martes, 8 de marzo de 2016

MUJERES LUCHADORAS EN TELESERIES

Gentileza Chilevisión
 Hoy se conmemora el día internacional de la mujer. En que se conmemoran logros fundamentales obtenidos por las mujeres, como la igualdad en el trabajo, el derecho a voto o la posibilidad de estudiar, reivindicando el derecho de las mujeres a condiciones de trabajo dignas, recordando el cruel incendio ocurrido en 1911 en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, en el que murieron 146 mujeres debido a que los dueños las mantuvieron encerradas en el lugar.

 En teleseries chilenas hemos visto a muchas mujeres empoderadas, muchas de ellas lucharon por conseguir el bienestar e igualdad de su género o contribuyeron con la causa del momento, generando cambios en su entorno, sin dejarse amedrentar por el machismo. A continuación recordemos a algunas de ellas:

INÉS CLARK
 En el año 2001, en "Pampa Ilusión" (TVN), Claudia Di Girólamo interpretó a Inés, una mujer del año 1935 que fue rechazada por su padre al nacer, por el solo hecho de ser mujer, pese al machismo de su época, ella ingresó a la universidad y se tituló de doctor, al llegar a la salitrera combatió al machismo a su modo, rompiendo las reglas. Por las noches se reunía con las mujeres del lugar y al igual que lo hizo su fallecida madre, les enseñó a leer.

PAULA DE SALAS Y VELASCO
 El año 2010, en "Manuel Rodríguez" (CHV), Catalina Pulido interpretó a esta aristócrata en la época de la lucha por la independencia de Chile, en dicha causa esta valiente mujer, inspirada en Paula Jaraquemada, acogió y escondió a patriotas en su casa, incluido el propio prócer, se enfrentó a los soldados realistas, ocultó armas, se contactó con exiliados y sin miedo defendió su causa, por la dignidad de los chilenos, enfrentándose a los hombres de la época.

ANGÉLICA VARGAS
 El año 2010, Catalina Guerra dió vida a esta mujer, más conocida como Perla, quien defendía a sus compañeras en "Mujeres de Lujo" (CHV) el hecho de ser prostitutas no era motivo para faltarles el respeto y no ser respetadas como las mujeres que eran. Las defendió hasta el punto de empuñar un arma y usarla por sus vidas. Perla luchó y amó a las mujeres.

TRINIDAD MOLINA
 El año 2004 una forajida mujer se tomó las pantallas junto a sus hermanos, a quienes llamaban "Los Pincheira" (TVN) En 1917 las mujeres casi no tenían opinión, su opción de vida era el matrimonio o vestir hábitos, en la clase baja trabajaban en la servidumbre, siendo en extremo maltratadas. Trinidad rompía todos los moldes femeninos de la época, cabalgaba sin montura, usaba botas y manejaba armas, era tratada por sus pares de ahombrada. Derribó prejuicios, no se dejó intimidar y con sus acciones ayudó al débil. 

CATALINA VILLALOBOS
 En "Hippie", del año 2004 (Canal 13) estaba esta feminista estudiante de derecho, quien desde su tribuna alzaba la voz por sus ideales, sus derechos y el de tantos otros, Se oponía al actual rol femenino, cuyas voces eran silenciadas. Activista que generaba convocatoria, rebelde y consecuente, que hacía escuchar sus peticiones y defendía las causas que para otros estaban perdidas.

 En serie, una de las últimas mujeres luchadoras fue Juana Bravo o también llamada "Juana Brava"(TVN) por su carácter impulsivo y contestatario, luchadora de grandes causas, que no temió enfrentarse a los más grandes para defender a los más débiles.

A todas las mujeres que luchan día a día
FELICIDADES

1 comentario :

Gracias por comentar