lunes, 19 de septiembre de 2016

LOS ROSTROS DE MANUEL RODRÍGUEZ EN TELEVISIÓN

 Un hombre soñó por una patria independiente y luchó para que sus tierras fueran liberadas del reino de españa. Tras su muerte, los chilenos no han querido soltar su recuerdo, es el héroe más aguerrido que ha tenido nuestra patria, su nombre: Manuel Rodríguez, para muchos es el gran libertador, razón por lo que siempre ha sido muy atractivo llevar la historia del guerrillero y prócer de la patria a la pantalla.

Pedro Sienna como
Manuel Rodríguez
 El cortometraje de 1910,"Manuel Rodríguez" escrito y dirigido por el actor y director chileno Adolfo Urzúa Rosas, es considerada la primera película chilena de ficción, ya que posee un argumento y no es de tipo documental. además es la primera vez que se lleva a la pantalla el heroísmo del guerrillero. Protagonizada por Nicanor de la Sotta.

 Pedro Sienna interpretó en dos ocasiones al guerrillero. En 1920 en una película de Arturo Mario,  "Manuel Rodríguez" basada en la novela de Alberto Blest Gana, “Durante la reconquista” y luego en 1925 en "El Húsar de la Muerte" escrita, dirigida y protagonizada por él y que es considerada un clásico del cine chileno.

 Manuel Rodríguez ha sido protagonistas de la liras populares, de canciones compuestas entre otros por Violeta Parra, Ángel Parra y Patricio Manns, de poemas de Neruda, ha estado dibujado en viñetas como "En la historia de Chile en cómic" de Francisco Ortega y Alejandro Lecaros y en un capítulo de la saga de la reconquista en "Mampato" de Themo Lobos; Ha sido parte de documentales, obras teatrales, pinturas y era que no, también de nuestras producciones televisivas.

 En 1981 TVN transmite "Amelia" una miniserie de 15 capítulos de una hora basada en la obra "Episodios Nacionales" de Liborio Brieba, ahí se muestra uno de los tantos romances del guerrillero, esta vez con el interés de Vicente San Bruno. Aquí el prócer fue interpretado por Exequiel Lavandero.

En el año 2007, en el marco del programa de conmemoración del bicentenario de la independencia chilena, Canal 13 exhibe la serie de telefilmes "Héroes" uno de sus capítulos, "Rodríguez, hijo de la rebeldía", dirigida por Cristián Galáz, se centra en la vida y aventuras del guerrillero, quien es interpretado por Benjamín Vicuña.

En el año 2010, Vicente Sabatini debuta en Chilevisión con la teleserie vespertina "Manuel Rodríguez", el guerrillero del amor. que en 109 episodios mostró las aventuras, lucha y romance del prócer, interpretado por Ricardo Fernández.

La teleserie de Chilevisión tenía por tema central
"El Cautivo de Til Til" de Patricio Manns
versión de Miranda & Tobar

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Pese a que me gustó "Héroes", ahora siento que Benja Vicuña estaba como muy caracterizado como Manuel Rodríguez. Como un disfraz. No sé cómo explicarlo. Acerca de la teleserie, no puedo opinar, porque no la vi, aunque hubiese preferido verla que Martín Rivas aquel año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. concuerdo que era una maqueta, lejos fue mejor la teleserie, una de las buenas de Sabatini poco valoradas.

      Borrar
  2. Falto el gran Jorge Yáñez, el interpreto a Manuel Rodríguez en una serie de los años 70s en TVN. Mi padre la vio y me dijo que era muy buena, lamentablemente parece que no hay registros de ella; yo la he buscado por muchos años y solo he dado con un fotograma. Como folclorista el trabajo de Jorge Yáñez en solitario o junto a los Moros, es sublime. Yo crecí escuchándolo, me habría encantado verlo interpretando al guerrillero. ¿Alguien sabe si existe algún registro de esta serie o esta definitivamente perdida?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar