras" a quienes ama, protege y estudia, en el rato libre que tiene, o cree tener, Diógenes saca su red y va por ellas. Está enamorado de la señorita Regina (Patricia Rivadeneira) su "Reginus Linerus" aunque no tiene respuesta de ella. Un gran personaje de Francisco Melo.

OLGUITA MARINA
 Carmen Disa Gutiérrez encantó con este personaje. Olga de Fábrega, la coqueta esposa de don Segundo (José Soza) el farmacéutico, quien le decía "Cholguita Marina" a quien adora, pero con quien se aburre con su estilo anticuado, su idea de entretención es quedarse en casa escuchando sus discos de tango, por lo que le vienen sus ahogos, una desesperación que la obliga a dejar el hogar y el pueblo, muchas veces para irse al norte, para así saciar sus ganas de entretención, romper con la claustrofóbica rutina, situación de abandono que deprime a su marido, quien sin su Olguita Marina dice que la vida no tiene sentido y opta por el suicidio, aunque nunca le resulta, se queda al cuidado de Jeremías Alegría (Ricardo Pinto) su asistente. (Gracias a don Segundo se popularizó el tema "El Venao") Criticada por las hermanitas Lineros por su estilo "libertino" y su provocadora apariencia con escotados y apretados vestidos floreados, marcado maquillaje y llamativa cabellera. Este rol inspiró a la banda cumbiera "Olguita Marina" y dio nombre al síndrome que tiene las características de los ahogos del personaje.

DANIELA LÓPEZ
 "La morena maravillosa" como la llamaba Juan, fue interpretada por Tamara Acosta, era  una escolar agrandada que siempre quería destacar, aparentaba ser popular aunque rápidamente quedaba en evidencia, inolvidable es la vez en que en el festival de Sucupira se subió al escenario con su grupo "Daniela y las Submarinas" y luego de cantar desafinado se tiró sobre el público quien se apartó y terminó en el suelo. Para todas sus ideas era secundada por Francisca (Catalina Olcay) y Carla (Ana Luz Figueroa) sus amigas, a quienes trataba como sirvientas. Detestaba a las santiaguinas por acaparar la atención que ella quería, aunque también quería ser parte de su grupo, ya que tenía grandes aspiraciones. Hija menor de Carlos (Oscar Hernández), dueño del restaurant "La Perla", y Elena (Consuelo Holzapfel) la jefa de campaña de Mariana y ex de Manuel Diablo (Marcelo Romo), Su hermano es Cristián (Felipe Braun) fotógrafo del diario del pueblo. Era pretendida por Juan, a quien ella constantemente rechazaba, aunque en ocasiones lo utilizó para sus planes.

EL PRIMO RENATO  
 Mauricio Pesutic interpretó a Renato Montenegro un italiano supuesto primo de las hermanitas Lineros, aunque ellas a veces dudan de este parentesco. Es un tipo fresco, oportunista y estafador, con gran oratoria, lo que le permite convencer a sus "victimas". Se asocia con el alcalde para distribuir su "Aqua de la vita" (Agua de la vida) Pese a lo mujeriego, pretende a su prima Luisa.

Otro personajes son: Fernando Rovira (Juan Pablo Bastidas), Susana de Portela (Ximena Rivas), Hilda Moya (Mireya Véliz), Catalina García (Carolina infante) y Ángel (Jaime Davagnino), además de participaciones especiales, como la tía Eduviges Lineros (Claudia Paz)

EL FINAL
El cementerio finalmente se inaugura, aunque es el propio alcalde quien lo hace al morir, luego que uno de sus estratégicos planes no resultara y muere.

Años después se emitió un Spin Off de esta teleserie, "Sucupira, la comedia" una serie que mostraba las peripecias de algunos personajes del pueblo y que resucitó a su particular alcalde.  

El tema central de "Sucupira, El paraíso del amor" es "Te quiero enamorar" compuesto por Timbalada

¿QUÉ TE PARECE?

16 comentarios :

  1. Como dijo la letra del tango que cantaba Gardel, "20 años no es nada", porque parece que fue ayer cuando estrenaron está gran teleserie con mucha trama de comedia y super divertida y entretenida, teleseries fueron las de antaño no como ahora que dejan harto que decir y desear.

    ResponderBorrar
  2. Esta fue para mí la mejor actuación que hizo Angela Contreras y fue una dupla bien lograda con Francisco Reyes en esta teleserie, pese al revuelo que se armo por el top-ples de la Angela teniendo en cuenta a una sociedad cartucha en aquel entonces, fue record de sintonia de audiencia no solo en ese capitulo sino también en otros.

    ResponderBorrar
  3. Buenísima teleserie. Tantos personajes que aún se recuerdan y situaciones realmente hilarantes. La he estado viendo estos meses por 1era vez y en verdad es todo un clásico de las teleseries.

    ResponderBorrar
  4. Al pasar tantos años y haberse repetido en 2 ocasiones (2002 y 2007) tengo mas recuerdos de los varios personajes secundarios emblemáticos como Federico, Las Hermanas Lineros, Juan Burro, Diógenes, Daniela y sus amigas, Barbara y su alter ego de La Mujer del Mar, Don Segundo y Olguita Marina que de los protagónicos masculinos de Pancho Reyes y Álvaro Rudolphy que a mi juicio y de varios que vieron la teleserie fueron eclipsados por casi medio elenco, a pesar que en la versión de Sucupira La Comedia siguieron apareciendo pero siendo personajes secundarios ya que con la ausencia de Ángela Contreras en la secuela, no había ya triangulo amoroso. En YouTube subieron todos sus capítulos que un usuario grabó de su repetición 2007.

    ResponderBorrar
  5. Una de las teleseries más queridas y recordadas, han pasado 20 años pero es como si fue ayer cuando nos cautivó con su historia y sus excelentes personajes y como se extraña a Ángela Contreras ojalá TVN la repitiera así como otras producciones como ésta inolvidables. Mención aparte la Olguita Marina gran personaje que todos recuerdan excelentes actuaciones.En resumen una Gran Teleserie no como las que exhiben ahora que repiten y repiten las mismas historias y así les va bien. Por eso se extrañan tanto las teleseries de antes.

    ResponderBorrar
  6. Recuerdo que en su momento esta teleserie iba a llamarse Mi bien amado pero finalmente le cambiaron el título por el que conocemos todos, entre los personajes secundarios recuerdo al actor David Guzman que hizo de colega del Pancho Reyes, y también en el final Hector Aguilar que lleva a Olguita Marina al norte en pleno sepelio del viejo retamboreao.

    ResponderBorrar
  7. El trío de la hermanas Lineros también conocidas como: perita, manzanita y meloncito, era como las llamaba Federico por separado cuando estaba a solas con cada una de ellas, entre tantos personajes secundarios que se comieron la película.

    ResponderBorrar
  8. Ahora están los capítulos completos en él canal de youtube de TVN.

    ResponderBorrar
  9. Maravillosa teleserie era un niño cuando la dieron por tvn actualmente la estoy viendo por YouTube

    ResponderBorrar
  10. La vi cuando tenía 9 años hoy la vuelvo a ver con mi hijo de 11 q recuerdos, recuerdo mi Infancia...

    ResponderBorrar
  11. La mejor teleserie, que recuerdos más lindos mi niñez

    ResponderBorrar
  12. Donde queda el restaurante en zapatillas o papudo

    ResponderBorrar
  13. L mejor novela de la historia... Personajes que marcaron historia.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar