viernes, 30 de junio de 2017

FALLECIÓ PRODUCTOR CHILENO, VALENTÍN PIMSTEIN, PIONERO DE LA NOVELA ROSA EN MÉXICO

El Universal
 Hoy, en el cementerio israelita, será el funeral de uno de los pioneros de las producciones mexicanas, considerado por muchos el padre de la novela rosa en México, Valentín Pimstein, el gestor de grandes y recordadas telenovelas como "Los Ricos También Lloran" y "Simplemente María", quien el pasado 27 de junio falleció producto de un paro cardiorrespiratorio a los 91 años.

 Valentín Pimstein Weiner nació en Santiago de Chile, el 9 de agosto de 1925, fue el séptimo hijo de nueve de una familia ruso-judía, propietaria de una vidriería en el Barrio Brasil. Su afición por las historias románticas y melodramáticas nació bajo el alero de su madre, una asidua consumidora de radionovelas y cine mexicano, y se desarrolló de forma paralela con su interés por el teatro.

 Tras cumplir la mayoría de edad, Pimstein decidió aventurarse a México, donde se convirtió en asistente de dirección de un estudio cinematográfico de día y auxiliar de un club nocturno. Allí, conoció a Emilio Azcárraga Milmo, en ese momento propietario de Telesistema Mexicano, empresa que posteriormente se transforma en Televisa. 

 En 1958 debuta produciendo “Gutierritos”, su primera telenovela y la segunda en la historia de la televisión mexicana. Luego creó y produjo las primeras telenovelas mexicanas, a comienzos de la década de 1960. Produjo, entre otras, "El amor tiene cara de mujer", "Mundo de juguete", "Pobre Clara", "Barata de primavera", "La venganza", "Rina", "Doménica Montero" y "Viviana" marcó la década de 1970. Con su telenovela "Los Ricos también lloran", su favorita y con la que comienza la internacionalización de las telenovelas mexicanas.

Realizó los remakes de las teleseries de Arturo Moya Grau, entre las más recordadas están "Colorina", "J.J. Juez", "Vivir un Poco" (La Madrastra) y "María José".

 Lanzó a la fama a actrices como Verónica Castro, Lucía Méndez,  Angélica Aragón, Victoria Ruffo, Edith González, Thalía y Lucero.

 Responsable de un gran número de telenovelas, entre ellas, además de las ya nombraas: "María Isabel", “Rubí”, “Angelitos Negros”, “Yesenia”, “Soledad”, “Vanessa”, “Chispita”, “Bianca Vidal”, “Amalia Batista”, “La Fiera”, “Rosa Salvaje”, “Carrusel”, “Simplemente María” y “La Pícara Soñadora”. 

 Pimstein se retira de la producción el año 1992, siendo sus últimos trabajos las telenovelas protagonizadas por Thalía: “María Mercedes”  y “María la del Barrio”, aunque no logra participar en "Marimar", la última producción que conformó la llamada "Trilogía de las Marías".

 En 1994 asume como vicepresidente de telenovelas de Televisa, supervisando el trabajo de productores que se formaron bajo su alero, entre ellos Juan Osorio, Ignacio Sada, Pedro Damián, Angelli Nesma, José Alberto Castro, Salvador Mejía, Nicandro Díaz, Lucero Suárez y Verónica Pimstein, su hija. Paralelamente, ocupó el cargo de consejero en la presidencia del consorcio televisivo, para luego, en 1997, concluir relación con la televisora.

 El año pasado, la periodista Tere Vale le hizo un homenaje con el libro llamado "Valentin Pimstein: Una vida de telenovela", editado por Miguel Ángel Porrúa, donde se muestra el alma romántica de México a través de sus telenovelas. 

Desde el año 2015 estaba radicado en Chile, antes alternaba residencia entre nuestro país, Estados Unidos y España.
 Valentín Pimstein marcó un antes y un después, al transformar la telenovela en un reflejo de pasiones de varias generaciones de televidentes. Fue productor de más de ochenta producciones, escribió unas cuantas bajo los seudónimos de Vivian Pestalozzi y Valeria Phillips, lanzó a actrices al estrellato, realizó cinco películas y su estilo lo convirtió en el padre de la novela rosa.

VALENTÍN PIMSTEIN WEINER
9 de agosto de 1925 - 27 de junio de 2017
Q.E.P.D.

2 comentarios :

  1. Imaginar que quiso llevarse a Sonia Viveros y a Patricio Achurra a México, cuando estos dos eran la heroína y el galán del momento.

    ResponderBorrar
  2. Las telenovelas mexicanas son reconocidas mundialmente gracias a los éxitos que produjo Valentin Pimstein. Por ejemplo, han sido muchas las veces que las "Marías" se han vuelto a ver en la pantalla chica. Queda continuar sus pasos y mantener el melodrama rosa en el gusto del público latinoamericano.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar