miércoles, 4 de agosto de 2010

ESTÉTICA DE CINE

Para nadie es un secreto que muchas teleseries se inspiran en tramas de cine, teatro y literatura, pero la "inspiración" tambien viene de la parte estética y eso ha llamado mucho la atención en estos días luego del estreno del spot de "La familia de al lado" el cual tiene muchas semejanzas con el trailer de la película "A single man" (Un hombre soltero) Próxima a estrenarse en nuestro país y cuya comparación fue destacada por el blog analizame.cl hay planos identicos, similitud en soundtrack, efectos de sonido, modo de presentar los créditos, acciones e interpretaciones entre muchas otras, todas con el fín de crear suspenso e intriga en el espectador. Aquí las comparaciones:

A single man

La Familia de al Lado

Pero este no es el único caso, ya que hay antecedentes anteriores ¿Plagio? ¿Inspiración? ¿Tributo? ¿Coincidencia? humorada o falta de creatividad, lo que sea, algunas similitudes son evidentes.

En el año 2006, Tvn lanzaba "Entre Medias", su nueva teleserie nocturna, cuya promoción tiene una innegable similitud con la serie norteamericana "Sex and the city"

En el año 2009 Canal 13 exhibe la teleserie "Cuenta Conmigo" que en una de sus historias secundarias narraba las vivencias de una jóven embarazada que decide dar en adopción a su bebé a un matrimonio, aquí no fue solo la estética, sino tambien la historia que se tomó de la película "Juno" (2007) Ingrid Parra la actriz que en la teleserie dió vida a Rosario Sarmiento se caracterizó similar al rol de Elle Page, la actriz de la pelicula, se peinaba, vestía y actuaba similar.

El 2008 Tvn promocionaba su teleserie "Viuda Alegre" con lúdicos afiches, uno de ellos es similar al afiche de la película "La boda de mi mejor amigo" ¿Notan el parecido?

Se que con esta comparación no descubrí la pólvora y para nadie es un secreto que el actual protagonista de "Feroz" Leo cruz (Ignacio Garmendia) tiene un look calcado a Edward Cullen (Robert Pattinson) protagonista de la saga de "Crepusculo" y los afiches promocionales no se quedan atrás, es cosa de comparar.

Hay muchas más...Cualquier similitud ¿Es mera coincidencia?

¿QUÉ OPINAS?

6 comentarios :

  1. no es malo copiar.. pero eclipse con feroz la tematica es parecida el contexto pero la historia no lo es.. lo digo xq soy fanatiko de ambas.... a no ser q damian se convierta en vampiro y sus enemigos quieran matar a amanda... las otras estoy completamente de acuerdo.. sobre todo en entremedias & Sex and the city una copia calcadisima ... i muy mala x no desirlo

    ResponderBorrar
  2. Lokillo,Mr.TV se refería al afiche no a la história, además de al look de Garmendia, parece q no entendistes na.

    Muy buen articulo mister, además rescato su ética al nombrar la página de donde salió la info, te felicito.

    ResponderBorrar
  3. yo creo que las productoras en realidad lo que quieren es que se parescan a las peliculas para combocar mas televidentes, no creo que sean errores o plagios.

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente las copias en las propagandas no son ofensivas...siempre y cuando tenga algun sentido hacerlo. La familia de al lado, Entre medias, Feroz, cumplen con el efecto deseado...
    Aunque coincido q un esfuerzo mayor de los publicistas podría camuflar la falta de creatividad !

    ResponderBorrar
  5. Leo Morales González.miércoles, 11 agosto, 2010

    Excelentes investigaciones, sabía de algunas, no de todas las que mencionas. Felicitaciones y gracias.

    PD: el pensamiento gris de esto: con esto se deja ver lo poco que se creen el cuento nuestros productores, escritores y dramaturgos, para crear algo por ellos mismos, siempre prefieriendo lo extranjero ante lo nacional. Y desde ahí, copiando pa "chilenizarlo". Mal... muy mal.

    ResponderBorrar
  6. La verdad si..... algunas cosas se parecen demasiado, lo de "Feroz" hasta me parece bizarro, ¿como va a copiar hasta el afiche de publicidad??
    Buenisimo el blog!!, desde ahora lo revisare mas seguido, y dada tu sapiensa en teleseries, me gustaria que comentaras algo sobre la sobre expocicion de teleseries
    "charras" y "bananeras" en nuestro chilito, y tambien que paso con la chispa de TVN en sus teleseries de las 8:00, antes uno llegaba a la casa a tomar tecito viendo "Sucupira", "La fiera", "Amores de mercado", entre otros. Ahora ni siquiera les hacen Intros.

    bueno, esop ... saludos!

    ResponderBorrar

Gracias por comentar