viernes, 13 de agosto de 2010

12 DÍAS QUE ESTREMECIERON CHILE

Hay muchos proyectos con motivo del bicentenario de nuestro país, uno de ellos es una serie de 12 capítulos unitarios que narra en doce episodios hechos que llamaron la atención pública y que nos remecieron en los últimos 40 años de historia. la serie se llama "12 días que remecieron Chile" y está a cargo de Marcelo Ferrari (Sub Terra) en la dirección general, en la producción Carolina Fuentes, secundados por los directores Matías Stagnaro, Martin Arechaga y Javier Cabieses. Realizada en conjunto por las productoras Buen Puerto e Invercine, sería emitida por Chilevisión a fines de este año. La producción es financiada en parte por el Consejo Nacional de TV (CNTV)

El tercer lugar en el mundial de fútbol del 62, el golpe militar de 1973, la coronación como Miss Universo de Cecilia Bolocco, el secuestro y muerte de Rodrigo Anfruns, el atentado a Augusto Pinochet en 1986, el caso "Degollados", el fusilamiento de los sicópatas de viña del Mar, el "Maracanazo" del Condor Rojas en el 89, el plebicito del Sí y el No, Los desnudos del fotógrafo Spencer Tunick, La revolución Pingüina de 2006 y el terremoto del 27 de Febrero de este año, incluido el tsunami son las historias que contará cada capítulo de esta serie, pero el atractivo es que no recrearán a sus protagonistas, sino como vivieron este episodio chilenos comunes y corrientes como cada uno de nosotros, los cuales escucharon las noticias a través de los medios o tenían alguna cercanía.

El 10 de Julio se grabó el capítulo dedicado al caso Anfruns, el cual está centrado en una ficticia familia que vive cerca de la casa de Rodrigo Anfrununs y cuyo hijo era amigo del menor secuestrado, ahí veremos la conmoción de este caso, los miedos, reflecciones e inseguridad que se vivió. Con Álvaro Morales, Antonia Zegers, Anita Reeves, Carolina Varleta y el pequeño Tomás Herrera (Foto de "La Tercera)

Otro capítulo que ya está realizado es el de la Coronación de Cecilia Bolocco como Miss Universo, en torno a ese evento se cuenta la historia de dos familias vecinas, protagonizadas por Bárbara Ruiz Tagle, Gabriela Medina, Ariel Levy, Catalina Silva, Anibal Reyna y Mayra Bodenhofer.

Actualmente se graba una historia que ocurre el día del vergonzoso "Maracanazo", con Alejandra Herrera, Héctor Moráles, Javiera Hernández, César Arredondo, Roberto Farías y Luís Dubó.

Interesante propuesta, en la que ya están confirmados actores como Roberto Poblete, Paola Giannini, Claudia Celedón, Violeta Vidaurre, Pablo Krogh, Erto Pantoja, Alejandro Trejo y Jaime McManus, entre otros y estarían en conversaciones con Felipe Braun, quien se acaba de integrar a la siguiente nocturna del canal.

Hay información que dice que uno de los episodios se centraría en el incendio de la torre Santa María, pero no lo pude confirmar, lo sucedido con los mineros en la actualidad sería un buen capítulo.

El bicentenario ha motivado a la industria audiovisual de nuestro país a entregar variadas e interesantes propuestas y esta serie de telefilmes es una de ellas.

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Leo Morales González.sábado, 14 agosto, 2010

    Eeeemmmmm... eeee... mmmm... sabes, no me convence mucho. Si me dan a escoger, me quedo con los proyectos bicentenario de C13 como "recomiendo Chile", "Héroes", "los 80", "Santiago no es Chile", "todos uno", etc. Aqui si que hay 200 años de historias, pasado, cultura y mucha riqueza de su gente y país.
    Un Abrazo...

    PD: Ahora que lo pienso, es bien extraño que los mejores programas con denominación "bicentenario" no se realicen en TVN, sino en C13.

    Hasta pronto ;)

    @LeoMoralesG

    ResponderBorrar
  2. Me parece excelente esta serie, cuando se habla de bicentenario todos apelan a O'Higgins, Carrera, Rodriguez, etc. pero hay hechos que tambien nos han marcado y no todos aparecen en los libros de historia, siendo que son parte de ella.

    Tambien estoy de acuerdo con no personificar a los protagonistas, más bien recrear la conmoción que provocó poniendo estos hechos como centro de cada historia, eso marca el bicentenario, nuestras vivencias.

    Ya la espero con ansias, espero no defraudarme.

    ResponderBorrar
  3. Debieron haber sido 20 dias que estremeciron Chile y no 12, la historia da para más, incluso 20 igual es poco. Buen proyecto bicentenario, me atrae mucho la serie de mega "Adios al septimo de linea". En general estan buenos los proyectos de la tv para el bicentenario.

    ResponderBorrar
  4. Interesante la propuesta, ojalá que no la den los días domingo a la misma hora de Los 80

    ResponderBorrar
  5. Propuesta ideal para los días sábado

    ResponderBorrar
  6. si supe de esta serie por que el otro dia grabaron en la casa de atras de mi depto un capitulo y estuvieron con los focos encendidos hasta las 2 de la mañana iluminando mi pieza y al dia siguiente sali a andar en bicicleta y resulta que tenian cerradas las calles al paso de todo lo que no fuera de la decada de los 60's ojala y sea buena... seguro que la voy a ver!!!!

    ResponderBorrar
  7. hay algun lugar donde se puedan ver online los capitulos??? o donde se puedan descargar??

    ResponderBorrar

Gracias por comentar