jueves, 13 de noviembre de 2014

"VILLA LOS AROMOS" LA PRIMERA TELESERIE DE TVN

Hace 33 años y un mes debutó en pantalla la primera teleserie realizada en su totalidad por Televisión Nacional de Chile, creada por Flor Hernández, Tito Palacios y Reineres Sanhueza. Su guionista fue Álvaro Fontana, producida por Sonia Fuchs y Pilar Reynaldos y dirigida por Claudio Guzmán y Ricardo Vicuña. El tema central lo cantaba Patricio Carvallo.

TVN ya emitía algunas producciones como "La Sal del Desierto", "Amelia" o "El Secreto de Isabel" pero eran realizaciones externas, producidas por Protab y la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile y tras el éxito de Canal 13 con "La Madrastra" se optó por crecer de igual manera y crear un área dramática; Para la primera teleserie convencieron al realizador chileno Claudio Guzmán, quien trabajaba en Estados Unidos, entre otras funciones, como productor de "Mi Bella Genio", pese a que el género no era de su agrado, se convenció que era apropiado para la televisión chilena y aceptó hacerse cargo del desafío.

LA HISTORIA
  En los años 20, en "Villa los Aromos" vive la familia Del Río, un hogar lleno de comodidades y con una holgada situación económica, pero con muchos secretos.

 El patriarca era don Rubén (Arnaldo Berríos) un hombre exitoso que guarda celosamente un secreto que sólo lo saben el abuelo Juvenal (Mario Montilles) y Raquel (Luz Jiménez), la cocinera.

 Don Rubén es muy estricto y aprensivo con sus tres hijas, las cría con el afán que sean responsables y tengan una moral sólida, buscaba la perfección y las sobreprotegía a tal extremo de hacerlas vivir en cautiverio.

La mayor es Valeria (Alejandra Elsesser) el ejemplo de dama de sociedad, seria, compuesta y educada, muy arribista, vive sometida a la férrea autoridad de su padre, le sigue Karina (María Izquierdo) tímida, ingenua y sumisa, algo insegura y tierna, disfruta de las cosas simples, no se cuestiona ni cuestiona a nadie y la menor es la alegre Mónica (Soledad Alonso) siempre con la sonrisa a flor de labios, una soñadora, que gusta de los festejos, las bromas, reír y aprender de la vida, desconcertando a quienes la escuchan, es la más rebelde, tiene constantes conflictos con su padre, quien le impide comportarse como una joven de su edad.

  Rubén teme que la inminente visita por vacaciones de su sobrino Sergio (Roberto Poblete) ponga en riesgo la virtud de sus hijas, razón por la que en el pasado lo ha mantenido alejado, internándolo y luego mandándolo a estudiar medicina en una universidad en Concepción.

 En la casa de los Del Río también está el personal de servicio, entre ellos la mencionada cocinera, su hija Laura (Marcela Medel) que está de reemplazo en el lugar y Remigio (Jorge Álvarez) el mayordomo que a la vez cumple funciones de chofer y jardinero.

 En una fiesta de la casa, Valeria conoce a Pierre (Federico García), un joven diplomático francés que sólo en horas le jura amor eterno y luego se va a Europa. En cada carta que escribe a su amada, reitera su devoción y los momentos vividos con ella, cuyas frases son un medio de liberación para la joven, a quien paralelamente se cruza en su vida, Humberto (Oscar Olavarría) el hijo de Raquel, a quien conoce desde que eran niños, pero pese a que el joven se ha esforzado y está surgiendo laboralmente en el banco, para Valeria siempre será el hijo de la empleada. Transcurre el tiempo y el regreso de este enamorado, al cual mantiene en secreto ante su padre, se prolonga cada día más, en esas semanas descubre que está embarazada, y que el hijo es de Pierre, pero este en una carta le escribe diciéndole que se casó en París y que no volverá, dando por terminada la relación, por lo que Valeria decide ocultar su embarazo y vivirá constantemente angustiada por ser descubierta ya que no quiere defraudar a su padre quien la ha puesto siempre de ejemplo y sabe que esta noticia lo decepcionará.

 Por su parte, la tímida Karina, se ha conformado con su cautiverio, retraída, busca su distracción mirando el trabajo de los empleados o recolectando flores, sin pensar aún en el amor, hasta que conoce a Avelino Mellado (Willy Semler), un ingeniero que ha llegado a la villa para inspeccionar los deterioros sufridos luego de un fuerte temblor, ahí Karina comienza a sentir nuevas emociones y a vivir de verdad.

 Mónica, alias la "castañuela" porque siempre está emitiendo sonidos, conoce a Patricio (Juan Cristóbal Meza), amigo y compañero de estudios de su primo Sergio, tienen mucho en común y se enamoran, Patricio le enseña muchas de las cosas que Mónica quiso conocer.

 El amor también llega al personal de servicio, el excéntrico Remigio se relaciona con Zenobia (Teresita Reyes) la nueva empleada de Villa los Aromos y no es la única pareja, ya que pese a las advertencias de su madre de no involucrarse con un hombre de clase "superior", la soñadora Laura comienza una relación con Sergio, el sobrino del patrón.

 Hasta la villa regresa Victor de la Fuente (José Soza) ex administrador de las propiedades de don Rubén, quien descubre su gran secreto, razón por la que comienza a extorsionarlo, además de amenazándolo con dañar a una de sus hijas si no recibe una fuerte suma de dinero; Don Juvenal tampoco está exento de chantaje, ya que conoce a María Rosa (Rosita Nicolet), una ex-prostituta que quiere cambiar su forma de vivir, pero nadie le tiene respeto, si se supiera de esta relación, su prestigio también corre peligro.

Don Rubén decide finalmente dar a conocer su gran secreto, aquel que guardó con recelo junto al abuelo y la cocinera: Él no es el hombre que todos creen, en verdad se llama Rubén Retamal, no Del Río, tenía un origen humilde, pero al casarse con su difunta esposa, hereda toda la fortuna que le pertenecía a esta y a su familia. Por otro lado, la altanera Valeria era hija solo de él y su verdadero nombre era Valeria Retamal Fernández.

Desilusionada de su padre, a quien siempre admiró, siente que ya no lo puede respetar, es Rebeca quien la hace entrar en razón y la apoya con su secreto embarazo, como lo hizo Humberto, con quien planean formar una nueva historia.

Con Victor fuera, la verdad que ya salió a la luz, la aceptación y nuevos romances, la calma y felicidad se tomó "Villa los Aromos"

En la villa también estaban Marcelo (Tato Chacón), Radomiro (Oscar Castro) y el doctor Florentino, interpretado por Francisco Flores del Campo, famoso por musicalizar "La Pérgola de las Flores" y quien musicalizó esta teleserie junto con los arreglos y dirección orquestal de Horacio Saavedra.

La teleserie se repitió en 1985 al mediodía.

A propósito de los 45 años de TVN, el canal decidió publicar en su página web, capítulos o parte de ellos, de sus teleseries y programas que han marcado su historia, como esta, razón por la que decidí hablar de la primera teleserie realizada por el canal estatal, en la que profesional tras cámara como actores debutaron en el género. Hay muy poca información real, lo que es lamentable, ya que no se debería perder, las teleseries son parte de la historia del género y nuestro país; Agradezco la ayuda de Christian Serrano y otros entes anónimos para esta entrada que traerá recuerdos a algunos y les dará a conocer esta producción a muchos, les invito además a aportar con datos que complementen este registro de "Villa los Aromos"


¿QUÉ TE PARECE?

20 comentarios :

  1. Pedro Pablo Carrascojueves, 13 noviembre, 2014

    Genial especial, MrTv. Siempre con sorpresas y qué suerte la tuya el descubrir todo la historia de esta teleserie, que como tú dices, no debería perderse y conservarse los archivos. He visto el primer capítulo en Internet y aunque tiene varios y comprensibles estorbos de video, es gratificante tener info de esta desconocida, para algunos, teleserie.


    Gracias

    P.d: ¿Habrá sido aquí donde María Izquierdo conoció a Willy Semler con quien tendría hijos y después se separarían?

    ResponderBorrar
  2. genial,te pasaste!,espero q tvn suba mas capitulos de sus teleseries del 80

    ResponderBorrar
  3. ¿por cierto donde estan las teleseries de TVN desde 1970 hasta 1980?
    ¿Se perdieron y solamente queda el titulo de referencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estan el el sitio de tvn,en un ESPECIAL DE 45 AÑOS

      Borrar
    2. Pedro Pablo Carrascojueves, 13 noviembre, 2014

      En materia teleserie de la década 1970-1980 no hay ninguna teleserie, a excepción de La Sal del Desierto (1972), serie histórica de escaso registro audiovisual, pero que tampoco es una telenovela. Podrían subir capítulos novelas producidas en Protab como Sol Tardío, La Colorina, la desconocida El Secreto de Isabel y volviendo a las series, a la miniserie Martín Rivas (1979) protagonizada por Alejandro Cohen y Sonia Viveros. Tal vez no hayan recibido las suficientes misivas de gente pidiendo estos archivos del canal, o tengan dificultades con la antigüedad de las cintas de video que impida que se suba a Internet correctamente y sin daños.

      Yo todavía espero que suban más teleseries ochenteras, sobre todo La Represa, las que hizo Herval Rossano en el canal y otras que no son tan recordadas por el público.

      Borrar
    3. Lo que subió el canal es un mero recuerdo, no van a subir la teleserie completa, imagino por temas legales, de derecho y por dificultades técnicas. Con respecto a las producciones que nombraste, feliz sería de verlas, no obstante muchos de estos registros se perdieron.

      Borrar
    4. Pedro Pablo Carrascojueves, 13 noviembre, 2014

      No te preocupes Mrtv que sé que no van a subir Teleseries completas tampoco. Lástima que como tú dices se perdieron registros de varias de los 70, pero que yo recuerde en YouTube hay un video de escenas de Sol Tardío donde aparecían Malú Gatica y Patricio Achuras y me parece que en los primeros años del menú de Tevito recordaron escenas de La Colorina con Liliana Rossi.

      Borrar
    5. Si, las imágenes están en este blog en el especial de "Sol Tardío"

      Borrar
  4. Gran teleserie, Muy buenos recuerdos.La vi en 1981 y en su retransmisión (1985), cuando la daban antes de El Festival de la Una,

    Dato aparte. Anterior a esta, TVN produjo una miniserie, llamada "Amelia", que se centraba en el contexto de la Reconquista Española y que, según información de la época, marcaba 2 pts. de rating. Así que Caleta del Sol no es la menos vista aun.

    Y sí, son 33 años.

    ResponderBorrar
  5. Cuando las presentaciones realmente lo eran y disfrutabamos de 45 o 50 minutos de excelentes historias bien contadas. jamas volveran esas epocas. de lujo realmente.

    ResponderBorrar
  6. Sin lugar a dudas que Villa los Aromos fue una Superproducción chilena de la época del romanticismo, con un muy buen elenco de actores, un buen dialogo y la adaptación de la década del viente espectacular, sin bien no especifica las locaciones pero parece que es en algún sector bohemio de Stgo. tal ves el barrio París Londres o en una zona aledaña.

    ResponderBorrar
  7. hola pueden hacer un especial de morir de amor-la dama del balcón-la villa-el juego de la vida-la gran mentira y la torre 10??

    ResponderBorrar
  8. Ayer, 01 de mayo de 2018, el canal de youtube Series y Teleseries TVN subió el 1er capítulo de esta telesetie. Ojala la suba completa, para el deleite nuestro.

    ResponderBorrar
  9. ¿Dónde se grabó esta telenovela?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Teleserie se grabo en Jose Arrieta 10,000 Yo tenia 10 años en ese entonces y vivia al lado de la mansion donde se grabo toda la teleseria. Recuerdo que conoci a 3 - 4 actores y me dieron sus autografos....imaginate que emocion para un mocoso de esa edad...grandes y lindos recuerdos

      Borrar
  10. ¿Dónde se grabó esta telenovela?

    ResponderBorrar
  11. La vi hace unos meses, y tu crónica tiene varios errores. Es una novela súper aburrida y no la vería de nuevo, no tenía sentido prácticamente.

    ResponderBorrar
  12. En que lugar se filmo esta novela, la casa es hermosa y los jardines también

    ResponderBorrar

Gracias por comentar