miércoles, 24 de octubre de 2018

EDUARDO BARRIL: "Ser parte de este libro para mi fue una maravillosa sorpresa"

Fotografía : Andrés Gachón
Gentileza Chileactores
 Ayer Chileactores realizó el lanzamiento del segundo volumen del libro "ABCDiario Actoral" (Ver AQUÍ) en donde a través de entrevistas y fotografías se revelan detalles de 14 intérpretes nacionales de gran trayectoria. Entre ellos está Eduardo Barril, destacado actor, quien en el libro relata pasajes de su infancia en Puerto Montt en donde pensó ser sacerdote, su paso como trabajador del Registro Civil, como vivió el terremoto de 1960, su relación con la fama y desde luego su carrera actoral. Alejado por propia voluntad de las teleseries, el público lo pide en las redes sociales mientras disfruta de trabajos antiguos que emiten los canales. Hablé con él y esto es lo que nos contó:

¿Qué le pareció que Chileactores lo haya incluido en esta versión del libro?
Magnifico, impresionante y totalmente inesperado, no es que me la esté dando de humilde, pero realmente ser parte de este libro para mi fue una maravillosa sorpresa.

 Son años de carrera, en televisión hablamos de 31 teleseries y cuatro series
¡Uf! Harto, tantas historias, hartos personajes.

 En el libro además destaca una fotografía en que usted se caracterizó como uno de sus personajes, escogió a Braulio Canales, el señor Roldán de "El Circo de las Montini" (TVN 2002) ¿Por qué ese personaje?
 Me gustó mucho. Me encantó "El Circo de la Montini", por el tema, por el trabajo que cada uno tuvimos que hacer en su especialidad, los que hacían de trapecista eran trapecista, fue un trabajo muy grande, para celebrar a los colegas.

Haciendo un avistamiento, usted tiene varios personajes que se recuerdan en teleseries: Félix en "Los Títeres", Álvaro Sullivan/Claudio Fernández en "Rompecorazón", el padre Urbistondo de "Estúpido Cupido", Gregorio Peñailillo de "Iorana", Aníbal Riesling, el alcalde de Alto Pinar en "A la Sombra del Ángel", por nombrar algunos.
"A la Sombra del Ángel" - Reproducción TVN
¡El alcalde de Alto Pinar! Era impresionante, la teleserie de tres década. Ese personaje también pudo ser fíjate, aunque no tengo mucho material de la época. ¡Que recuerdos!... El que me gusta también es Humberto Rivarosa, el papá de Bastián Bodenhöfer en "Ámame" (1993) En esa teleserie se le dio cabida a los problemas de los jóvenes y mi personaje deja todo para vivir su último tiempo, lo digo en el libro.

Ahora esa y otras teleseries están en internet
¡Sí! es maravilloso, que bueno que tocaste el tema, porque me emociono cuando veo esas teleseries, a veces uno no recuerda mucho todo lo que pasó ahí, pero al ver mis personajes me emociono.

 Al ver las teleseries en que ha participado, en las redes sociales lo piden harto, ya que su última teleserie fue "Graduados" de Chilevisión, el año 2013.
 Sí, una linda teleserie. He sabido lo de las redes sociales y uno nunca debe decir nunca, por lo que si hay un proyecto que en verdad me interese voy a decir que sí.

O series que están en auge actualmente
No me han llamado. Ahí no he sentido el llamado aún.

Además de internet que nos muestra su trabajo a través de distintos personajes, ahora está este libro  y el documental de Chileactores que le muestra al público y a las nuevas generaciones parte de su trayectoria y detalles de su vida, muchos desconocidos.
 Un documento muy lindo. Y eso de las nuevas generaciones me sorprende, porque ando por la calle y veo a cabros de 15, 20, 25 años que me saludan y yo no me explico, es muy lindo todo eso.

 "Creo que hay varios factores que han alejado al público de la pantalla. La invasión de celulares y la velocidad de las comunicaciones, hacen que la comunicación se diluya o se ausente. Sobre todo si está evaluada bajo el prisma de los números rojos o azules. Esto hace perder el norte de las producciones y las teleseries se alargan, reiteran o simplemente se sacan de pantalla según las ganancias o pérdidas del canal, pero sin evaluar la calidad de lo que se está entregando. Una lástima"

Eduardo Barril en el libro ABCDiario Actoral II de la Fundación Gestionarte de Chileactores.
¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Que gran actor, tiene que volver a las teleseries, es tremendo aporte, de bueno, malo, drama y comedia, un señor de la actuación, más que merecido su sitial en el libro y documental.

    ResponderBorrar
  2. Este actor es seco, en los momentos dramáticos logra emocionarme y en comedia saca risa facilmente.

    ResponderBorrar
  3. Que buenos detalles debe tener ese libro, con lo que contaste habla de un material invaluable. Maravilloso que este gran señor de la actuación sea parte de este registro.

    ResponderBorrar
  4. Excelente actor , me gustaria verlo en alguna teleserie de mega xd.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar