domingo, 23 de agosto de 2015

PATRICIO ACHURRA PASÓ DE HIJO A PADRE DE LA ASESINADA DE LA TELESERIE

Imagen del Blog de Teleseries Chilenas
Patricio Achurra es parte de la nueva teleserie de TVN, "Esa No Soy Yo" que mañana debuta. En una amena conversación con el reconocido actor nacional, hablamos de la producción, su personaje, teleseries del pasado y algo más, te invito a leerla a continuación.

¿Cómo describiría a Ramón Marín, su nuevo personaje?
 Ramón es un hombre tranquilo, su origen es campesino, se vino a Santiago cuando se rompió el encuentro que tuvo con un amor de su juventud, con quien se reencuentra durante la historia, que es Socorro (Carmen Disa Gutiérrez) la empleada de la familia Labarca. Él se dedicó a criar a sus hijas, es el padre de las mellizas protagónicas, tiene un negocio de antigüedades en el barrio Caupolicán, grabamos ahí, en una locación, es un lugar muy sabroso, muy verdadero.

Por lo que sabemos es un hombre que ha vivido emociones fuertes
 Sí, claro, la historia lo hace ser emocional, le matan a una hija, es viudo, pero es un hombre relativamente apacible, la esa escena que se ve en el adelanto es tan solo un día de furia producto de lo que pasa en la historia, el primer sospechoso del crimen es Brian (Luis Uribe) que viene saliendo de la cárcel y era el ex pololo de su hija, por lo que las sospechan recaen sobre él. Lo principal en su vida es que su hija Judith (Camila Hirane) tenga un desarrollo y parte con la inauguración de su peluquería y todo se ve interrumpido por el asesinato.

¿Cómo construyó el personaje?
 Este tipo de personaje en general uno lo construye con retazos de fantasías por una parte, de observación de la realidad por otra, estuve rondando bastante el medio de los anticuario para conocer un poco lo que son las rutinas, cuales son las dinámicas de ellos, sus intereses, esos son ingredientes importantes para construir un personaje y hay otro elemento en que uno se ve en la necesidad de ponerse uno como ingrediente, todos tenemos la posibilidad de tener versiones de uno mismo, ya sea más cálido, más frío, más cercano, más distante y al final uno va haciendo un personaje que es una combinación de todos estos elementos, los externos, lo de la fantasía y lo de la observación, además de todo el material escrito que también te obliga a seguir ciertas lineas de conducta, la vestimenta es muy típica de quienes se dedican al negocio de las antigüedades.

Usted es el actor de este elenco que ha realizado más teleseries, treinta y siete alcancé a contar, haciendo un avistamiento a su carrera ¿Hay alguna teleserie que le haya gustado en especial?
 Fui parte del elenco de "La Madrastra" (1981) de la cual se puede decir que en la televisión chilena hay un antes y un después, esa fue la primera teleserie hecha por un canal de televisión, antes se habían hecho muchas, yo hice muchas de Moya Grau antes de "La Madrastra" pero que se hacían fuera de los canales, en una productora privada...

¿Protab?
¡Protab! Exactamente, veo que te has informado harto (Sonríe) "La Madrastra" fue la primera que se hizo al interior de un canal, con todo el compromiso que el canal (Canal 13) puso en eso y con todo los recursos que el canal tenía en comparación con los de la productora y la verdad que el éxito que tuvo fue tan grande que creo fue el comienzo del prestigio de la producción nacional y el área dramática, nuestro propio público dijo: Mira, en Chile se pueden hacer cosas tan buenas como las que vienen de afuera.

Claro, masivamente se veían producciones como "Muchacha italiana viene a casarse", "Simplemente María", "Los ricos también lloran" todo de afuera.
 Exactamente, eran todas producidas en México y Argentina principalmente, esas eran la dos fuentes que llegaban, "Nino" fue otra telenovela de la época.

Leonello era su personaje en "La Madrastra"
Sí, los crímenes parece que me persiguen en las historias, Patricia era la asesinada y yo era su hijo.

Y luego de 34 años pasó de ser el hijo de la asesinada al padre de la víctima
Exacto (Ríe) ¡Las vueltas de la vida!

Y de los personajes que ha interpretado ¿Hay alguno al que le tenga especial cariño?
 Mira, hay un personaje que hice, que era un guardia de seguridad en una historia que me gustó mucho, porque era un tipo que creía que para hacer un buen guardia tenía que tener una mentalidad un poco militar.

"Fácil de Amar" era la teleserie
¡Sí! Eres una enciclopedia de telenovela (Ríe) Claro, se llamaba Genaro y todos esos elementos me sirvieron mucho para construir el personaje, al que le gustaba usar lenguaje militar y ciertas formas físicas de un militar, a pesar que la función que cumplía estaba lejos de eso y luego se hizo una serie, "Fácil de Amar, la comedia"

Y dado su experiencia ¿Qué nos puede decir de "Esa no soy Yo"?
Quizás no sea novedoso lo que puedo decir, pero considero que esta es una teleserie típica de las que se han hecho en este horario, un melodrama en donde hay mucho compromiso emocional entre los personajes, distintas relaciones, pero se suma a ello que hay un misterio producto de este crimen que se produce al comienzo de la historia, que hace que en el transcurso del argumento muchos personajes vayan apareciendo como posibles responsables de este crimen, pienso que tal vez el único que nunca va a ser sospechoso es el propio Ramón, porque es el padre de las mellizas y argumentalmente se sabe que estaba en otro lugar cuando se produjo el crimen, por lo que probablemente jamás sea sospechoso, pero esto le da un ingrediente especial al desarrollo del argumento que está mezclado con todos los otros ingredientes que es un plus y la hacen distinta.


¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascodomingo, 23 agosto, 2015

    Para mí Patricio Achurra es el "galán de galanes" de las teleseries chilenas. Más de una década en roles protagónicos en Canal 13, peleando punto a punto con un joven Cristián Campos y un allegado Roberto Vander. Además, los años casi ininterrumpidos que lleva apareciendo por las pantallas del público alrededor de todo Chile, lo harían merecedor de ese título. Por sobre Bastián Bodenhöfer, Francisco Reyes, Álvaro Rudolphy y Jorge Zabaleta.

    Me gusta que lo sigan llamando. Ojalá siga siendo así en adelante y ocupe el mismo sitial generacional que tienen grandes figuras dee la actuación y las teleseries como Gloria Münchmeyer y Luis Alarcón.

    ¿Pasará calor con toda esa ropa? Jaja, ahora creo que ya no.

    Saludos, mrtv.

    ResponderBorrar
  2. Un grande de grandes

    ResponderBorrar
  3. Las vueltas de la vida, que grande es este actor, espero lo veamos de abuelo de la asesinada, un gran valor.

    ResponderBorrar
  4. Esa teleserie tiene grandes actores y don Pato Pato es muestra de aquello.

    ResponderBorrar
  5. Me encanta esta actor me gustaría que lo pongan de pareja con la Maria elena duvauchelle se verían muy lindos y tiernos <3

    ResponderBorrar

Gracias por comentar