viernes, 29 de diciembre de 2017

FERNANDO FARÍAS: "Los talentos se pierden en Chile"

teleserieschilenas.cl
 Su personaje, Tito Morales, acaba de fallecer en la teleserie "Tranquilo Papá", actual vespertina de Mega. Con una gran trayectoria actoral, nos ha entregado recordados personajes como el Loco Carreño (Los Títeres), señor Retamales (Los Venegas), Don Genaro (Los 80), Don Benito (Pituca Sin Lucas), entre otros. Hablé con él, se mostró muy honesto y crítico con el medio en que se desempeña y hoy comparto lo que conversé con el gran Fernando Farías.

¿Qué nos puede contar de Alberto Morales, su actual personaje en "Tranquilo Papá"?
 Mi personaje es muy entretenido, tiene un local de artículos de cumpleaños y tengo dos hijas estupendas: Pamela y Cinthia, corteja a una vecina, pero se vienen sorpresas con Tito.

Si contamos desde "Los Títeres" (1984), "Tranquilo Papá" es su teleserie número 23 
 Son hartas, varias las hice con el gran director Óscar Rodríguez, una maravilla, no se cómo no está haciendo películas o televisión, los talentos se pierden en Chile; Todo, los actores también, hay muchos actores que no están trabajando y son excelentes ¿Qué lástima no? Y la gente los pide. Fíjate que había un actor en Concepción llamado Eduardo Matus, era fuera de serie, para mi el mejor actor de Chile. Nosotros nos vinimos a Santiago y él se quedó allá, luego nos pusimos de acuerdo con otro actor y lo trajimos, pero duró poco.

No se adaptó
 Es que es difícil, la gente es fregada, no se acostumbró a la frialdad que de repente le hacía la demás gente y se volvió a Concepción muriendo allá, una lástima, gran talento.

A propósito de "Los Títeres" ¿Qué recuerdos tiene de su personaje "El Loco Carreño"?
 Un lindo personaje, muy bien dirigido por Óscar Rodríguez, muy bien escrito (Por Sergio Vodanovic), con mucha imaginación, muy creativo, me sentí muy cómodo, es un personaje que me gustó, muy lindo, con humanidad, a la gente le gustó mucho y aún me lo recuerdan.

Usted tiene muchos personajes destacados, el señor Retamales de "Los Venegas" por ejemplo
El viejo Retamales me gustaba mucho porque retaba a la gente, los retaba y encima me pagaban por retarlos.

Se libraba de todo estres en escena
(Ríe) Claro, contento con muchos personajes "Posta Lo Mata" también.

El doctor Pantoja en La Red
 Así es, fue precioso, grandes recuerdos, me gustan, me gusta el teatro, me gusta la televisión, me gusta el cine, todo eso.

Hace poco estuvo en una obra de teatro también
 Hicimos una obra llamada "Pedro y el capitán" de Mario Benedetti, salimos en gira cada vez que tenemos tiempo, nos vamos al sur y al norte.

¿Cuál es la clave para mantenerse vigente?
 El sentido del humor, tomarse esto en su justa medida, no sentirse estrella porque no lo somos en comparación a los grandes actores argentinos, brasileños, esto o lo otro. Somos actores que estamos mirando para arriba, hay buenos actores pero falta sencillez... Hay muchos actores en la calle, entonces uno dice, hay excelentes actores que no han estudiado nunca, nacen actores, nacen futbolistas, nacen cantantes... ¡Se nace con eso!

Entiendo con estas palabras que usted no es parte de los colegas que critican a actores que no han estudiado para ejercer el oficio.
 Nooo, todo lo contrario, pero también está bien que estudien, hay excelentes academias en donde han salido excelentes actores, pero al común de la gente al que le digo que actúe dicen que es muy difícil y se interpone la timidez típica de los chilenos, andamos con miedo, pero ligerito van a salir nuevos actores en otros canales, ya que están casi todos aquí (En Mega)

Es bueno que el medio crezca.
 Claro, ojalá seamos como los brasileños, como los argentinos, que son una industria que exporta teleseries. La llevan.

¿En teleserie hay algún personaje que le gustaría realizar?
 (Piensa) No se... Me gustan todos los personajes, cuando me dan uno pienso de qué manera lo puedo hacer, de qué manera puedo sacarle partido... Me gustaría ser villano, nunca he hecho, de esos villanos terribles, de esos que acaricia el gato mientras mata gente.

Tipo mafioso
Sería un desafío grande, pero no se si a estas alturas me den ese personaje de malo.

Quien sabe, quizás se venga un villano en el futuro.
 Difícil ¿Sabes por qué? Porque la gente encasilla, ya no piensan en probar con un actor en otros personajes para ver que pasa. Tendría que ser en teatro, ahí he hecho malos y me han salido bien, me gusta. Esperemos quizás se presente la oportunidad de hacer un villano, un engalanado maduro.

No en tono de comedia.
La comedia me gusta, pero el drama mucho más.

En "Tranquilo Papá" su personaje pasa por el drama y la comedia
 Claro, es muy entretenida, muy bien actuada, con un buen libreto, el público lo pasa bien, hay varios conflictos muy atractivos.

¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. En Chile no se valora el talento. ¡Toda la razón! Pero al mismo tiempo el caballero está en el equipo de la directora que más lo ha encasillado en un solo registro de actuación.

    ResponderBorrar
  2. Hola,mi nombre es Paula Matus,m siento muy feliz y agradecida de que el Sr. Farías se acordara de mi padre, cómo el dice " El mejor actor de Chile" ,buena entrevista .

    ResponderBorrar
  3. Don Héctor farias un gran personaje de la televisión un icono para los actores jóvenes un gran recuerdo en supersonificación en el programa los venegas un grande.

    ResponderBorrar
  4. Ese viejo fome, que su muletilla es "Por la miercale" es otra bosta de actor, que en vez de actuar, deberia estar descansando en un geriatrico.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar