jueves, 6 de agosto de 2015

"EL HALCÓN" UN HÉROE NACIONAL

Revista "Ecrán" 1967
 La semana pasada supimos la triste noticia de la partida de Mario Santander, uno de los primeros galanes de nuestra televisión, quien protagonizó una de las series más famosas de finales de los sesenta que con el paso del tiempo muchos desconocen.

 En 1966 la televisión chilena tenía un héroe propio llamado "El Halcón" perteneciente a la serie homónima escrita por Néstor Castagno y dirigida por Herval Rossano, emitida por Canal 13 y protagonizada por el entonces galán más cotizado, Mario Santander.

 Todos los domingos a las 17:45 horas y luego los lunes a las 19:25 hrs. comenzaba esta serie familiar de capítulos unitarios, la cual narraba las aventuras de este singular personaje, de guantes, botas, espada, perfectamente vestido y peinado, mezcla de "El Zorro", "Robin Hood" y "El Santo"

 El intrépido aventurero de época defendía a los indefensos, peleaba contra villanos, luchaba contra desastres naturales y los problemas que estos provocaban. Rescataba a mujeres y niños, recuperaba bienes robados y vencía a sus enemigos de turno con su agilidad y destreza con la espada. Un héroe al servicio de la comunidad.

 Al igual que las series extranjeras, cada emisión se centraba en un caso puntual, algunos de sus capítulos fueron: "La Antorcha Maldita", "El Traje de una reina", "El Buitre", "La Reina de Pressburg", "Emboscada", "Los Conspiradores", "La sombra", "Cautivos" y más, cada una contaba con participación de actores de la época como Osvaldo Lagos, María Eugenia Cavieres, Mario Rodríguez, Juan Corral, entre otros.

 Con el correr del tiempo, para acompañar al protagonista, se realizó un llamado público a jóvenes en la revista Ecrán para un concurso de donde saldría Lady Bell, personaje que fue descrito como encantador, femenino y sutil, de las treinta y cinco aspirantes, la ganadora fue Irma Codoceo, más conocida como "Chichi", quien se convirtió en la damisela en apuros e interés romántico del intrépido héroe nacional.

 A diferencia de las series de la época, esta no se realizaba en vivo, se hacía en películas de cine, cuyo registro en la actualidad es casi nulo.

"Las Aventuras del Halcón" después llamada "El Halcón" duró hasta 1967, año en que su protagonista se incorporó a la primera teleserie de nuestro país, "Los Días Jóvenes"


  Mario Santander recibió "La Cámara de Oro" uno de los premios más importantes de la época entregado por la revista "Ecrán" por ser el actor más popular gracias a esta serie.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascojueves, 06 agosto, 2015

    Buena nota del recuerdo. Interesante conocer esta producción televisiva pero también lamentarse el registro casi nulo de esta. Acabo de preguntarle a mi madre, que siempre ha sintonizado Canal 13, si se acordaba de esta serie, pero no recuerda nada. Una lástima.

    ResponderBorrar
  2. pucha , que pena que no hayan registros

    ResponderBorrar

Gracias por comentar