domingo, 6 de noviembre de 2016

FALLECIÓ PEPE GUIXÉ, ACTOR DE LA PRIMERA TELESERIE CHILENA

Reproducción
A los 94 años, luego de enfrentar una compleja pulmonía que derivó en neumonía, falleció la madrugada del pasado viernes 4 de noviembre, Pepe Guixé, destacado actor y periodista.

 Nació el 14 de agosto de 1922 en España, pero dejó su tierra natal para alejarse de la dictadura de Franco. Así, en 1942, luego de una breve estadía en Colombia, llegó a Chile, país en que se quedó hasta el último de sus días.

 Destacó por ser el primer notero de la televisión chilena, aquel que mostraba los problemas de la gente y evidenciaba el mal estado de las calles, no obstante lo que muchos no saben es que en un comienzo no fue su faceta periodística la que destacó, sino la de actor.

"El Gran Circo Chamorro"
junto a Eugenio Retes
 Participó en la compañía teatral de Manolo González y Olvido Leguía. Gracias a este nexo también llega al cine, destacando su participación en 1955 en una de las películas chilenas más recordadas: "El gran circo Chamorro", encarnando a Fernando Chamorro, el hijo del protagonista. Fueron nueve películas en que participó, entre ellas "Cabo de Hornos"


 Destacó como actor en las fotonovelas chilenas, siendo reconocido como uno de los grandes villanos del género. Estuvo durante más de seis años en roles principales y secundarios en "Cine Amor", en las novelas: “Una mujer de temple” y “Redimidos del pasado”, También intercala roles en "Foto Apasionada", "Foto Suspenso", "Foto Romance"y "Ternura", revista que circuló un mes después del golpe de estado de septiembre de 1973.

Foto SIDARTE
 En paralelo fue parte de la incipiente área dramática de Canal 13 en los años 60, siendo parte de la primera teleserie chilena, "Los Días Jóvenes" en 1967, junto a Mirella Latorre, Mario Rodríguez, Leonardo Perucci y Silvia Santelices; Aquí interpretó a Rodrigo Muñoz, quien en la búsqueda de su hermano, encuentra nuevos amigos y el amor.

Fue parte de varias series, entre ellas, "Amalia" (1967) de Canal 13 y "La Sal del Desierto" (1972) de TVN.

 La  noticia de su partida fue comunicada por el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) Sus restos se velaron en la Parroquia Santa Elena de Las Condes y ayer sábado hubo una misa a las 10:00 horas en el mismo lugar, para luego ser trasladado al Parque del Recuerdo.

JOSÉ "PEPÉ" GUIXÉ CAÑIZARES
 14 de agosto de 1922 - 4 de noviembre de 2016
Q.E.P.D.

1 comentario :

  1. ¡No sabía que había actuado en teleserie! Menos en la primera. Gracia por esa información.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar