miércoles, 12 de septiembre de 2018

DIEGO MUÑOZ: "Me he sentido super afortunado de hacer este personaje"

teleserieschilenas.cl
 Actualmente el actor es parte de "Casa de Muñecos", la teleserie nocturna de Mega, en ella interpreta a Santiago Balladares, agudo publicista con una gran confianza en sí mismo. Lo describe como un personaje inmaduro y con bastante suerte. A cuatro semanas del estreno de la teleserie, su rol causa amor y odio entre el público debido a que puso sus ojos en su cuñada. Sobre su actual rol, la teleserie, sus inicios en el género y algo más, hablé con Diego Muñoz.

¿Cómo describes a Santiago, tu nuevo personaje en "Casa de Muñecos"?
Gentileza Mega
 Mi personaje es un hombre bastante inmaduro, un publicista muy creativo y exitoso, pero muy cabro chico, por lo que tiene descuidos familiares, no le toma el peso a las cosas. Esas mismas condiciones le hacen meter las patas en un minuto, se pone a mirar a un lugar donde no le conviene tanto.

No muy lejos
Reproducción Mega
 No muy lejos (Ríe) Esta misma condición de niño hace que comiences a querer al personaje, entonces puedo decir que al ser cabro chico hace que el espectador se de cuenta que no está haciendo daño, que no hace mal por hacer el mal, no es que le perdones las chanchadas que hace, pero a fin de cuenta las cosas que planea, disparatadas son muy divertidas. En buen chileno, Santiago Balladares es un hueón bien concha de su madre y con harta suerte.

Es más instintivo que pensante
 Justamente, no alcanza a medir las consecuencias, me atrevería a decir que sus hijos que están en el colegio, tienen análisis más maduras que su padre, eso da rabia pero al fin y al cabo es divertido, es un personaje que aporta en términos de comedia bastante a la historia.

¿Cómo es la relación familiar?
 Como bien dijiste, no es un ser muy pensante, entonces no alcanza a dimensionar el daño que produce en sus hijos, en su señora y en las otras relaciones que va armando. Santiago es el favorito de Sergio (Héctor Noguera), su suegro, ambos son publicistas, yo trabajo en la agencia, por lo general los premios me los llevo yo, soy como el hijo que nunca tuvo, entonces eso despierta celos y rabia en mi señora, que interpreta la Luz (Valdivieso) que también es publicista, que también es creativa, pero que las cosas que ella pensó se las estoy quitando y más encima su padre lo avala.

Es una disputa de roles
 Es una disputa de créditos, de quién se lleva el regalito que lleva el cliente, lo cual es un poco infantil, pero igual es propio de la publicidad creo yo, es un ambiente bastante juvenil e infantil.

¿Cómo creaste el personaje?
 Tengo amigos publicistas, conozco bastante el medio, me gusta la publicidad, mi señora es publicista, tengo de donde sacar y se pregunta por varios lados, pero como bien sabemos, las teleseries son historias de amor, posibles, imposibles, divertidas, terribles, pero siempre son historias de amor. Entonces quise saber e hice bastantes preguntas con respecto a eso, a cómo era su relación de amor con su señora y su relación de amor con su amante, y ahí se me dijeron un par de claves que no puedo revelar porque son parte del secreto de esta teleserie, pero el personaje se mueve desde afectos super profundos, super verdaderos, super honestos, tanto cuando son para bien cuando para mal. Entonces es un personaje que sabe bastante lo que quiere. Este personaje además las caga, las arregla sobre la marcha, está siempre como safando, se escapa, no lo pillan, logra escapar justo, es un personaje con bastante suerte.

Es un personaje que te demanda bastante energía
 Sí, eso es rico, me gusta, soy medio hiperquinético, por lo que me viene bien un personaje para liberar energías y pasarlo bien. Me he sentido super afortunado de hacer este personaje, se lo dije a los guionistas, se lo he dicho a los directores, se lo dije a la Quena (Rencoret). Ha sido un personaje muy agradable y entretenido de hacer, dentro de una historia entretenida de contar. Lo hemos pasado bien, en el elenco estamos contentos y tranquilos con la historia, eso hace que lleguemos alegres a grabar, comentamos las escenas, con el Pato González que es un tremendo director. Ha sido un goce para todos, hay pura buena onda.

Esta es tu teleserie número 17, contando desde el bolo de "Borrón y Cuenta Nueva"
 Ese fue mi debut. Esa fue en 1998, entonces son 20 años. Es bien emocionante, me emociona recordarlo y pensar que en un medio tan difícil y tan esquivo que permite a tan pocos actores, dentro del universo que hay, tener trabajo, la continuidad es un motivo de alegría, de orgullo, me hace sentir bien. He estado en tres canales ininterrumpido, he estado tanto en protagónicos como secundarios, en series, teleseries y miniseries. Me siento muy afortunado haber podido pasar todos estos años, conocer el medio, tratar de ser un aporte en los equipos que he trabajado.

¿Qué recuerdo tienes de tu debut televisivo? Actualmente TVN a través de su canal de Youtube (Teleseries y Series) está emitiendo "Borrón y Cuenta Nueva" 
Reproducción TVN
 ¡¿Enserio?! Lo voy a mirar. Es un bolo muy chiquitito, era un mozo en unas parrilladas que tenía la Jael Unger, las parrilladas de doña Beba, ahí tenía un personajito muy chiquitito, le traía el teléfono, cambiaba las ampolletas, cosas así, era un bolo con continuidad. Fue una buena experiencia. Yo estaba estudiando, estaba en la escuela de teatro, demasiado buena onda los de TVN que me permitieron seguir estudiando, seguir con mis cosas, faltar a TVN por la escuela, me permitieron titularme, sino no la podía hacer, fueron muy buena onda.

Luego vino el Coke de "Cerro Alegre", tu primer personaje con continuidad en donde te diste a conocer como rostro.
Gentileza Canal 13
 De frentón. Fue una teleserie que todo el mundo vio, fue una apuesta en la que Sebastián Arrau con la Coca Gómez se atrevieron con una teleserie bien novedosa para la época. Se aprovechó muy bien el puerto, los personajes eran muy queribles, estaban los artistas. Mi personaje le decía a la mamá que estudiaba medicina y en verdad estudiaba arte, era un joven buen mozo en esa época, entonces algunas chiquillas suspiraban, tuve suerte. Además con grandes colegas, mi madre era la María Izquierdo, tenía de partner a la Ingrid Cruz, con quien fui compañero de curso de la escuela. El resto del elenco era maravilloso, cuál mejor que otro... Jorge Andrés León Thompson, como olvidarlo, le tengo mucho cariño a ese personaje, fue sin duda mi debut. Tener un personaje, tener una historia, tener continuidad. Entender la forma de cómo se hacía y grababa, estaba acostumbrado a ensayar cinco a seis meses algo para recién mostrarlo, acá se grababa todos los días algo nuevo. He visto las escenas, hay algunas que me gustaron y otras que me cargan, esto es un oficio, como un zapatero, mientras más zapatos haces mejor te van a quedar, pero tienes que hacer zapato para eso.

Ahora, dos décadas después, con harta energía estas interpretando a Santiago ¿Cómo invitas a los lectores a ver "Casa de Muñecos"?
Creo que es una teleserie que coincide justo, no fue algo buscado el hecho de que toca temas bastante vigentes. Está muy bien escrita, está muy bien diseñada, tiene guiños, tiene sorpresas, tiene espacios aparte, como oníricos, más autobiográficos que es esta casa de muñeca en que los personajes aparecen vestidos de blanco, un lugar de total honestidad. Tiene guiños que no son realistas, siendo muy realista en sí. Tiene momentos de drama y comedia pura. Es rico disfrutarla, no se van arrepentir, la van a pasar bien viéndola, la van a disfrutar.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Esta bueno el personaje pero se parece un poco al de gatas y tuercas

    ResponderBorrar

Gracias por comentar