jueves, 9 de junio de 2016

FALLECIÓ SERGIO ZAPATA, DISEÑADOR TEATRAL Y AMBIENTADOR DE TELESERIES

Reproducción
Víctima de un cáncer a la próstata, esta madrugada en el hospital clínico de la Universidad Católica, falleció el destacado diseñador teatral y ambientador de recordadas producciones televisivas, 
Sergio Zapata

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el creador de más de ochenta años se desempeñó en áreas como el teatro, la ópera, el ballet, la danza, el cine y la televisión.

 Fue uno de los primeros alumnos en titularse en licenciatura en artes con mención en diseño teatral en la Universidad de Chile. Durante su trayectoria realiza más de doscientas producciones desempeñándose en el diseño de escenografía, vestuario, iluminación y utilería. Participó en la fundación del Ballet Arte Moderno y fue diseñador de vestuario y escenógrafo del Teatro Nacional Chileno durante varios años. "La Remolienda", "María Estuardo", variadas obras de Shakespeare, entre otros montajes teatrales fueron ambientados por el profesional.

 Sus comienzos en televisión fue desarrollando el diseño de vestuario y escenografía de las adaptaciones televisivas de obras de teatro de los años cincuenta y sesenta como “Parejas de Trapo” de Egon Wolff, “Ánimas de Día Claro” de Alejandro Sieveking y “La Pérgola de las Flores” de Isidora Aguirre. Las producciones eran emitidas en blanco y negro, eran desarrolladas con pocos recursos por la Escuela de Artes de la Comunicación EAC de la Universidad Católica.

 En 1979 es convocado por TVN para diseñar la ambientación y escenografía de la miniserie “Martín Rivas”. En 1986 desarrolló la ambientación de la miniserie “La Quintrala” y en 1989 la de “Sor Teresa de los Andes”.

 En TVN funda el departamento de ambientación del área dramática a cargo de Sonia Fuchs. Así trabaja en las teleseries “Villa Los Aromos”, “De Cara al Mañana”, “La Gran Mentira”, “El Juego de la Vida”, “La Represa”, “La Torre 10”, “Marta a las Ocho”, “Morir de Amor”, “La Dama del Balcón”, “La Villa”, “Mi Nombre es Lara”, “Bellas y Audaces”, “Las Dos Caras del Amor”, “A la Sombra del Ángel”, “El Milagro de Vivir”, “Volver a Empezar”, “Trampas y Caretas”, “Jaque Mate”, “Rompecorazón”, “Estúpido Cupido”, “Sucupira”, “Oro Verde”,  entre otras.

 Uno de sus trabajos más alabados fue la ambientación de "Pampa Ilusión", teleserie que destacó por sus detalles de época.

 También fue un gran formador de profesionales en Chile y en el extranjero, ya que se desempeñó como docente de diseño teatral en la Universidad Católica, la Universidad de Chile, en el Instituto PROCOM y además en la Universidad de California, EE.UU.

En mayo del 2015 recibe el sello de excelencia a la trayectoria de manos del ministro de cultura, Ernesto Ottone. En enero de este año, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le otorgó una pensión de gracia por su aporte al desarrollo cultural del país.

Sus restos están siendo velados en la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicada en Morandé 25, el funeral será el viernes en el Cementerio General a las 14.00 horas.

Condolencias a su familia y amigos

Sergio Rafael Zapata Brunet 
1934 - 2016
Q.E.P.D.

2 comentarios :

  1. Se va otro talentoso del medio, un hombre apasionado que lo dio todo y dejó muchas enseñanzas.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar