domingo, 6 de marzo de 2016

A DIEZ AÑOS DE "CÓMPLICE$"

TVN (Editada)
 En el año 2006, hace exactos 10 años, TVN estrenó "Cómplices" teleserie bajo el formato que hoy se conoce como dramedy, mezcla de drama y comedia. Protagonizada por Claudia Di Girólamo y Francisco Reyes.

 Idea original de Víctor Carrasco, escrita con la colaboración de Carlos Galofré, David Bustos, Rodrigo Ossandón, Carlos Oporto y Andrea Franco, con la producción de Verónica Brañes, la dirección de Patricio González y Claudio López de Lérida, la producción ejecutiva de Patricio López, y la dirección general de Vicente Sabatini.

 La teleserie de 155 capítulos (Incluyó alargue) resultó un éxito, fue adaptada y vendida al extranjero en seis ocasiones (Ver AQUÍ) y emitida en su versión original en diez países de América y Europa.

LA HISTORIA
 Harvey Slater (Francisco Reyes), excéntrico millonario e hijo adoptivo de una pareja de norteamericanos, está decidido a encontrar su familia biológica chilena y compartir un año con ella. Soledad Méndez (Claudia Di Girolamo) y su hija Andrea (Francisca Lewin), dos bellas e inescrupulosas estafadoras se enteran de la noticia y preparan lo que será su gran golpe: Crear una familia ficticia que reciba con los brazos abiertos al americano y de esa forma apoderarse de su fortuna. Para cumplir con su objetivo Soledad recluta a un grupo de personas para que simulen ser una ideal familia chilena, para ello reúne a un grupo de chilenos endeudados, quienes creerán que se trata de un gringo loco que paga por afecto y por lo cual aceptan, ya que el dinero ofrecido los ayuda, aunque en el camino comienzan sus sospechas, mientras tanto, se convierten en los Bahamondes - Lizana.

 Para poner en marcha en plan, Soledad cuenta con la ayuda de Gerardo Martínez (Marcelo Alonso) su amante, el dueño de una automotora que financia todo.

 Entre las personas que Soledad contrató, se encuentra Gonzalo Mardones (Mauricio Pesutic), el hombre que en el pasado le rompió el corazón, por lo que ella ve en este encuentro la oportunidad para vengarse y humillarlo.

 Además de los enredos por cumplir bien su papel, los integrantes del clan tendrán que lidiar con sus verdaderas familias las que desconocen el nuevo trabajo de su ser querido, produciendo enredos y malos entendidos que ponen en peligro el plan de estafa.

 Harvey cree que está junto a su familia anhelada y experimenta una gran felicidad, salvo por un pequeño gran detalle. Muy a pesar suyo, siente por su casi desconocida hermana Soledad una fuerte atracción que le complica su nueva vida. Por su parte la bella embaucadora al conocer al millonario también siente algo por él, poniendo así en peligro constantemente su plan. Ignorando totalmente el trasfondo de lo que ocurre, Harvey no dudará en declarar que lo que más admira en un ser humano son la honestidad, los principios y valores, por ende detesta la mentira y la traición.

EL ALARGUE
 Con el fín de aprovechar el éxito de la teleserie, el canal optó por extenderla, para ello, dió un giro en la trama, en la que Harvey se entera que todo es una estafa, pero decide guardar silencio para probar a Soledad, además se incorpora Francisco Pérez Bannen como Guillermo Zavala, un amigo mexicano del estafado, quien lo ayudará a saber la verdad, pero que de paso se enamora de Andrea. También llega Ángela Contreras como Anne Bermúdez, la ex novia de Harvey y quien contactó a Soledad para realizar la estafa.

CAMPAÑA PUBLICITARIA
Debido a que el año anterior el canal no había tenido buenos resultados con sus teleseries, se decidió realizar una gran campaña publicitaria, lo suficientemente atractiva para conquistar al público, la cual estuvo a cargo de la agencia Lowe Porta.

"Hay Millones de razones para verla"  así decía el slogan que a parte del juego de palabras con el concepto publicitario y la temática de la teleserie, provocaba un interés adicional en los espectadores, esta frase era reforzada por la profunda voz de Fernando Solis y emitida en distintas radios. En la prensa escrita y vía pública, se exhibieron llamativos afiches y gigantografías con los personajes vestidos de negro y dólares cayendo sobre ellos, actrices desnudas cubiertas por dinero e imágenes de los actores con algunas de sus características, Souvenir de la teleserie y una avioneta que lanzó en santiago y Viña falsos billetes con el rostro de los actores.

 El misterio era el concepto clave, fundamental para ello fueron las piezas audiovisuales, las cuales mediante trailers nos insinuaban la historia de la teleserie, los cuales no solo se emitieron por los medios habituales, sino que la novedad en aquel entonces fue que los spot también aparecieron en señales de cable.

Luego para el alargue se crearon nuevos afiches y spot con los nuevos personajes, creando expectación junto con la frase "La hora de la verdad ha llegado"

La campaña fue galardonada con el Effie de Oro en la categoría de Medios de Comunicación y hasta nuestros días es una de las más recordadas. Entérate más pinchando AQUÍ

Este es el spot más  ovacionado y comentado


POLÉMICA
Una de las parejas de la teleserie era del mismo sexo, compuesta por Javier (Ricardo Fernández) y Sebastián (Néstor Cantillana), la cual gustó mucho al espectador, pero pese a que vivían juntos nunca mostraron un beso entre ellos ni en la intimidad de su departamento. Los vimos tomarse de las manos, mirarse tiernamente, abrazarse con pasión, incluso dormir juntos semidesnudos en la cama, no obstante el esperado beso final no llegó y fue reemplazado por un abrazo, lo cual provocó el reclamo del público y entidades homosexuales. La escena del beso fue grabada pero no emitida.

ALGUNOS PERSONAJES
 Ellos fingieron ser los Bahamondes Lizana, la ficticia familia para estafar al "gringo"

HARVEY SLATER, El estafado
Es la víctima del engaño, el excéntrico millonario adoptado por una familia norteamericana, quienes antes de morir le confiesan la verdad de su orígen. Llega a Chile en busca de su familia biológica y está dispuesto a pagar una suculenta recompensa para encontrarla, lo que lo hace presa fácil de Soledad. Es con esta supuesta hermana por quien siente una inevitable atracción. Francisco Reyes se lució con este rol, su modo de hablar, cambiando el "ser" por el "Estar" resultó creíble, tanto que el canal Caracol contactó al actor pensando que era norteamericano en un comienzo y luego para que repitiera el personaje en la adaptación colombiana de la teleserie, él no aceptó. Recordados son sus frases y modo de llamar a las personas como "Huevoncitow" o "Loquitow de barrio"

SOLEDAD MÉNDEZ, La hermana
Bella, sofisticada e inteligente estafadora. Su pareja es Gerardo y su hija es Andrea, con quien tiene una particular relación. Ha obtenido todos sus logros por medio de estafas, y cuando se entera de la llegada a Chile del acaudalado Harvey Slater, decide montar una farsa para hacerse de su fortuna. Para ello se presentará como su hermana, pero sorpresivamente se enamora de él provocando así un gran conflicto de intereses. Es de origen humilde, pero por su ambición y arribismo encontró la forma de obtener lo que quería. Este personaje, interpretado por Claudia Di Girólamo, fue colocándose cada vez más kitch.

ANDREA RIQUELME, La sobrina
Francisca Lewin interpretó a la hija de Soledad, con quien mantiene una relación de amor y odio. Es también su socia en las estafas, participa del montaje creado por su madre y crea un personaje estable y formal, absolutamente opuesto a su verdadera personalidad. Deberá fingir ser pareja de Javier de quien se enamorará perdidamente, ignorando que este es homosexual. Sin saberlo, está más cerca de su desconocido padre.

JAVIER NÚÑEZ, El novio de la hermana
Estudiante de un instituto, tuvo que congelar sus estudios por problemas económicos. Soledad le ofrece formar parte del falso clan familiar y es así como le tocará jugar el rol de novio de Andrea, empleo que le traerá inesperadas consecuencias a su vida con Sebastián Opazo (Néstor Cantillana) su novio, un cirujano plástico que verá como el amor de su vida se va a los brazos de una mujer. Javier no quiere mentir, pero tampoco quiere ser mantenido por su pareja. Un celebrado personaje de Ricardo Fernández.

GERARDO MARTÍNEZ, El primo lejano.
Marcelo Alonso interpreta al novio, cómplice y socio capitalista de la inescrupulosa Soledad. Dueño de una compraventa de autos, colabora en las estafas de su novia sin culpa alguna. Gerardo es un gran seductor, un galán. Sin embargo, pronto se da cuenta que entre su pareja y Harvey, se ha creado una corriente de atracción difícil de anular, por lo que sus celos le jugarán más de una mala pasada, pese a que tiene de amante a Rocío Medina (Romina Mena) su secretaria, que está enamorada de él y al saber de la estafa querrá sacar provecho.

BRUNILDA SANHUEZA, La madre.
Delfina Guzmán interpreta a esta viuda que dilapidó lo que le dejó su difunto marido en apuestas. Oficiará en la ficción como madre de Harvey, una bonachona y sentimental mujer. Brunilda está sana pero Soledad le obligará a usar un andador para generar compasión en el gringo. La dificultad para memorizar todos los aspectos de la ficción la pondrá en aprietos, pero despertará un cariño incondicional, muy conveniente por lo demás, por parte de su supuesto hijo, de quien obtiene los beneficios económicos que Soledad tanto anhela. Encuentra en Alberto Morán (José Soza) un acaudalado coleccionista de autos, una nueva oportunidad de amar, la que se verá truncada por la farsa y su personalidad tan liberal.

GONZALO MARDONES, El hermano mayor.
El rol de Mauricio Pesutic quedó cesante y está a punto de perderlo todo por las deudas que generó el cáncer de su esposa, Rita Cifuentes (Amparo Noguera), además de los gastos de sus hijos: El flojo y sin proyectos de vida, Marco (Diego Casanueva) quien aún intenta terminar su enseñanza media, y la responsable y estudiosa alumna de veterinaria, Catalina (María José Necochea) dueña de Ozzy, el hurón. En el pasado tuvo una relación con Soledad, quien le guarda rencor y un secreto y lo incluyó en su farsa para vengarse de él. En la ficción será el hermano mayor de Harvey y Soledad. Aparentará vestir estrafalario, con la ropa de Gerardo, estar casado con Marcia y tendrá una hija, Macarena. Todo este montaje le traerá una serie de insospechadas consecuencias que cambiarán su vida: Descubrirá que Andrea es su hija.

MARCIA OTERO, La cuñada.
Catalina Guerra dió vida a esta mujer de clase media, cuya obsesión por la belleza y por hacerse cirugías estéticas la llevan a entrar a la farsa de Soledad. Está casada con Manuel Torres (Rodrigo Pérez) con quien en algún minuto tuvo un bonito matrimonio, el que ahora está totalmente acabado. Él está totalmente enamorado de Marcia, pero ella no le corresponde, por lo cual él se obsesiona y la vigila, poniendo en riesgo su trabajo, por lo que es presentado a Harvey como "El loquito del barrio", Tal separación se debe a que en algún minuto ella quiso cambiar de vida, de estatus, de marido. Le carga donde vive, el barrio y su cuerpo, quisiera hacerse 25 mil cirugías y pertenecer a otro mundo. Eso es lo que la desmotiva y la hace aceptar el trabajo de Soledad. Contratada como cuñada de Harvey, en la farsa será la mujer de Gonzalo Mardones (Mauricio Pesutic) y será una de las alumnas más aplicadas y contenta con lo que hace, mientras la hayan sacado de la casa está feliz. Goza con todo lo que pasa, le encanta hacer algo por sí sola, que la valoren, se cree que tiene una hija y le hace escenas de celos al marido ficticio. Es muy copuchenta, lo que la hace escuchar cosas que no debe tras las puertas.

MACARENA QUINTANA, La sobrina.
Es la mejor amiga de Andrea, decide entrar en la farsa como hija de Gonzalo y Marcia,  para comprar un pasaje e irse del país a estudiar diseño de vestuario y olvidar la pacatería y conservadurismo de la sociedad criolla. Sus padres, Benito (Oscar Hernández) y Juana (Roxana Campos) un par de hippies anticuados, dueños de un cibercafé, viven en una burbuja y eso ha provocado un gran resentimiento en la muchacha, quien se siente excluida. El rol de Adela Secall comienza a mantener una relación con Marco (Diego Casanueva) lo que le acarrea problemas con su inmadurez, con la alocada novia de él, Amanda (Emilia Noguera) y con su padre en la farsa, quien en la realidad es el padre de Marco.

MARIO ZAMORA, El hermano menor
Álvaro Morales es el responsable y esforzado Ingeniero Comercial cesante, que decide participar en la farsa de Soledad para mantener y recuperar a su pequeña familia compuesta por la arribista Alejandra Loyola (Patricia López) y la pequeña Anastasia (Blanca Van der Goes) Su esposa se va a la casa de su padre, don Reinaldo (Jaime Vadell), manipulandolo con la hija y creado una situación cada vez más hostil, lo cual es un infierno para este hombre de carácter tranquilo y más bien tímido, desconoce el potencial que desarrollará en la farsa, donde será el hermano menor de Soledad y tendrá una esposa, Francisca, por quien desarrollará sentimientos encontrados en un comienzo, convirtiéndose en su apoyo y el amor de su vida.

FRANCISCA DURÁN, La cuñada
Bella e inteligente periodista que se encuentra al borde del embargo total por las deudas contraídas debido a su adicción a las compras. Entra en la farsa de Soledad y debe actuar como la esposa de Mario, por quien sentirá insospechados sentimientos. Comparte un departamento de soltera con Emilia Pedraza (Blanca Lewin) una independiente ejecutiva de un banco, quien se encargará de las finanzas de Harvey y se enamorará perdidamente de él, y con Pilar Montenegro (Daniela Lhorente) la asistente de Sebastián de quien se enamora y con la ayuda de la madre de este, Martita (Liliana Ross),está dispuesta a conquistarlo, ignorando que es homosexual, finalmente se queda con el primo de su enamorado, el huaso y divertido Matías Fuenzalida (Álvaro Espinoza) El tierno personaje de Paz Bascuñan se ganó a los espectadores con términos como "Chuly", "Poti", "Guagüi", "Chulita", entre otros y de paso conquistó a Mario y a su hija, con quienes formará una familia real, complementado con su embarazo.

LÍA PIZARRO, La nana cómplice
Elsa Poblete dio vida a la fiel empleada de Soledad, se conocen hace mucho tiempo. Ella es la única que sabe los secretos de su jefa y será una pieza clave a la hora de perpetuar el engaño a Harvey. Será ella quien informa a Soledad de todo lo que suceda a sus espaldas. Siente atracción por Gerardo.

EL FINAL:
En el matrimonio de Harvey con Anne, Soledad confiesa todo a Harvey, quien en secreto le revela que sabía lo de la estafa y que el matrimonio era falso, la ama, pero no confía en ella. Gerardo huye con Rocío y una maleta llena de dinero, el cual resultó ser falso, Javier y Sebastián se quedaron juntos después de todas las mentiras. Pese a ser buscada por la justicia, Soledad se arriesga y cita a Harvey, a quien le presenta a su verdadera madre biológica (Mireya Véliz) Luego de un largo beso, debe huir de la policía, siendo rescatada por Andrea, su hija que la perdona, juntas se dirigen a alnorte a realizar una nueva estafa.

EL OPENING:
La presentación incluyó "Quieren Dinero" original de Los Prisioneros en la versión de Rigo Vizcarra como tema central.


¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Me acuerdo del acentito que le puso a Pérez-Bannen a su personaje, jajaja. Llegó a dar risa. Ojalá esta hubiera sido la última teleserie de Ángela Contreras en vez de Amor por Accidente.

    Destacaron harta la dupla conformada por Di Girólamo y Lewin. Y el rol de Pesutic se tornó avanzada la historia sumamente villano.

    Encontré muy original que incluyeran un hurón en la teleserie.

    ¿Se puede considerar esta teleserie como parte del trabajo de Sabatini o no? Porque parece que no estuvo en la dirección general.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde el 2006 a 2009 todas las teleseries del primer semestre fueron elegidas por Sabatini.... ademas de eso supervisó la dirección. En los Pells fue a argentina a comprar la licencia junto a dos productores, pero el canal no la asignó el proyecto porque estaba en los maqueavelicos planes de sacarlo del canal.

      Borrar
  2. Oh que buen recuerdo! Me acuerdo que no me perdía esta Teleserie,la trama era una mezcla perfecta de drama y comedia, el elenco ideal sacado de los elencos de Sabatini y Rencoret,todos los actores impecables,como se extrañan esas buenas historias ,cuando eran TELESERIES con argumento buen. Guion capítulos de una duración decente, igual recuerdo qe la Ángela Contreras en el primer capítulo que llegó hablaba como gringa, y después término hablando como chilena jajaja (igual amo a Ángela Contreras y esperó su regreso)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Posiblemente la Angela regrese a las teleseries del mega de la mano de la Quena Rencoret.

      Borrar
  3. Gran teleserie... Que buen recuerdo ahora conformarse con pobre gallo, todavía me pregunto y cual es la trama y no hay respuesta era la oportunidad para tvn.

    ResponderBorrar
  4. El papel de Claudia Di Girolamo fue totalmente innovador y la participación antagónica de Ángela Contreras y Marcelo Alonso en los últimos capítulos fue notable.

    ResponderBorrar
  5. Sin lugar a dudas una gran teleseries con buen guión y trama, lo mismo que las actuaciones del elenco, una pena que muchos de ellos se fueron a canal 13 y al mega.

    ResponderBorrar
  6. Me gustarias saber que novela ocupará el lugar de romane cuando está finalize por que me gustan muchos la teleseries nacionales

    ResponderBorrar
  7. Muy interesante el opening de Cómplices no recuerdo para nada que lo hayan pasado cuando emitían la teleserie.

    ResponderBorrar
  8. Mi única critica hacia Cómplices fue el alargue que tuvo demasiado innecesario para mi gusto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y que a partir de esta teleseries comenzaron con el odioso resumen diario

      Borrar
  9. Entre lo roles secundario se destacó Alvaro Espinoza con su rol de comedia haciendo de un huaso divertido, Paty López con su rol antagónico el mejor que hizo, Liliana Ross también se lucio haciendo un personaje entre siutica y ordinaria al mismo tiempo.

    ResponderBorrar
  10. Comparada con las teleseries actuales, es mucho mas decente. Pero tampoco era la gran cosa. Comparada con las teleseries anteriores de Sabatini, esta novela era algo basica. Tenia menos presupuesto, reduccion de elenco, ya no tenia tantas tramas de peso. Y hubieron varios personajes cero aporte.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar