domingo, 21 de octubre de 2018

"EL SECRETO DE ISABEL" A 40 AÑOS DE LA PRIMERA TELESERIE CHILENA CENSURADA

Reproducción
"El Secreto de Isabel" fue la última teleserie realizada por PROTAB para TVN. Se realizó el año 1978 bajo la dirección de José Caviedes y protagonizada por Malú Gatica.

 Tras el éxito de "La Colorina" el año anterior, muchos esperaron con expectación esta nueva producción dramática chilena.

HISTORIA:
Isabel (Malú Gatica) es una mujer modelo, distinguida y preocupada por el buen vivir en su hogar, una orgullosa madre de tres hijas: Paula (Schlomit Baytelman), la mayor, estaba de novia con Eduardo (Luis Vera) y estudiaba medicina, Teresa (Ana María Palma), la segunda hija, era más independiente, trabaja como cajera en el centro de Santiago y Alejandra (Ximena Vidal), la menor, la más inocente que aún estaba estudiando en la escuela. El problema de la exitosa familia era que una de las hijas, no era de Isabel, era sólo de su padre.

En el elenco también estaban Mané Nett y Consuelo Holzapfel, mucho no se sabe de esta producción.

 "El secreto de Isabel" se realizó en blanco y negro, destaca, lamentablemente, al salir abruptamente de pantalla tras su debut por razones políticas, esto debido a que luego de emitido el capítulo, llegó a oídos del directorio de TVN, entonces manejado por personal de la dictadura, que los actores y directores de la productora Protab eran comunistas, por lo cual era impensado tener a un grupo que estuviera en contra del gobierno y menos difundir su obra, razón por la que al día siguiente de su estreno, la teleserie salió de pantalla, para luego los nombres del equipo entrar a una lista negra.

 Al segundo día, el canal puso en pantalla un cartel que decía: "Por razones técnicas se suspende la exhibición de esta telenovela", en su reemplazo llegaron exitosas series extranjeras.

Pese a la cancelación, la teleserie se grabó en su totalidad, aunque se presume que los 88 capítulos fueron destruidos en dictadura. 

 La historia de una de tres hermanas que no compartía los mismos lazos de ambos padres se volvió a realizar, adaptada tiempo después bajo el nombre de "Villa Los Aromos", la primera teleserie que el canal estatal hizo en 1981 (Ver AQUÍ)

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Las estupideces cometidas en dictadura nos privaron de poder tener más información sobre esta teleserie.

    ResponderBorrar
  2. Que estupidez más grande ,nos privaron de ver esa teleserie

    ResponderBorrar

Gracias por comentar