domingo, 4 de enero de 2015

LOS REALIZADORES DESTACADOS DEL 2014

Porque no todo pasa frente a las cámaras, atrás de ellas, en donde no siempre los focos iluminan, están grandes realizadores que consiguen la magia de una buena historia y muchas veces no son reconocidos, en este blog siempre trato de destacarlos y este año realicé una nueva selección.

María Eugenia Rencoret
A comienzos del 2014 asumió la dirección general del área dramática de Mega, la tarea no era fácil: Crear desde las cenizas un área que no había tenido buenos dividendos en el pasado para competir de igual a igual a los canales con tradición en el género, por eso, a mi juicio, la profesional es una de las destacadas del año recién concluido, demostró no ser solo directora y jefa sino una líder, con un gran poder de convocatoria, capaz de generar confianza, de hacer equipo, crear un área desde cero y sacar al aire la primera teleserie en solo nueve meses, y con éxito. Además antes había liderado la aclamada "Vuelve Temprano" de TVN.

Egon Steger, Iván Guajardo y Claudio Hermosilla
El equipo de musicalización de las teleseries de Canal 13 destacó por "Secretos en el Jardín" su trabajo fue alabado por la selección de éxitos ochenteros utilizados para la producción nocturna, "Beso a beso" (Paloma San Basilio), "Yo te amo" (Sandro), "Passion" (Rod Stewart), entre otros, más el tema central "Ay Amor" (Victor Manuel) interpretado por Edu Valenzuela, llenaron de nostalgia las noches del primer semestre y no solo eso, además fueron responsables del sonido incidental y los ruidos ambientales, pese a que llevan años realizando esta labor, el trabajo en esta teleserie es digno de ser destacada.

Julio Jorquera
El periodista, comunicador audiovisual y guionista destacó el año 2014 al adaptar junto a Enrique Videla el guión de la serie española  "Pulseras Rojas" y hacerse cargo de la dirección de esta producción que se convirtió en una de las joyitas del año.

Ricardo Mansilla
El apodado "Manija" es un camarógrafo de gran trayectoria que de manera anónima ha estado frente a los set de variadas producciones y el 2014 ejecutó los encuadres de "Chipe Libre" un gran profesional que debe ser nombrado.

Moira Miller
La actriz hace un tiempo está a cargo de la dirección de cásting y coach de actuación, descubriendo nuevos talentos y preparándolos para su ingreso en teleseries, trabajo que tiene otros códigos que el teatro, además de dirigir a los actores a afrontar sus personajes, se desempeñó en TVN en donde su última labor fue con los chicos de "Vuelve Temprano" Jorge Arecheta, Matias Assler, Fernanda Ramírez, Pedro Campos, Constanza Contreras, Josefina Fiebelkorn y Felipe Pinto y ahora en Mega ha entrenado a Mariana Di Girólamo, Montserrat Ballarin, los pequeños Sofía Bennet, y Benjamín Muñoz, entre otros para "Pituca Sin Lucas"

Juan Pablo Cáceres
Este año vimos algunos trabajos del Productor de Arte, los más destacados son la entretenida ambientación de la SITCOM "Centro de Alumnos" y su labor en la producción de arte de la serie "Sudamerican Rockers"

Equipo de internet de Canal 13
Un grupo de Comunity Manager que están constantemente integrando a los usuarios de redes sociales con los contenidos del canal y que no son incluidos en los créditos ni reconocidos públicamente en ningún lado, a mi juicio el 2014 hicieron una gran labor en el medio interactivo, la lúdica promoción de "Mamá Mechona" es un ejemplo de ello y el siempre estar marcando presencia con lo que está sucediendo en pantalla denota una gran estrategia y trabajo anónimo que merece ser destacado.

Marichi Palacios
La reconocida diseñadora teatral el 2014 estuvo a la cabeza de la dirección de arte de dos alabados proyectos, la teleserie "Secretos en el Jardín" en la cual recreó visualmente la época de comienzo de los ochenta y la serie "Pulseras Rojas" en donde logró la real estética del ficticio hospital Metropolitano Sur, manejando los espacios, colores y todo lo que comunicó visualmente en la producción.

Nona Fernandez, Marcelo Leonart, Ximena Carrera, Simón Soto y Anneke Munita
  El equipo de guionistas de "Secretos en el Jardín" fue alabado el 2014 por el desarrollo de la historia centrada en los sicópatas de Viña, el trabajo sicológico de los personajes y el manejo sobre el tema de la impunidad y corrupción del sistema politico y de gran poder del país.

Andrés Bustamante y Cristina Pérez
Locacionistas de "Los 80" fueron los responsables de buscar los lugares más idóneos donde registrar las escenas de la temporada final de la serie, lugares que comunicaran, que no estuvieran intervenidos por la modernidad, que contribuyeran al relato y que no destacaran por sobre este, un desafío logrado a mi parecer.

Tambén hubo quienes destacaron de manera negativa y esos son todos aquellos ejecutivos que con sus malas decisiones programáticas hicieron retroceder mucho de lo ganado en las producciones nacionales.

Si quieres leer sobre los realizadores destacados 2013: PINCHA AQUÍ

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. A algunos los conozco por tv y la prensa, a otros no pero conozco su trabajo y es muy bueno, de acuerdo con la selección y los felicito por tomar en cuenta a los profesionales.

    ResponderBorrar
  2. secos los guionistas de SEEJ y la música ni hablar, un siete, merecido reconocimiento.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar