lunes, 5 de diciembre de 2016

LORETO VALENZUELA: "Siempre voy queriendo mis personajes, los hago y los olvido"

Gentileza Mega
 En el lanzamiento de "Amanda", teleserie diurna de Mega, hablamos con la intérprete de Catalina Minardi, la estricta matriarca del clan Santa Cruz. Sobre su actual personaje, sus roles pasados y algo más, hablé con Loreto Valenzuela

¿Cómo es para usted Catalina Minardi, su personaje en "Amanda"?
 No es simpática, es una mujer estricta, seria y dominante, muy controladora, le gusta tener todo bajo su control y hace todo para que su familia esté bien, sus hijos estén bien y todos funcione de manera optima. Una matriarca que ha llevado las riendas del negocio familiar y de su familia, ese es su rol.

¿Cómo creó este personaje?
 De partida con lo escrito, está muy bien escrito, luego uno observa, estos personajes existen en la vida y como esta mujer tuvo un accidente cerebral, propuse que tuviera una parálisis facial y ha resultado complicado, manejar la actuación, las emociones y además el control del gesto no ha sido tarea fácil.

Son veinte las teleseries en que usted ha participado
¡Chuta!, mira, no tenía idea

Haciendo un avistamiento ¿Hay algún personaje o teleserie que le haya gustado más realizar?

Teleserie que este año cumplió 30 años
Loreto como Olga, Nora y Regina
en "La Dama del Balcón"
 Sí, ahí hice tres personajes, lo que fue muy exigente y que fue tanto el agotamiento que por muchos años no quise hacer teleseries. Fue evidentemente un hito, de la que o me siento muy orgullosa, porque fue una muy buena teleserie, buena producción y que estuvo muy bien hecha, que ha sido lo más potente. Luego "Amores de Mercado" que se transmitió nuevamente, es querida por el público, la recuerdan. Yo siempre voy queriendo mis personajes, los hago y los olvido (Ríe)

Además de su rol en teleseries, usted también dirige teatro
Sí, hace tiempo. No me considero directora eso si.

Una de las que recuerdo es "Encrucijada" (2000)
 ¡Sí! Nos fue muy bien. Una obra bellísima de Egon (Wolff) que tengo tanta pena que se fue hace unas semanas (Ver AQUÍ). Con esa obra la pasé muy bien dirigiendo.

Ahora está realizando un rol muy potente, desgastante imagino ¿Cómo lo hace para salirse del personaje y no quedarse con esa carga?
 Siempre lo he logrado, porque tengo mi vida y mi vida es rica, tiene felicidades y problemas, así que separo.

 Hemos tenido la oportunidad de verla en distintos roles, incluso hasta el viernes estuvo en pantalla en dos roles opuestos: Maitén (Amores de Mercado) y Catalina (Amanda) y aunque sean roles del mismo origen, ha logrado diferenciarlos ¿Cuál es su proceso de creación?
 Yo creo que uno debe llegar al alma del personaje y eso va a hacer la diferencia, hay una maqueta a la que uno quizás puede recurrir, pero aún si esa maqueta tiene el alma diferente, va a ser diferente ese personaje; En mi caso trato de no utilizar maquetas ni nada, sino que entender el personaje, entenderlo de adentro, porque es la única manera de hacer el personaje, si tu le agarraste su vida interna, su sicología, su alma, su espiritu, ahí tu te paseas, porque tu sabes cual es el recorrido, por donde se mueve el personaje y lo haces verdadero.

¿Cómo invitaría a los lectores a ver "Amanda"?
Los invito a que vean algo que es vigente, interesante, profundo, entretenido y bien hecho.

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Al igual que tú, aplaudo la versatilidad de la actriz y de haber tenido la fortuna de no quedar por mucho tiempo encasillada en un tipo de papel, podiendo desplazarse en distintas registros, clases sociales, de buena o de mala. Además, hay que destacar que ella es una de las pocas actrices que van quedando sobre los 50 años, que todavía los productores y directores siguen llamando, en contraste con otras colegas que las han dejado al olvido, pese a tener tanto o igual talento que Loreto. Ojalá podamos seguir disfrutando de ella muchos años más. Todo indica que esta villana que hará podría pasar a ser uno de sus personajes más recordados.


    P.d: Espero pronto poder ver "La Dama del Balcón", teleserie a estas alturas "de culto".

    ResponderBorrar
  2. Si es un gran actriz pero este personaje es tipico de una teleserie mexicana .
    Es una lastima que cada vez las producciones de mega ya no parecen chilenas son realmente falsas, repetidas y sobreactuadas .

    ResponderBorrar
  3. Yo la vì como la mamà de Lalo Padilla en Lola y ahora aquì...muy buena actriz, de verdad!

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho esta Actriz pero esté personaje de Amanda es realmente patético y estoy de acuerdo con el comentario que es un personaje muy amexicanado que esta fuera de tiempo y lugar en realidad vi la telesrie para opinar y en realidad no pude continuar viendo me estrese.

    ResponderBorrar
  5. A mi me gusta mucho la teleserie "Amanda". Tiene suspenso y romance en una misma historia. Y siempre ocurren cosas. Es un buen melodrama con elementos tradicionales para el horario diurno.

    ResponderBorrar
  6. la morocha xdxd no sabía su nombre pero siempre recordé a la morocha jajaj buena actriz que es infravalorada

    ResponderBorrar
  7. Me encanta como Loreto da vida a Catalina, a mi juicio, lo hace demasiado bien ,asique aplausos para ella y para la teleserie #Amanda.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar