lunes, 31 de diciembre de 2018

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LAS PRODUCCIONES DEL 2018

 Hoy concluye el 2018, año que tuvo 10 teleseries, 8 series y muchas noticias. Año en que Mega batió el récord de realizar las dos teleseries más extensas de nuestro país, que mientras algunas áreas dramáticas decaen, otras se reactivan. Quisimos hacer un balance de año con lo bueno, lo malo y lo feo de las producciones y áreas dramáticas a nivel nacional.

LO BUENO
  • El regreso de grandes talentos como el director Cristián Mason, actores como Grimanesa Jiménez, Willy Semler, Sandra O'Ryan, Patricia Guzmán, Alessandra Guerzoni, Paulina Urrutia, Santiago Meneghello, Gloria Lazo, Bárbara Ruiz-Tagle, Amaya Forch, Roberto Vander, Claudia Di Girólamo, Paulina Urrutia, Daniela Palavecino, Claudio Valenzuela, Araceli Vitta, Iñigo Urrutia, María José Necochea, Íñigo Urrutia, Santiago Tupper, Lúcas Sáez, Andrés Arriola, Javiera Hernández, Fernando Kliche, entre otros.

  • Premios Caleuche: El reconocimiento otorgado entre sus pares por Chileactores ha cobrado fuerza, es una gran instancia de reunión, celebración y reencuentro de interpretes, jornada en que se destacan las interpretaciones televisivas.
  • Mural de teleseries chilenas: 35 teleseries chilenas son las que aparecen plasmadas en el mural dedicado al género como parte del Museo al Aire Libre “Barrio en Colores” de Brilla el Sol, en Talca. Obra de Raúl Hayden, arquitecto, creador y gestor del Museo al Aire Libre "Barrio en Colores", fan de la cultura pop de nuestra país y de las teleseries chilenas. (Ver AQUÍ)
  • El canal Teleseries y Series de TVN: Espacio del recuerdo de la red pública, nos trajo este año producciones como "Pampa Ilusión", "Ámame", "Rojo & Miel", "Sucupira,la comedia", "Mi Primera Vez", "Brigada Ecorpión", "Jaque Mate", "Trampas y Caretas",  "La Quintrala", entre otras. Las cuales son el goce de los fanáticos y los no tanto.

  • Las "Barcedes": La pareja conformada por Bárbara Román (María José Bello) y Mercedes Möller (Soledad Cruz) en "Perdona Nuestros Pecados" creó una fanaticada a nivel internacional con su historia de amor, el tratamiento dado por los guionistas y por la puesta en escena fue destacado y obtuvo un reconocimiento con el premio Valencia ciudad del Grial, España 2018.
  • Actriz Reconocida: En la V versión de los Premios Platino, la actriz Giannina Fruttero estuvo nominada como "Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie" por su rol en la serie "Ramona" de TVN y Wood Producciones.
  • Libro ABCDiario Actoral:  Chileactores realizó el lanzamiento del libro ABCDiario Actoral II. En esta segunda publicación incluyeron 14 entrevistas que recorre la trayectoria de destacados actores y actrices de la historia reciente de nuestro teatro, cine y televisión. Un documento importante para mantener vigente el trabajo de nuestros actores. (Ver AQUÍ)
  • Series destacadas: Este año hubo buenas series, destacan "La Cacería", "Bichos Raros" y "Mary and Mike".
  • La super series de TVN: El espacio prime de los sábado que presentó "Ramona" y "Bichos Raros" fue una gran alternativa.
  • Teleseries destacadas: Este año destacan positivamente a mi parecer dos teleseries: "Perdona Nuestros Pecados" y "Pacto de Sangre".
  • Instaserie: Dicen que las segundas partes no son buenas, eso no cuenta para "Victimas", la primera serie chilena ideada para Instagram. Creación de Felipe Morales y Violeta Marín, quienes crearon una amplia comunidad de fanáticos de esta llamativa propuesta audiovisual, que, con un mejor desarrollo, encantó a muchos.
  • Un Emmy para Chile: La serie "Una Historia Necesaria" obtuvo el codiciado Premio Emmy Internacional, en la categoría serie de formato corto. (Ver AQUÍ)
  • Nuevas Áreas de ficción: Excelente que renazcan los espacios para realizar teleseries, Chilevisión reabrió su departamento y ya tiene una teleserie realizada, por su parte Canal 13 tuvo un excelente renacer con dos teleseries al aire.
  • Plataforma de streaming del CNTV: Bajo el lema “Un país repleto de historias” el Consejo Nacional de Televisión lanzó un servicio gratuito para ver más de 100 series y películas chilenas. Destacan producciones como "Los 80", "Volver a mí", "Bala Loca", "Los Archivos del Cardenal", "Ramona", "El Reemplazante", entre otras. (Ver AQUÍ)
  • Escenas memorables: Violación de Ingrid en "Perdona Nuestros Pecados", terremoto y tsunami en "Perdona Nuestros Pecados", Asesinato de Muriel en "Verdades Ocultas", muerte de Karina en "Pacto de Sangre", Adriana perdida en "Dime Quién Fue", muerte Clemente Eyzaguirre "Dime Quién Fue".
  • Personajes destacados del año: Facundo Grandinetti (Álvaro Gómez), Adriana Lyon (Claudia Di Girólamo), Nelson Peña (Jorge Zabaleta), Agustina Lyon (Amparo Noguera), María Luisa Guzmán (Viviana Rodríguez), Agustina Mackenna (Carmen Zabala / Javiera Díaz de Valdés), Gabriela Marín (Teresita Reyes), Leonardo San Martín (Carlos Díaz), María Elsa Quiroga (Mariana Di Girólamo), Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy), Ángela Búlnes (Paola Volpato), Ernesto Möller (César Caillet), Guillermina Márquez (Ximena Rívas), Camilo Corcuera (Etienne Bobenrieth), Rony Peña (Oliver Borner), Horacio Möller (Gabriel Cañas), Isabel Quiroga (Alejandra Araya), Miguel "Miky" Zunino (Gonzalo Valenzuela en "Si Yo Fuera Rico"), Gerardo Montero (Nicolás Oyarzún), Ingrid Ormeño (Romina Norambuena), Nora Valdeavellano (Lorena Capetillo), Matilde Varela (María Fernanda Martínez), Angelina Yolanda Salazar (Dayana Amigo), Nora Elizalde (Gabriela Hernández), Octavio Sepúlveda (Paulo Brunetti), Estela Undurraga (Patricia Rivadeneira), Benjamín Vial (Álvaro Espinoza), Marcos Toselli (Néstor Cantillana), Trinidad Errázuriz (Ignacia Baeza), Karina Leiva (Antonia Giesen), Aqueveque (Sebastián Ramírez), María Eugenia Mardones "Mary" (Mariana Loyola), Mónica Lagos (Luciana Echeverría), Martín Vargas (Gastón Salgado), César Rojas (Francisco Melo) y Ayleen Viveros (Giannina Fruttero)
LO MALO
  • Los cambios de horario: Lamentablemente que ya es una constante en los canales el mutar el horario de emisión de sus producciones, lo cual provoca decepciones y el alejamiento del cada vez más esquivo espectador. Casos emblemáticos son "Dime Quién Fue" de horario prime, a segunda franja, para luego regresar al prime, mismo caso con la serie "Casa de Angelis" ¿Cómo quieren que los vean si no hay claridad en la emisión? Otra es "Verdades Ocultas" que desde hace mucho dejó ser la teleserie de la "hora de almuerzo".
      
  • Indecisión programática o parrilla flexible: Eso de colocar un producto en pantalla para luego sacarlo por temas de rating es impresentable, es irrespetuoso para el público, por muy escaso que este sea. Casos como la repetición de "Buscando a María" que luego de salir de pantalla continuó su emisión por la web del canal y "Casado con Hijos" que debutó en Chilevisión para luego ser sacada de pantalla para después volver.
  • El horario destinado a las series: Lamentable que, en su mayoría, las series no tengan un espacio destacado en nuestra televisión, salvo en Chilevisión. Los otros canales las emiten a horarios tardíos, restándole el valor que estas tienen. Grandes series como "Martín" o "La Cacería" podrían ser más masivas con una buena programación.
  • Series en bodega: Impresentable que se realicen series para mantenerlas en archivo, sin emisión, caso emblemático es el de TVN, en donde tienen series como "En Terapia", "Sobrevivientes del Desamor" ("Me Gustas"), capítulos de "Por Fin Solos", entre otros. Buena alternativa a ante la disminución de producción nacional en pantalla.
  • Escasez en financiamiento en ficción: Lamentable que exista poco financiamiento para la realización de proyectos, es muy difícil, el CNTV hace un gran aporte, incluso se debatió por la disminución de estos fondos, no obstante esta no puede ser la única instancia, ya que hay casos como la tercera temporada de "El Reemplazante", que muchos esperan, que no pueden ser llevadas a cabo. Otras producciones han optado por realizar eventos y reunir fondos por las redes sociales. Esperemos el próximo año se abran más alternativas.
  • La pausa del Área Dramática de TVN: Horrible que no se haya cuidado la otrora exitosa área del canal.
  • Las partidas: Este año nos dejaron los actores Roberto Avendaño, Marcelo Romo, Margarita Barón, Liliana Ross, Nelly Meruane y Pedro Villagra. El guionista Nicolás Wellmann y la estilista Tamara Rojas.
LO FEO
  • Sin despedidas: Todos los despidos son feos, pero cuando no se renueva contrato a personas que llevan décadas en una empresa es más feo aún, mediáticamente pasó con Luis Alarcón en TVN, en donde partió sin el agradecimiento o despedida de algún ejecutivo o que no se le informara a Amparo Noguera sobre su continuidad contractual. Más casos anónimos pasaron en esta lamentable ola de despidos.
  • Los errores de "Verdades Ocultas": Se toma como anécdota, pero cuando es reiterativo, se pierde seriedad y algo está pasando en la producción. Si optaron por alargue, háganlo en serio, no pueden recrear otros países con insignias chilenas, recepcionistas haciendo pantomimas de tecléo o dejando cosas al azar, no detalles, sino que escenas completas, el cansancio no es excusa para no realizar un buen resultado. Al público se le debe respeto.
  • Historias inconclusas: Pasó con varias tramas de la segunda parte de "Perdona Nuestros Pecados"¿Qué pasó con Julieta (Ignacia Baeza) y el hijo de Reynaldo) ¿Que fue de Lucrecia (María  José Prieto), la heredera de la fortuna Quiroga? No vimos que se concretara la relación entre Ismael (Roberto Farías) y Silvia (Francisca Gavilan) o Sofía (Paula Reyes) y Richy (Diego  Boggioni), personaje que tenía historia que no se desarrolló.  Pesea que Armando fue fusilado, no se masificó que este fue el asesino de Elvira y Guillermina, En "Si yo Fuera Rico" fueron desapareciendo personajes, lo que no es extraño y aportó a la trama, aunque muchos extrañaron a Begoña (Manuela Opazo), ya que nada se supo de ella
De teleserieschilenas.cl esperamos que el 2019 sea un gran año para las producciones nacionales y para cada uno de los espectadores y lectores de esta página.

2 comentarios :

  1. Dejaste atrás a Claudia Di Girolamo en La reina de Franklin. Sin duda uno de los mejores personajes de comedia de este año. Tambien destacar las pérdidas de Liliana Ross y Nelly Meruane. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar