domingo, 18 de junio de 2017

LOS PERSONAJES DE "62, HISTORIA DE UN MUNDIAL"

Reproducción
 Hoy por TVN debuta "62, Historia de un Mundial", miniserie realizada por Ocoa Films, escrita por Mauricio Dupuis, Josefina Fernández y Juan Pablo Olave, dirigida por Rodrigo Sepúlveda. Ganadora de fondos del CNTV. Relata el proceso que se vivió en Chile luego de que el país fuera seleccionado como sede del mundial de fútbol de 1962. consiguiendo lo que nadie creía posible debido a las condiciones precarias. Para que te vayas familiarizando con los personajes, a continuación  algunos de los personajes que veremos en esta producción.

CARLOS DITTBORN (Marcial Tagle)
 Dittborn fue empresario, dirigente deportivo y Presidente del Comité Organizador del Mundial de 1962. Bohemio, entusiasta hombre de mundo y gran lobista, decide llevar a cabo una empresa que nadie creía posible: un mundial en Chile. En el camino se encuentra con incontables obstáculos, pero el mayor de todos es un entrenador testarudo y conflictivo, aunque con una visión que lo transforma en el único capaz de sacar adelante la selección.

JUAN PINTO DURÁN (Néstor Cantillana)
Fue abogado y Presidente del Club Universidad de Chile. Gran amigo y cable a tierra de Carlos Dittborn. Es la bisagra entre Carlos y Fernando. Convence a Carlos de que Fernando Riera es el entrenador indicado para preparar a la selección para el mundial. También convence a Fernando de tomar la selección a pesar de sus reparos con el fútbol chileno.

ERNESTO ALVEAR (Roberto Farías)
 Gerente de Recursos Humanos en la Papelera, dirigente y cronista deportivo. Entusiasta, fanático del fútbol y hombre de muchos amigos. Nunca le gustó estar al frente de nada, jamás aceptó una presidencia, pero tenía los mejores contactos. Su carácter  bonachón desaparece cuando debe defender a los suyos. Ernesto le salva la cabeza más de una vez a Carlos y Fernando, y su habilidad en el mundo político salva, literalmente, el Mundial.

FERNANDO RIERA (Daniel Muñoz)
 Ex jugador de fútbol y  entrenador de la Selección Chilena. Mal genio, maniático e intransigente, uno de los mejores entrenadores  de nuestra historia y quien cambió el fútbol en Chile. Acepta tomar la selección para el 62, pero bajo sus condiciones, que son muchas y muy estrictas. Fernando se enfrenta con Carlos y no cede jamás en sus discusiones, pero cumple con su trabajo y logra hacer de la selección chilena un equipo histórico.

JUANITA BARROS (Paola Giannini)
 Esposa de Dittborny madre de sus siete hijos. Una mujer de carácter. Aguda y desprejuiciada choca con la moralidad de las esposas de la época pero siempre cae bien, porque cuenta con una simpatía que conquista a todos, incluso al parco Fernando Riera. Varias veces el encanto de Juanita fue lo único que evitó que el entrenador renunciara a la selección y se desmoronara el proyecto de Carlos.

TERESA FERNÁNDEZ (Taira Court)
 Esposa de juan Pinto Durán. Confía en Juanita los problemas que tiene con Juan y se apoya en ella tras la muerte de su marido. Es gran amiga de Juanita y juntas emprenden negocios para tener independencia económica de sus maridos.

JUAN GOÑI (Juan Pablo Ogalde)
Abogado, presidente de la federación de futbol de Chile. El “consiglieri” de Carlos, hombre pragmático y de pocas palabras, pero con un don para la escritura, que se revela en sus emotivos discursos. Presidente de la Federación de Fútbol, ayuda a Carlos en momentos cruciales con sus consejos y muchas veces lo empuja a seguir adelante con la ardua tarea. Algo que le pesa al morir Carlos y se siente en parte responsable por presionarlo hasta el límite. Es el elegido para llevar a cabo el Mundial después de la muerte de Carlos.

LEONEL SÁNCHEZ (Diego Boggioni)
Futbolista de la universidad de Chile, 23 años, Un jugador de mucha garra y corazón, siempre fiel a su equipo Universidad de Chile. Conoce los fracasos y las mañas del medio futbolístico antes de la llegada de Fernando Riera, y por eso adhiere de inmediato a sus dictámenes de orden y disciplina. Leonel es esforzado y con carácter de cabro chico, con su personalidad conquista el corazón de Riera, quien a pesar de su dureza, se transforma en su mentor y su segundo padre.

TITO FOULLIOUX (Santiago Rodríguez)
Futbolista de la Universidad católica, 17 años. Joven ídolo deportivo. Debuta siendo casi un niño en la selección, a los 16 años. Su habilidad en la cancha y su sencillez lo catapultan rápidamente a la categoría de ídolo nacional. Las calcetineras le cantan canciones y se agolpan en los entrenamientos para verlo, mientras Tito se debate entre el despegue de su carrera como futbolista y el amor de su novia, Nené.

SERGIO NAVARRO (Michael Silva)
 Un jugador de mucha garra y corazón, siempre fiel a su equipo Universidad de Chile. Conoce los fracasos y las mañas del medio futbolístico antes de la llegada de Fernando Riera, y por eso adhiere de inmediato a sus dictámenes de orden y disciplina. Leonel es esforzado y con carácter de cabro chico, con su personalidad conquista el corazón de Riera, quien a pesar de su dureza, se transforma en su mentor y su segundo padre.

ENRIQUE "CUA CUA" HORMAZÁBAL (Koke Santa Ana)
 Futbolista de Colo Colo y un mago para la pelota. A pesar de su sobrepeso y noches de farra, podía armar un equipo con sus pases mágicos en la cancha. En el camarín era un líder que los hacía reír a todos con sus tallas y le gustaba que los entrenadores y dirigentes lo trataran bien. Su carácter choca con el de Riera, quien lo expulsa y no le deja jugar el mundial a pesar de ser el mejor diez de Chile.

SERGIO LIVINGSTONE (Víctor Montero)
 Jugó durante más de 20 años, y es considerado uno de los mejores arqueros del fútbol chileno. Carlos Dittborn está seguro que Sergio Livingstone es el indicado para dirigir y controlar a sus compañeros futbolistas, pero el “Sapo” se negará, “los conozco demasiado”, dirá, y sugerirá a Fernando Riera.

LUIS EYZAGUIRRE (Nicolás Zárate)
Jugador de la Universidad de Chile. Es considerado el mejor lateral derecho de la historia de Chile, destacando por sus grandes cualidades técnicas y de innovasción en el juego ofensivo defensivo. La entrega de Eyzaguirre era tan importante para el equipo que jugó el mundial de 1962 a pesar de haberse sometido a una operación quirúrgica a la apéndice 15 días antes de los partidos, incluso en pleno juego sangró pero no se retiró de la cancha.

ELADIO ROJAS (David Álvarez)
 Jugador de Everton de Viña del Mar. Centrocampista de la selección chilena en el mundial de futbol de 1962, anotó los dos goles más importantes en la historia de la selección chilena, incluyendo el que otorgó el tercer lugar. se volvió el héroe detrás de la primera medalla chilena en un mundial.

MAURICIO MERELLO (Cristián Chaparro)
Periodista de "Más Deporte" sigue los pasos de la selección chilena.

JORGE ROJAS (Gabriel Cañas)
El fundador del grupo "Los Ramblers" crea el tema "El mundial del 62" el verano de ese año.

JORGE ALESSANDRI (Francisco Reyes)
 Presidente de la república, a quien no le gusta el futbol, razón por lo que no apoya en primera instancia la idea de un mundial en Chile.

JULIO SILVA (Gonzalo Muñoz-Lerner)
Periodista y locutor de radio "Amplitud", que apoya y critica los pasos mundialeros.

Además de Francisco Ossa (Eddduardo Tironi), Victor Varela (Honorino Landa), Renato Illanes (Monsieur Hanot), Nicolás Zárate (Luchín), Sebastián Pozo (Pablo Dittborn), Willy Semler (Mariano Coombo), Daniel Antivilo (Alcalde de Arica), Erto Pantoja (Salerno), Alfred Borner (Carlos Dittborn hijo), Soledad del Río "La Guacha" y muchos más.
¿QUÉ TE PARECE?

13 comentarios :

  1. Oiga amigo, Cua Cua nunca jugó en Católica, en esa fecha defendió a Colo Colo

    ResponderBorrar
  2. encuentro lamentable que no este Julio Martinez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si esta, es el periodista que acompaña a Merello. Este le dijo "gracias Julito" en la radio

      Borrar
    2. En el capítulo de hoy escuché q le llamaron en realidad Julio Silva, no es Julio Martinez. Saludos.
      Roberto Muñoz G.

      Borrar
  3. Buena serie, buenos colores en cada capítulo trabajados. Ojalá muestre mucho a Arica donde su estadio lleva el nombre dd Carlos Ditborn y donde se ganó a Rusia.

    ResponderBorrar
  4. Que buen trabajo, da gusto ver a esos tremendos actores reviviendo retazos de nuestra historia. Es un trabajo que ayuda a elevar el nivel a un Chile que actualmente se alimenta de realities que nada aportan. Felicitaciones a los creadores de esta hermosa y gratificante serie que endulza el alma y da cuenta que no se olvida de esos grandes y apasionados soñadores

    ResponderBorrar
  5. Que buen trabajo, da gusto ver a esos tremendos actores reviviendo retazos de nuestra historia. Es un trabajo que ayuda a elevar el nivel a un Chile que actualmente se alimenta de realities que nada aportan. Felicitaciones a los creadores de esta hermosa y gratificante serie que endulza el alma y da cuenta que no se olvida de esos grandes y apasionados soñadores

    ResponderBorrar
  6. Yo sabía que con Daniel Muñoz en TVN, algo significativo tenía que suceder.

    ResponderBorrar
  7. Ernesto Alvear gran personaje e importante,para que decir de pinto duran y Carlos ditborn

    ResponderBorrar
  8. Simplemente maravillozo, dan nostalgia esos dirigentes llenos de pasión por hacer bien las cosas sin intereses. Un ejemplo para los de hoy.

    ResponderBorrar
  9. Es julio Martínez ya que utiliza la celebre frase justicia divina en Arica en el gol de Leonel

    ResponderBorrar
  10. Realmente emocionante ver estos capítulos de las dos temporadas dónde los futboleros pudimos conocer más a los próceres de está gesta, tanto jugadores DT y dirigentes. gran trabajo de los actores y gracias a TVN por llevarlo a la pantalla.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar