domingo, 30 de diciembre de 2012

RECUENTO 2012

Se termina el 2012 y como es tradición, momento de hacer un recuento de las producciones que la televisión nacional nos ofreció este año, así recordamos lo que fue, en el ámbito de teleseries y series nacionales, este año que despedimos. Cada recuerdo tiene un link con el detalle de la noticia:


El 2 de Enero fue el primer estreno del año, en Chilevisión debutó "Gordis" quien  nos muestra una historia infanto juvenil llena de mágia y diversión, en donde vimos a Karla Vásquez convertirse en Faloon Larraguibel, a Rodrigo Salinas de Genio y a Carolina Mestrovic de Hada, a Guru Guru, Ramón Llao, Viviana Nunes, Daniela Castillo, Blanquita Nieves, Lolo Peña, la chica del Loto y mucho más.

  Partió el año con dos reestrenos, ya que TVN decidió reponer dos de sus series "Karkú" y "Mi primera Vez" Entretenido fue ver a varios actores en sus comienzos.


  La primera teleserie nocturna de Canal 13 emitida durante el segundo semestre de 2011 llega a su fín el 15 de Enero, un día Domingo en la noche, lo cual fue poco común. En la última etápa de la producción además de Fabi, Pato, Nacho, Pipe, Tito y Titito, los "Peleles" que tuvieron un dispar final, el rol de Cristóbal Tapia Montt cobra gran relevancia con las acciones del desequilibrado Gonzálo Baeza. Este fue el puntapié inicial del área de ficción del canal en el horario, más aún que el ráting fue aumentando con la aventura de estos seis hombres.


La primera teleserie diurna de TVN protagonizada por Daniela Ramírez, Álvaro Escobar e Ingrid Cruz llegó a su fín el 23 de Enero, el drama de la nana peruana que llega a trabajar sin saberlo a la casa del padre de su hijo llamó mucho la atención, el retorno y talento de Ingrid Cruz, el debut y encanto de Daniela Ramírez, la versatilidad y gracia de Teresita Reyes gustó mucho en el público, el éxito de la teleserie abrió el horario a las producciones nacionales.


  El canal de paga pone al aire la producción que promocionó como "La serie del verano" y tuvo todas las herramientas para serlo, una apuesta fresca, sencilla y divertida, que trajó de regreso a la televisón a Valentina Pollarolo en su rol protagónico. Una historia que meses después vimos en "Soltera Otra Vez" que nos hizo reír y que de todas maneras deberían volver a programar para quienes no la vieron o para quienes nos gustaría verla nuevamente.



En Marzo TVN pone fin a su teleserie nocturna "Su Nombre es Joaquín" Una producción oscura que nos mostraba las vivencias de los habitantes de un pueblo, los integrantes de una secta y su perturbado líder.


El 7 de Marzo, TVN lanza su programación 2012 en el Patio de las Comunicaciones del canal, fuí invitado y en dicho evento, entre alfombra roja, champaña, velas, luces de colores, papel picado, bandejas con delicias varias, fotos, cámaras, rostros del canal, periodistas, fans, personal de producción y mucho entusiasmo, el canal dió a conocer lo que vimos en pantalla este año.


DEBUT DE "RESERVA DE FAMILIA"  

El 19 de marzo debutó "Reserva de Familia" teleserie que se centró en el mundo del vino y una familia liderada por el rol del regresado Nelson Villagra, el estreno fue algo complicado, ya que había una fuerte competencia, no obstante esta teleserie fue de menos a más, mucha acción fue la que entregó y trás su anunciada "Recta Final" su final fue muy esperado.


El 04 de Abril se emite el último capítulo de "La Doña" criticada y cuestionada, pero finalmente muy comentada la teleserie que marcó el debut de Claudia Di Girólamo en Chilevisión. Luego de esto, las producciones en el canal quedarían a la espera y habría una reestructuración en el área dramática de la señal.

SE ESTRENA "VIDA POR VIDA"

La serie médica de Canal 13 se estrena el miércoles 4 de Abril, convirtiéndose en el primer estreno del año del canal, protagonizada por Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Julio Milostich y Celine Reymond, la cual se centró en el transplante de órganos y las dificultades de un grupo de médicos en el ámbito profesional y personal, la serie dejó abierta la posibilidad de una segunda temporada, nada se sabe al respecto aún.

FEÑA URREJOLA Y EL DIARIO SECRETO

TVN pone al aire la serie "El Diario Secreto de una Profesional" adaptación de una serie británica que narra las vivencias de una prostituta VIP y su doble vida, la serie tuvo seguidores, pero no los suficientes.

ALFREDO CASTRO DEJA LAS TELESERIES

El interprete de el gitano Lazlo en "Romané", el tacaño Néstor en "La Fiera" o el villano Marcó del Pont en "Manuel Rodriguez" anunció su alejamiento de las teleseries debido a que se aburrió del exceso de desnudos, la falta de creatividad y profundidad en las historias. En la actualidad su decisión permanece en pie.

REGRESA MARTÍN RÍVAS

El lunes 16 de Abril regresa "Martín Rívas" a TVN, la adaptación de Víctor Carrasco de la novela de Blest Gana protagonizada por Diego Muñoz, María Gracia Omegna y Álvaro Gómez fue reprogramada para las 16:10 hrs.

TERMINA "DECIBEL 110"

  La serie musical de Mega termina mutilada por la edición, con horario cambiante y una gran lección por aprender en el área dramática del canal.

TERMINA "AQUÍ MANDO YO"

El 23 de Abril termina "Aquí Mando Yo" la última teleserie del 2011, en medio de un super lunes la comedia   llegó a su fin con un alto ráting. Esta teleserie marcó además la última teleserie de Begoña Basauri en TVN y el distanciamiento de Mane Swett debido a su embarazo.

COMIENZA "POBRE RICO"

 El 23 de Abril, en medio de un clásico super lunes, TVN estrena la teleserie "Pobre Rico" la cual marca el debut de Carolina Arregui en TVN quien junto a Francisco Reyes y Amparo Noguera han sacado muchas carcajadas. En la comedia protagonizada por Simón Pésutic y Alonso Quintero han destacado además Gabriela hernández, Magdalena Müller, Susana Hidalgo, Valentina carvajal y Teresita Commentz.

"LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL" TRIUNFA EN LOS ALTAZOR

Cuatro fueron las estatuillas que se llevó la serie de los derechos humanos de TVN en las categoría de Mejor Dirección en Género Dramático, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz. Se anunció la intención de realizar una segunda temporada.

COMIENZA "MALDITA"

Mega apostó por ficcionar la historia de María del Pilar Pérez en la teleserie "Maldita" la teleserie protagonizada por Lorene Prieto mostraba las peripecias de una ambiciosa y fría mujer sin escrúpulos que era capáz de todo para logra sus objetivos, lamentablemente no tuvo buena recepción del público ni de la crítica. Terminó emitiéndose pasada la medianoche.

COMIENZA "SOLTERA OTRA VEZ"

El domingo 27 de Mayo debuta la teleserie "Soltera Otra Vez" convirtiéndose en un fenómeno de audiencia y de las redes sociales, la producción que caricaturizaba las rupturas y citas amorosas luego extendió sus capítulos hasta los días miércoles, protagonizada por Paz Bascuñan y lanzando a Josefina Montané a los medios, esta teleserie sacó carcajadas, risas y dejó varios recuerdos imborrables, se prepara una segunda parte.


DEBUT DE "DAMA Y OBRERO"

El 11 de Junio debuta la segunda teleserie diurna de TVN, escrita por José Ignacio Valenzuela y protagonizada por Francisco Pérez Bannen y María Gracia Omegna, con César Sepulveda y Magdalena Max Neef y con una gran participación de Elisa Zulueta y Delfina Guzmán. La teleserie ha obtenido una muy buena recepción del público.


LEY ANTITABACO

En agosto se discute la nueva Ley Antitabaco, la cual pretendía prohibir las escenas de actores fumando, lo cual atentaba directamente a la libertad de creación consagrada en la constitución.

ÁLBUM "POBRE RICO"

Hace tiempo no se veía en los kioskos el álbum ni las láminas de la teleserie de turno, algo que la teleserie vespertina logró revivir debido a su éxito en el público infanto juvenil.

CHASCAS LANZA LIBRO DE TELESERIES

El 14 de Agosto el guionista José Ignacio Valenzuela, "El Chascas" presentó en la facultad de comunicaciones de Universidad Católica su libro "Taller de Escritura de Telenovelas" Un texto educativo en que el autor recoge su proceso de trabajo y lo comparte para quienes deseen escribir un formato televisivo.

  La directora del Área dramática de TVN fue una de las que presentó el libro, a la ocasión asistieron entre otros, Fernándo Aragón, Daniella Castagno, Valerio Fuenzalida, Sergio Díaz, Nicolás Fontaine, familiares, amigos, alumnos y conocidos del guionista.

SE ESTRENA QUINTA TEMPORADA DE "LOS 80"

El domingo 23 de Septiembre Canal 13 emite la quinta temporada de la serie "Los80" que mostraba el regreso de Claudia con los suyos, un ciclo más lento y familiar que su antecesora, a pesar de ello siempre lideró la sintonía y fue uno de los temas más comentado en twitter en cada emisión. Esta temporada incorporó a tres personajes nuevos, Néstor, Ricardo y Sibylla que marcaron la vida de algunos integrantes de los Herrera.

DEBUTA "LA SEXÓLOGA"

El 24 de Septiembre Chilevisión estrena su nueva teleserie nocturna "La Sexóloga" con Isidora Urrejola, Tiago Correa, Begoña Basauri, Álvaro Moráles, Claudia Di Girólamo y Héctor Noguera en los roles protagónicos; En su debut tuvo que competir con un capítulo de impacto de la recta final de "Reserva de Familia" quien no quería perder a su público. Pese a tener a grandes actores, al público no le gustó el exceso de escenas de desnudo y sexo que hubo en los primeros capítulos, razón por la cual el ráting no acompañó a la producción, siendo rapidamente relegada a segunda franja.

ESTRENO DE TRES SERIES NACIONALES

El 1 de Octubre se estrenan tres series financiadas por el CNTV, TVN pone al aire "El Reemplazante" una serie que no tardó en llamar la atención y ganarse al público y la prensa por su trama real y actual, con Iván Álvares de Araya omo protagonista, secundado por varios actores nuevos y consagrados. Con un dispar resultado, en el mismo horario Mega presentaba dos series "Cobre" y "Solita Camino" impecables, atractivas, con temas de peso, pero que no lograron llamar mucho la atención debido al fenómeno en que se convirtió la primera.

UNA DÉCADA SIN CAROLINA

 El 12 de Octubre se cumplieron diez años desde que partió la querida actriz Carolina Fádic, muchos la recordamos, muchos no podían creer lo rápido que pasa el tiempo y a pesar de que ha pasado una década, aún se siente su fallecimiento.

ESTRENO DE "SEPARADOS"

El lunes 22 de Octubre TVN estrena su actual teleserie nocturna "Separados" que narra de manera lúdica la separación de cinco hombres con sus relaciones sentimentales, quienes comparten una casa y tratan de seguir sus vidas pese a que sus ex se entrometen constantemente. Con Jorge Zabaleta, Álvaro Rudolphy, Rodrigo Muñoz, Andrés Velasco y Fernándo Larraín,

ALARGUE DE "POBRE RICO"

Meses atrás lo habían anunciado y se hizo realidad, TVN decide postergar su teleserie del segundo semestre para el 2013 y extender su éxito vespertino todo el año, para lo cual crea una nueva trama, ingresan nuevos personajes y hacen un spot para reencantar al público ante la cuestionable idea.



Las campañas publicitarias de "Soltera Otra Vez" y "Pobre Rico" fueron galardonadas en los premios Effie Awards Chile por su creatividad.


La serie infanto juvenil más antigua de nuestro país emitió su último capítulo, al terminar la temporada de "BKN, El Campamento" aparecieron varios ex personajes de la serie, quienes se despidieron de Seba, el protagonista, quien partía por una beca fuera del país, luego recordaron su paso por la producción los rostros más emblemáticos de la serie, haciendo de este final un momento lleno de emociones.


La revista quincenal "Ají Verde" realizó una selección con los mejores blog nacionales, en ella destacó a este blog.


Nos enteramos de la difícil situación que enfrenta el actor Pablo Krögh, quien padece de cáncer a la lengua, lo cual lo obligaba a someterse a una operación en la cual se le extirparía parte de este músculo, lo cual le haría perder la voz, una de sus principales herramientas de trabajo. Para poder ayudar económicamente al interprete, se abrió una cuenta corriente y sus colegas organizaron un evento en el teatro Cariola el 18 de Diciembre.


El 08 de diciembre el actor de larga trayectoria, César Arredondo, fue internado en la UCI del hospital de Talagante debido a un infarto cardiorespiratorio, varias cadenas de oración se organizaron por las redes sociales, antes de Navidad el actor fue dado de alta, ya más recuperado.


El domingo 16 de Diciembre Canal 13 emitió el último capítulo de la quinta temporada de "Los 80", debido al cariño que el público le ha tomado a la familia Herrera, la mayoría terminó indignada con el final realista que nos entregó la penúltima entrega, ya que el patriarca fue estafado con casi quince millones de pesos, quedando cesante y sin dinero, por lo que Ana debió volver a trabajar, Martín no se reconcilió con Paola, su pareja y madre de Vicente, su hijo, lo cual también entristeció a la audiencia. Claudia por su parte, más aliviada de su pena, vuelve a dar la Prueba de Aptitud Académica y Félix mantiene un inocente romance. En resumen, tras una gran caída hicieron lo que muchas familias hacen, volver a empezar, aunque nadie haya quedado conforme, querían verlos felices.

PREMIOS DEL BLOG

Como cierre de año, este blog quiere premiar a los mejores del 2012 en varias categorías, razón por la cual organicé los Premios del Blog de Teleseries Chilenas, un reconocimiento que se otorgará de manera simbólica a los destacados de este año, para ello, ustedes, los televidentes y lectores, tienen la responsabilidad de escoger a los ganadores a través de sus votos,


Ocho teleseries tuvimos este año, además de las que quedaron del 2011, la misma cantidad en series, varios debut y regresos, cuatro canales entregando producciones variadas, hubo varias ofertas, aunque quedaron algunas promesas de proyecto pendiente, como las series de TVN "El Nuevo" y "Había Una vez" que supuestamente se estrenaban este año, también los remakes que planeaban Mega y Chilevisión.

Esperamos tener más producciones de gran calidad el próximo año, el 2012 a mi parecer, hubo un reencantamiento con el área de parte del público, un despertar y las ganas de hacer las cosas de parte de los canales y productoras.


¿QUE TE PARECE?

8 comentarios :

  1. En la sección de "La Sexóloga", hay un error, no fue Héctor Morales, sino, Héctor Noguera uno de los protagonistas.

    ResponderBorrar
  2. En el video del lanzamiento de TVN veo que tuviste la exclusiva al ver en vivo (y registrarlo) el pre romance entre Magda MÚller y Alonso Quintero.

    ResponderBorrar
  3. Resumen completisimo mister, gran trabajo 2012 tambien de tu parte.

    ResponderBorrar
  4. Creo que para mi lo mejor fue, "dama y obrero" por su historia atrapante y que los personajes secundarios tienen mas importancia que los propios protagonistas, aunque la teleseries se a puesto muy monótona últimamente, y personalmente para mi lo mas malo o mejor dicho hipócrita del año fue obviamente las series financiadas por el CNTV, y bueno ya sabrán porque: censuran el cable, dejan impune la tv basura de la tele abierta(causa por la cual "el reemplazante" y demás series no les fue tan bien que digamos), y por sobre todo, su mentalidad medieval y senil de este organismo, ojala que recapaciten y que el año que viene censuren cosas de verdad como realitys y farándula y que no toquen el cable, con eso las series que ellos financian les ira mejor, mucho mejor en rating y así tendrán mas temporadas. Un saludo a todos y que pasen un buen fin de año.

    ResponderBorrar
  5. Un año un tanto fome, alarge de "Pobre Rico", teleseries mutiladas que pudieron haber dado mas, excesiva comedia por donde se vea, sin duda alguna lo mejor del año se lo lleva "Reserva de Familia", a lo largo de los meses de emision logro mantener a un buen publico que con el paso de la historia fue generando mas adeptos, otro de los grandes logros del año; "Dama y Obrero", un romance clasico lleno de dificultades, con toques moderno, al igual que su antesesora "Esperanza". La idea de "Decibel 110" fue exelente pero como aqui mismo se comentó la historia fue un tanto lenta, hasta que al final se mutilo la historia y se cambio de horario, y pensandolo bien traia una exelente trama, la muerte de la madre de Monserrat, provocada por la madrina, y dejando al padre como complice... uff, que historia tan desperdiciada, sin duda pudo haber funcionado mucho mejor ese Glee Chilensis. Y bueno esperemos que en cuanto a materia de teleseries este año sea mejor, que no nos ahorquen con su excesiva comedia (de hecho lo haran, como sera "Valentina", sucesora de "Podre Rico"), que "Los motivos de Julia" sea igual de exelente que sus antesesoras y que REGRESEN LOS THRILLER Y LOS MELODRAMAS OCHENTEROS A LAS 20:00 HRS.!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y me falto alagar al mejor personaje del año!, sin duda según lo visto, se lo lleva Nelson Villagra con su "Fernando Ruiz-Tagle", un ser déspota, que manejo a su antojo a su familia y demases, que en su afán de mantener unida a su familia provoco la muerte de su nieta, fue capaz de mandar a su esposa con droga a Australia, motivo por el que estuvo presa, y la hiso pasar por muerta frente a sus hijos!, sin duda alguna Nelson Villagra fue el personaje mejor logrado del año a mi parecer.

      Borrar
  6. Yo creo que la peor teleserie está entre la sexologa y pobre rico, sin duda la major fue soltera otra vez y en un segundo lugar reserva de familia.

    ResponderBorrar
  7. Solo Vi Pobre Rico Por Que Salia La Querida Hermosa,Talentosa Carolina Arregui


    Una Pregunta ¿Cuando Se Saben Los Resultados?

    ResponderBorrar

Gracias por comentar