sábado, 30 de julio de 2011

PELELES, La primera teleserie del año de Canal 13

La primera teleserie nocturna de Canal 13, la primera de lo que va del año también. Después de varios fallidos proyectos, la estación del abandonado angelito debutó en horario nocturno con "Peleles" una producción que pretende representar una realidad actual, que todos conocemos o vivido.

La identificación es el corazón de esta producción, idea original de Rodrigo Cuevas, quien tal como lo ha hecho en "Los 80" ha sabido captar de manera magistral las emociones humanas, esta vez en tono de comedia.

La realidad popular representada en pantalla se extrañaba y se agradece, ver personajes transversales en personalidad y vivencia socioeconómica, ver lugares cercanos como el metro y el transantiago, ver reflejada la cotidianidad y problemáticas diarias de cualquier ser humano es el mayor logro de "Peleles"

Esta producción debería ser catalogada como serie, pues está más cerca de serlo, ya que carece de estructura y ritmo de teleserie, tampoco hay una pareja de protagonistas que deseen estar junta, entre otros item que hacen a una teleserie ser tal, aunque como serie funciona...y mucho.

Otro cuestionamiento que se le puede hacer a Peleles es ser catalogada como nocturna, pues no hay temática que justifique su horario, el exceso de garabatos o las decorosas escenas de cama de los Ruíz Barahona con pastilla azul incluida, no justifican el horario, más aún que el mismo canal repitió el primer capítulo a las 16 horas, por lo que se puede concluir que la emisión nocturna es por una búsqueda de ráting, llamado de atención, prueba o escapatoria del horario vespertino, ya que inclusión adulta no hay mucha y no me refiero a desnudos y sexo, sino a temas que el horario permite poner al aire y no hemos visto, no hubo riesgo ni innovación en este aspecto.

Si bien la dirección a cargo de Roberto Rebolledo y León Errázuriz es correcta, no tiene una propuesta nueva, el tono de imágen no es atractivo, el que no esté grabado en alta definición puede parecer un detalle y una notoria forma de abaratar costos, algo lamentable, más aún para el canal que se jactó de ser los primeros en transmitir en HD

La historia central es atractiva, aunque hay que ver cuanto se puede sustentar, ya que el peso recae en las anécdotas de cada capítulo y en algunos personajes que en la historia en sí.

Los entes de esta producción son variados y muy atractivos, partiendo por los seis protagonistas, los Peleles, cada uno con su realidad, su historia, su visión de vida y reflejo de seis realidades muy reconocibles y verídicas. En estos capítulos hay personajes que destacan, como la banda de mafiosos, con la participación de Adriano Castillo, el ex compadre Moncho, como José Santos Cabrera, el líder. La pareja compuesta por Ignacio y Daniela (Mario Horton y María Josè Bello) es atractiva, querible, se ven bien juntos, no los queremos ver mal y se avisora una buena historia con Mónica (Blanca Lewin) en medio. Francisca Imboden llegó para ser un aporte, ya que Susana Leiva es un personaje llamativo y muy divertido al igual que los absurdos hermanos Gamarra, pero el que sin duda se ha llevado todos los aplausos es Daniel Alcaino con su rol de Pato Carmona, el garabatero personaje popular que simula ser alguien que en verdad no es, algo más común de lo que se cree.

Dentro de las buenas interpretaciones, a parte de las antes mencionadas, se encuentra la de Claudio Arredondo, quien se luce como Alberto Jara, un rol real, puro, esforzado, que se cuestiona los valores que se esfuerza por conservar, en parte nos recuerda a Juan Herrera de "Los 80" sobre todo que vive la misma problemática de él en la primera temporada, la cesantía; Su esposa en la ficción, Mariana Loyola, se ve cómoda, logra complementar este matrimonio interpretando a Pamela Leiva, un rol sano, aguerrido, la representación de la mujer chilena de clase media baja. Carolina Arregui muestra otro registro, hace un tiempo comenté que se había estancado interpretativamente, pero con Estrella Soto (Primera Dama) renació y con su actual Andrea Barahona, un contraste de su anterior personaje, logra la versatilidad que entrañábamos, totalmente opuesta a Cristian Campos, quien aún muestra una nueva versión del mismo personaje de hace tiempo.

Una apuesta a ratos entretenida, liviana, con ciertos problemas de ritmo, erraticamente presentada como teleserie y en horario nocturno, pero que tiene historias interesantes y harto por mostrar.


¿QUÉ TE PARECE?

32 comentarios :

  1. Toda la razón con eso de que no tiene los elementos de teleseries, es divertida y como bien dices, como serie pasa, hasta para serie de un día a la semana, con menos personajes si. Carece de ritmo y algunas buenas interpretaciones, no está parejo el tema.

    ResponderBorrar
  2. No me gusta, es muy lenta, grosera y burda, más caca para el televidente, pq no ayudan a elevar la calidad como Los Archivos del Cardenal o Los 80

    ResponderBorrar
  3. me reí harto, concuerdo con el comentario en que no es para nocturna yo creo que les dio miedo seguir perdiendo a las 8 de la tarde y nos quieren vender la pomá que es nocturna.

    ResponderBorrar
  4. me gustó el alcaino, la imbodem y la blanca lewin. me gusta que sea liviana, que muestre la clase media, ya estabamos algo chato de los abc1 y sus problemas de asesinatos y fantasia.

    ResponderBorrar
  5. concuerdo con mr.tv cuando dice que no hay innovación ni en dirección ni temática nocturna, lamentable, su única novedad es el horario y les queda grande más encicima.

    Saludos teleserieschile

    ResponderBorrar
  6. ami no me gusto encuentro que pura caca para la television Chilena tanto que la promocionaban crei que iba a ser mejor pero prefiero seguir mirando las de TVN que por lo menos no hablan con tanto garabato y dan un tema que esta en nuestra realidad

    Nicolé

    ResponderBorrar
  7. Mala, no me gustó, muy fome.

    ResponderBorrar
  8. la cotidianidad que rescatas la comparto, se extrañaba, pero la teleserie en s´es malita, muy malita.

    ResponderBorrar
  9. Como serie hubiese sido mejor, onda semanal, toda la razón mr.TV se nota que sabes.

    ResponderBorrar
  10. como siempre el chileno chaquetero, dicen q es muy " grosera y burda" y termina diciendo q es pura "caca" puta marisol q eres culta,acaso no entienden q es pa distraerse, seguro son mejores los culebrones de la weona q se qeda ciega come porotos y recupera la vista, personalment me tienen xatos esas weas, x lo demas si no kieren verlas es facil cambien el canal y punto, loq es yo me kago de la risa

    ResponderBorrar
  11. No es ser chaquetero, pero como bien dice mr.TV en este comentario, esta no es una teleserie, así nos meten la mula, tambien me río con Peleles, pero presentenla como corresponde, pq como teleseerie es lenta, como serie, engancha.

    ResponderBorrar
  12. Para mi es miniserie de Yingo con más presupuesto.

    ResponderBorrar
  13. jajajajaja miniserie yingo con más presupuesto, toda la razón

    ResponderBorrar
  14. encuentro entretenida y diferente, ya me tenia cabreado tvn con sus pornos o thriller, es bueno ver algo diferente, discrepo con eso que por ser nocturna tiene que mostrar tetas y potos, se agradece el horario sobre todo quienes llegamos tarde a casa y no podemos ver las novelas de las 20 hrs.
    asi falta la comedia y entretencion bien hecho canal13, se echaba de menso la calidad de sus telenovelas

    ResponderBorrar
  15. José Miguel Fouguettmiércoles, 03 agosto, 2011

    nadie a dicho que por ser nocturna debe mostrar tetas y potos, pero si temas adultos, tema país, etc. lo de peleles es facilista, pusieron una teleserie de las 20 horas en horario nocturno, es un negocio y si se cansaron de perder en horario vespertino está bien que prueben, pero la evaluación que se hace es a nivel de teleserie nocturna y esta teleserie no entra en esa categoría y por lo que dice este articulo, tampoco en categoría de teleserie, me río un poco, pero posee mal ritmo y dejan varias cosas sueltas.

    José Miguel Fouguett

    ResponderBorrar
  16. Ese titulo de "teleserie nocturna" q todos les ponen a las producciones de ese horario no tiene porq referirse a una teleserie en donde se muestren temas totalmente serios, lo q pasa es q la gente se acostumbro a ver crimenes, tramas oscuras, historias tensas y todo eso en la noche, si fuera por eso, la pasada 40 Y TANTOS tampoco se consideraria "nocturna", ya q si bien contenia escenas de sexo y una relacion de diferentes edades, era totalmente en tono de comedia, yo encuentro q es una buena produccion, no excelente pero si se nota la intencion de hacer algo de buena calidad y verosimil. Otra cosa es lo q muxos critican de q es "burda y grosera", Chile no se caracteriza x ser un pais donde se hable de forma perfecta, los chilenos somos garabateros y no todos son multimillonarios como se muestra en otras producciones, no tengo la intencion de atacar a ningun canal ni nada x el estilo al decir eso, pero la verdad es esa, la teleserie y quienes la realizan tienen la intencion de plasmar la imagen "real" y cotidiana de nuestro pais y de nosotros mismos, yo me imagino q ya muchos estaban aburridos con esas tramas policiales donde se repetia una y otra y otra vez la misma formula o con esos apellidos tan rebuscados, tales como Brethauer, Harper, Meyer, Grau, Lühr, entre otros, la teleserie es buena, salvo por ciertos detalles pero las interpretaciones estan buenas, las historias son interesantes y los personajes son entretenidos, digeribles (algunos mas que otros) pero por sobre todo realistas, q es lo q realmente hace falta en las producciones dramaticas de hoy en dia.

    ResponderBorrar
  17. concuerdo con el ultimo comentario, aburren esas novelas de venganza, de como el pobre llega hacer rico, y los que son rico le refriegan en la cara su condicion humilde, novelas como esas aburren, esta novela toca, la cesantia, un tema que puede afectar a toda las clases sociales, de lo importante que es el apoyo de familia y amigos para salir adelante, y que no es necesario mostrar culos o tetas, para ser un produccion exitosa, lo que pasa tambien es que la mayoria de la gente esta picada, con esta novela, porque no hay un porotagonista que se las de de galan, como todas las producciones que estan acostumbradas a ver

    ResponderBorrar
  18. Parece que no entedieron al señor Fouguett cuando hablaba de la temática de nocturna, no es que deban ser serias las teleseries ni mostrar cierto estrato, sino que tocar temas adultos, temas reales, Peleles lo hace de manera increible, muestra realidad, pero perfectamente pudieron exhibirla a las 20 horas, no hay temática que justifique su presencia en horario nocturno, más aún siendo la primera de canal 13, solo cambiaron su teleserie de horario, pero no hay nada que la justifique ser nocturna, no hay nada transgresor que impida que esta teleserie no se vea en la tarde.

    Concuerdo que refresca ver una comedia liviana, real, de clase media y me río con algunas cosas que ahí salen, pero como teleserie no es del todo buena, no tiene una estructura, ritmo, le faltan muchas cosas y no justifiquemos con que es la primera nocturna, es una teleserie que perfectamente pudo estar en horariovespertino y el canal sabe como se hacen las cosas.

    ResponderBorrar
  19. de vez en cuando,,aparece una teleserie o serie como quieran llamarlo, como esta que nos pone bien los pies en la tierra y ala vez nos hacen pasar un buen rato con las situasiones reales..que a mas de uno de nosotros nos atocado vivir.alejada de la ficticia relidad que muestran las series nocturna del canal nacional, no me dedico a dar una analizis tan exquisito dela mencionada serie ..para que? solo disfruto de ella,,para mi es una excelente serie..felicitaciones al elenco ... y los que la producen.

    ResponderBorrar
  20. señores no es telerealidad si no ficción hacer una una teleserie no es sinonimo de garabatos y bulgaridad ,Pampa Ilución ,Sucupira , La Fiera
    ahí hay de todo , comedia ,personajes populares
    pero sin llegar a lo bulgar ni garabatos .

    ResponderBorrar
  21. Ahora se hacen los cultos los xuxesumares! jajajaja

    GRANDE PELELES!

    ResponderBorrar
  22. concuerdo que al comienzo fue lenta, pero ahora esta genial, muy buenos actores, Nestor es el mejor, es divertida, liviana, me gusta mucho....."los hermanos Gamarra" geniales!!!!

    ResponderBorrar
  23. muy buena dejen de hablar weas
    me gustaa mucho lo veo todas las noches ;)

    ResponderBorrar
  24. jajajajaja no entiendo si es tan mala por k chucha se meten a ver esta web y dejan comentarios chaketeros o esta mejor el laberinto de alicia que mas de un pedofilo se siente identificado y seguira los mismos pasos con la basura que muestran?? grande peleles awante no mas muy buena, saludos

    ResponderBorrar
  25. menos mal que va a empezar La doña por que esta me aburrio, basta con ver el resumen para entenderla.. es muy leeeenttaaaaaa mp avanzan nunca con la caga de teleserie

    ResponderBorrar
  26. A mi me gusta bastante, es entretenida y el vocabulario es muy parecido al k se usa en el día a día, en la clase media baja

    ResponderBorrar
  27. Yo no veo teleseries las encuentro una verdadera lata y exageradamente enfocadas en el público femenino.Pero esta teleserie tiene TENSIÓN y los temas que tratan hablan del Chile 2011 con los problemas financieros que todos tenemos y con el sistema en el cual estamos todos metidos.A quien no le han negado un credito por no tener suficientes fondos?Cuando más se necesita el dinero......Buena la propuesta del trece.....lo que le arreglaría serían los momentos emotivos a veces se ponen bien lateros.....pero los momentos de acción estan OK y los personajes muy bien caracterizados.

    ResponderBorrar
  28. hay un embarazo adolescente, drogas, se ven las motivaciones de un grupo de personas que terminan robando, hay una especie de mafia, la vida dentro de un café con piernas y la realidad de un grupo de macabeos xD

    según lo que veo yo no se parece a la trama de ninguna teleserie que recuerde del 13, como dicen otros, estaba chata de los cuicos y las novelas historicas, esto es la realidad de la clase media baja, a la que pertenecemos la mayor parte de los chilenos, hace tiempo que no veía una así, pato carmona y jara son mis personajes favoritos, la historia es un poco lenta pero para mi es entretenida y liviana para después del trabajo.

    pregunta ¿qué temática adulta quieren? violaciones, asesinatos??? política??? para eso veo las noticias que duran una hora y media todos los santos días....

    ResponderBorrar
  29. jdam excelente teleserie yo no me la pierdo por nada con mi mama los lunes martes y miercoles una sugerencia ese capitulo larga duracion podria ser desde las 22 30 hrs asta 00 00 hrs pero sin comerciales o darlos tambien los sabados saludos desde punta arenas chile un excito en todo esta teleserie

    ResponderBorrar
  30. Es una muy buen teleserie...se ven reflejadas 3 clases sociales tan marcadas en este país. Los actores son actorazos, desde el hijo de la Paulita, pasando por Titito y por todos los peleles llegando finalmente al Compadre Moncho que da susto de lo frío que se ve. Actorazos todos felicitaciones!!..

    ResponderBorrar
  31. dejense de hablar weas, sobre gustos no hay nada escrito,si no les gusta entonces vean tvn o chv a mi gusto personal me encanta la teleserie y que lata que ya este terminando que tanto se preocupan si es nocturna o no o si a las 20 hrs ya no compite con las otras que les importa eso en que les afecta? yo defiendo peleles por que es muy similar a la vida cotidiana todos tenemos un conocido que habla garabatos y no por eso le dejamos de hablar y como alguien dijo mas arriba es genial su horario por que asi todos los que llegan pasada de las 21 hrs la pueden ver

    ResponderBorrar
  32. Para los que comentan ahora les pido que la fecha del artículo, se darán cuenta que está hecho por lo visto en los primeros capítulos, los cuales fueron bastante malitos, debemos esperar lo que escriba Mr.TV ahora que al fín PELELES se puso mejor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar