miércoles, 18 de agosto de 2010

FINAL MANUEL RODRIGUEZ

Y lo mataron! Todos sabíamos el final de la historia, pero lo atractivo era saber como llegabamos hasta ahí o si finalmente llegaríamos, pués entre tantas modificaciones, perfectamente pudieron cambiar el desenlace por uno feliz o final abierto.

La primera teleserie de época de Chilevisión no fue un éxito de ráting, pero sí de gran calidad, quizás con problemas de ritmo, pero los últimos capítulos fueron un lujo, escenas rápidas, llenas de acción, actuaciones más que impecables, musicalización acorde y emociones a flor de piel, todos nos uniamos por la patria, ese impetu de justicia se transmitió a través de la pantalla y se agradece...Si solo hubiese empezado así...

Hubo actuaciones sorprendentes como es el caso de Cristian Carvajal, el temido capitán Vicente San Bruno, sobervio, un gran villano, muy humano pese a todo; Tiago Correa sorprendió con su interpretación del bandido José Miguel Neira, creible, bruto, agresivo, sin caer en la sobre actuación ni en la maqueta, se entregó al personaje y le creimos; Luz Jimenez siempre emocionandonos con su gran talento y como María Loreto Erdoiza y Aguirre, la Madre de Manuel, volvió a ponernos la piel de pollo más de una vez; Natalia Aragonese derrochó ternura y talento a través de Pascuala, Catalina Pulido se mostró cómoda en el rol de Paula de Salas y Velasco, mostrando gran pasión; Entre los debutantes Paloma Moreno y Antonio Campos destacaron, mostrandose impecables en sus personajes, Catalina y Juan José respectivamente. Ricardo Fernández tuvo varios detractores cuando se anunció como el nuevo Manuel Rodriguez, no fue el más optimo por su estilo de actuación distante, pero se involucró con su personaje logrando escenas notables, creibles fueron sus lágrimas finales, las cuales transmitieron emoción.

LO QUE PASÓ: Los patriotas ganaron a los realistas, trás duro enfrentamiento, O'Higgins (Rolando Valenzuela) llega glorioso a la capital y condena a San Bruno (Cristián Carvajal) a la ejecución, muere en la plaza mayor, Marcó del Pont (Alfredo Castro) fue exiliado, Obispo (José Soza) dispensa a Bernardo (Francisco Medina) quien se queda con su amada Catalina (Paloma Moreno) Doña Paula (Catalina Pulido) sigue a Don Mateo (Willy Sembler) en su destierro, José Miguel Neira (Tiago Correa) se queda con su amada Mikaela (Mariana Loyola), Eusebio (Juan Pablo Ogalde) es libre y pide en matrimonio a Pascuala (Natalia Aragonese) paralelamente Manuel (Ricardo Fernández) enfrenta a O'Higgins por exiliar a don Mateo y mostrarse tan dictador como los españoles, por lo que el director supremo lo manda a arrestar, ofreciendole la embajada de Estados Unidos, pero Rodriguez no acepta y es encarcelado, una noche se escapa y se casa en secreto con Francisca (Francisca García) al otro día es trasladado a la cárcel de Quillota, pero en un descanso cerca de Til Til ve que una pistola le apunta, para su sorpresa, es su gran amigo y compañero de estudios, Juan José Guzmán (Antonio Campos) quien lo traiciona y le dispara dandole muerte, rato despues su esposa Francisca encuentra el cuerpo, se unen sus compañeros de aventuras a llorar su muerte. Pasan unos años y Francisca va hasta la tumba de Manuel junto al hijo de ambos (Juan Esteban Rodríguez Segura) quien corre libre, como era el deseo de su difunto padre.

El final fue emotivo, con toques de sorpresa en el autor del disparo, ya que se filtró a través de la prensa (La Tercera nuevamente) que Rodriguez moriría como fue en la historia (o más o menos) Extrañabamos un final dramático luego de una seguidilla de finales abiertos y conciliadores, las historias paralelas tuvieron un final consecuente a la trama y eso se agradece.

Modificaciones y licencias históricas hubo por mil, desde personajes que estaban y según la historia ya no, como es el caso de José Miguel Neira, quien lloró la muerte de Rodriguez cuando, según la historia, él ya había sido fusilado o la muerte de Manuel, quien cuenta la historia fue muerto por un traicionero balazo en la espalda, en cambio aquí el disparo fue de frente y la traición se reflejó en la identidad de su ejecutor, su mejor amigo.

Manuel Rodriguez tuvo el gran logro de contar la historia del guerrillero patrio mezclando lo que sabemos (enseñado en el colegio o los libros) con ficción, haciendola atractiva, dandonos una fantasía de "como pudo ser".

El final fue con el gran sello Sabatini (Excepto el clásico chananá...) con mucha acción, emoción y consecuente con la historia de los personajes.

¿TE GUSTÓ?

18 comentarios :

  1. La verdad es q me emocionó el final, como bien dijistes yo no le compraba a Fernández, pero la escena de la muerte en sus ojos proyectó demasiado.

    ResponderBorrar
  2. en dos palabras IM-Presionante.. llore

    ResponderBorrar
  3. Muchas felicitaciones por el gran trabajo..hace rato que no se veìa un buen final..trasmitieron mucha pasión,emoción..secos!!!
    se agradece vuestro profesionalismo!

    ResponderBorrar
  4. Un final muy triste, a pesar de saberlo por la historia, pero no podia ser mejor representado por nuestro querido Ricardo que encuentró es un excelente actor, y con este personaje demostro lo mejor de si.

    ResponderBorrar
  5. que final me las llore todas aunque ya sabiamos en lo q termiraria sin lugar a duda igual fue emocionante ...... espectacular la mejor teleserie q e visto y con mucho contenido se pasaron!!!!

    ResponderBorrar
  6. buen elenco...actores nuevos y muy profesionales,hacia falta..buena teleserie,su contenido,me encantò las últimas escenas de Rodriguez.el paisaje,los cantos de los pájaros..que mejor que lo natural..felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  7. Puedo decir que es una de las mejores novelas que he visto... llegue a llorar con el final... y nunca me pasó eso con ni una novela chilena!
    Las mejores actuaciones fueron del capitán san bruno, marcó del pont, y neira :D

    ResponderBorrar
  8. No soy de ver novelas...pero esta en especial me llamo la atencion ...por el personaje, y su publicidad que me sorprendio desde el principio. La vi, casi completa...por cosas de tiempo aveces falle, pero da igual. Pedazo de novela, y el final...increible!.
    Me gusto ver en la pantalla ese lado tirano y arribista de 0'higgins, cosa no menor.
    Con respecto al poco enganche con el publico en general...creo que es primero porque se transmitio en un canal sin mucho peso en este tipo de cosas, y quizas una falta de patriotismo tambien...una historia asi, en un contexto argentino causaria furor...independiente del canal. En fin...buena la novela, e insisto el final estuvo buenisimo, me transmitio muchos sentimientos...realmente fue para llorar.

    ResponderBorrar
  9. Una teleserie que dejó en claro que ráting no es equivalente a la calidad, ojalá hoy la repitan para que los que no la vieron vean un gran descenlace.

    ResponderBorrar
  10. Leo Morales González.viernes, 20 agosto, 2010

    Aqui si que "guatie" al 100%... no ví esta teleserie cuando en un comienzo dije que lo haría :( Y realmente me arrepiento, pues te encuentro toda la razón, se notaba de calidad, con una estética, trama y visual muy bien lograda.

    Es muy lamentable lo que sucede con los canales "no tradicionales" y sus buenas apuestas a las 20hrs, pues los canales "tradicionales" (tvn o c13), pueden exhibir un fiasco en ese horario, e igual se llevan la gran mayoría de audiencia.
    Y en ese tipo de público está mi flia, quienes se desviven por Martín Rivas, un real dolor de guata a la hora de once, pero que, por compartir la mesa con mi gente debo aguantar...
    Saludos.

    @LeoMoralesG

    ResponderBorrar
  11. una excelente teleserie. todos los actores se lucieron con sus interpretaciones, por lo que los felicito!!
    lo unico lamentable es que no repitieran el final, ya que hubo mucha gente que no lo pudo ver y por internet es muuuuy lento.
    con respecto al bajo rating, deben considerar que hay lugares de chile donde no se ve este canal y las clases sociales de menores ingresos, que son quienes más ven novelas, no tienen acceso al cable....
    En fin, una excelente producción.

    ResponderBorrar
  12. tas' que estas aburrido!!!

    ResponderBorrar
  13. Gran trabajo y dedicacion... pero me falto ver algo de a la sombra del angel y sabor a ti, a menos que se me haya pasado... pero de igual forma es lo mas completo que he visto... gracias.. Marcelo,Maipu

    ResponderBorrar
  14. lo que consigue la magia de sabatini si es verdad el fianl era mas que sabido

    musica buenisima comparable a la teleserie los pincheira quien cantaba era beto cuevas

    sublime la actuacion de alfredo castro

    encontre esta pagina por casualidad
    y me encanto en un gran aporte el que haces o hacen sigue asi
    felicidades

    me pongo anonimo por flojera :p

    ResponderBorrar
  15. Donde la puedo ver la teleserie subanla a YouTube

    ResponderBorrar
  16. Suban la comedia a YouTube, la daran en estos tiempos de pandemia

    ResponderBorrar
  17. Subanla a yutube o denla denuevo asi como muchas comedias que se estan repitiendo por pandemia

    ResponderBorrar
  18. Naa, si no fue para tanto. Una historia sosa con un protagonista al que nunca se mostró como queríamos verlo, metido en muchos disfraces, huyendo de persecusiones y viviendo un montón de aventuras amorosas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar