domingo, 31 de diciembre de 2017

ESTAS FUERON LAS PRODUCCIONES DEL 2017

Hoy concluye el año 2017, momento de recuentos, de hacer un avistamiento y evaluación según el criterio de quien escribe.

  La atención de este año se las llevaron las nocturnas, el clásico horario vespertino, salvo por la recta final de "El Camionero", pasó a un segundo plano, "La Colombiana", "Tranquilo Papá" ni "Wena Profe" lograron llamar la atención como lo ha hecho "Perdona Nuestros Pecados", el último gran fenómeno del género. En el horario también estuvo el primer estreno del año, "Un Diablo con Ángel", presentada como super serie, que compitió con "Sres Papis" y "Preciosas"; Actualmente esta al aire "Dime Quién Fue" el regreso al thriller de TVN con un super elenco. El horario diurno fue de Mega, ahí concluyó con éxito arrollador "Amanda" y "Verdades Ocultas" da que hablar a diario.

 El 27 de febrero comenzó una nueva temporada de "Lo Que Callamos las Mujeres" en Chilevisión, la realización de CincoPro que en junio innovó con nuevo formato al emitir una historia de cuatro capítulos. "Vidas en Riesgo" e "Irreversible" se tomaron sutilmente las tardes. Por las noches llegaron "12 Días", "62, Historia de un Mundial", "Papá Mono" y "Ramona".

LO BUENO

La internacionalización de las teleseries y series chilenas, ya es una constante, pero este año la presencia en el extranjero fue masiva: "Mamá Mechona", "Sres Papis", "Preciosas", "Amanda", "Perdona Nuestros Pecados", "Pobre Gallo", "Un Diablo con Ángel", "El Camionero" y "Los Archivos del Cardenal" son algunas de ellas.

Series premiadas en festivales extranjeros: "Ramona" obtuvo los premios a mejor serie y mejor interpretación femenina para su protagonista, Giannina Fruttero, en la 30ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales FIPA que se desarrolló en la ciudad francesa de Biarritz, mientras que "Una Historia Necesaria" fue galardonada como mejor cortometraje de ficción en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.

RecTv destacó el 2017 por colocar llamativas teleseries del recuerdo. "Anakena", "Vivir Así", "Adrenalina" fueron algunas.

Los "Premios Caleuche, Gente que se Transforma", iniciativa creada por Chileactores con el apoyo de VTR y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es la única instancia nacional en la que los actores reconocen el trabajo de sus pares, en pocos días se realiza la ceremonia de premiación de la tercera versión y en verdad esperamos se mantenga esta iniciativa.

El 12 de abril se estrenó "Victimas", la primera webserie chilena pensada y producida para ser emitida por Instagram, realizada por Felipe Morales y Violeta Marín con motivo de su proyecto de título de Comunicación Audiovisual. El interés y tensión causada hace que les pidan una segunda temporada. Excelente propuesta del 2017.
"12 Días que estremecieron Chile" es una gran serie realizada por Buen Puerto producciones, financiada por el CNTV, con una enorme calidad actoral y de realización, a mi juicio debería existir un ciclo anual, varias historias hay en nuestro país que deben ser recordadas. Esperemos no tengamos que esperar mucho por una tercera temporada.

Bien por TVN y su canal de series y teleseries en Youtube, donde emite sus producciones pasadas: "Tic Tac", "Aquelarre", "Amor en Tiempo Récord", "Los Pincheira", "La Represa", "Sucupira" y "Cárcel de mujeres" son algunas de las realizaciones disponibles.
Destacable que Chilevisión valore las series y se arriesgue programándolas en horario prime.

La serie de cortometrajes emitida por 13C, "Una Historia Necesaria", con un formato innovador, una gran estética, acertadas actuaciones y en un tiempo breve pudo transmitir el dolor y angustia de los involucrados.
Los finales, sí, siempre son cuestionados, son deslúcidos, pero este año hubo buenos términos de historia. "El Camionero" generó intriga hasta el final, nadie sabía lo que pasaría con la Señora Ema (Swett), incluso muchos lloraron con un falso desenlace que entregó la producción de TVN, novedoso, digno de aplaudir y recordar. "Preciosas" también tuvo un llamativo último capítulo, tuvo varios finales de la historia y el final de "Amanda" es cuestionado, uno de los más esperados, tuvo un mensaje, fue amado y odiado, no pasó desapercibido.

"Perdona Nuestros Pecados" es sin duda el último gran fenómeno televisivo, buen guion, buenas actuaciones, gran atractivo en general, la producción pudo ser más. Se agradece y valora el riesgo de Mega, ya que salió de su zona de confort para entregarnos una historia transgresora, de época, con intriga, acción, historias de amor y traición.

Los fondos del Consejo Nacional de Televisión que ayudan a financiar producciones son un gran aporte para la realización nacional, sin duda es algo bueno y se debe destacar.

LO MALO

En febrero nos enteramos que el bloque de grandes teleseries de TVN ya no se emitiría más, lamentable para los nostálgicos que disfrutábamos de las producciones de antaño.

Lamentable que producciones como "Una Historia Necesaria" no encontrara cabida en canales de televisión abierta, no hay que temerle a los temas, para avanzar como sociedad hay que contar las historias, no esconderlas y las producciones son una ideal vitrina para hacerlo.

El área de ficción de Canal 13 optó por externalizar la producción de teleseries, con el fin de reducir costos e implementar nuevas estrategias. Malo o bueno no sabemos si es, lo cierto que el desmantelamiento sufrido en el departamento, con despidos masivos, fue lamentable la forma, más aún tratándose del canal con más historia en el género de nuestro país.

¡Hasta cuando! Resúmenes eternos, micro capítulos y cambios de horario, mal, esto parece no mejorar, va de mal en peor, esperemos cambie el 2018.

Las teleseries chilenas cumplieron 50 años y fuimos muy pocos quienes valoramos este hecho, pasó desapercibido en general, lamentable que no se valore el género que tanto se disfruta en Chile y el extranjero.

LO FEO

Los cambios programáticos continuaron el 2017, aunque fueron menos que antes, hubo. El cambio de horario de la recta final "Preciosas" con una suspensión de días en enero incluida, la pausa programática de "Sres Papis" en febrero, "Papá Mono" cambió de día y horario y el cambio a segunda franja de "12 Días" fueron algunas mutaciones.

Buenas series que no tuvieron la sintonía del público ni el apoyo total del canal: "62, Historia de un Mundial" y "Ramona" son los mejores ejemplos.

En junio Telemundo anunció que emitiría la teleserie "Volver a Amar", no obstante no fue así. Se trató de un error de la cadena Estadounidense, quien publicó esta información en su programación, incluyendo la reseña y foto de la teleserie chilena. Dicha información fue confirmada por el canal estatal, ya que la señal extranjera adquirió la producción. Telemundo en cambio emitió la serie turca "Aşk Yeniden" conocida también como "Amor a segunda Vista" y también como "Volver a Amar".

LOS QUE PARTIERON EL 2017
  • Alicia Quiroga, actriz (9 de marzo)
  • Edgardo Bruna, actor (13 de marzo)
  • Luis Eugenio Jones, estafeta (24 de marzo)
  • Sergio Madrid, actor (20 de abril)
  • Valentín Pimstein, Productor (27 de junio)
  • Marcela De la Carrera, actriz (9 de noviembre)

LOS 12 PERSONAJES DESTACADOS
Estos son los personajes que dieron de que hablar este año, el orden es aleatorio:

01- Blanca "Moperna" Morales (Elisa Zulueta) - "Un Diablo con Ángel"
02- Carmen (Aline Kuppenheim) - "12 Días"/ "Las Guaguas de Joannon"
03- María Elsa Quiroga (Mariana Di Girólamo) - "Perdona Nuestros Pecados"
04- Ángela Bulnes (Paola Volpato) - "Perdona Nuestros Pecados"
05- Raquel Riquelme, "La Dra. Syco" (Josefina Fiebelkorn) - "La Colombiana"
06- Armando Quiroga (Álvaro Rudolphy) - "Perdona Nuestros Pecados"
07- Agustina Mackenna (Carmen Zabala) - "Verdades Ocultas"
08- María Luisa Guzmán (Viviana Rodríguez) - "Verdades Ocultas"
09- Julio Vara "El Combianito" (Juan José Suárez) - "La Colombiana"
10- Carlos Dittborn (Marcial Tagle) - "62, Historia de un Mundial"
11- Isabel Quiroga (Alejandra Araya) - "Perdona Nuestros Pecados"
12- Benito, Ángel Bonilla, Ángelo Orellana, entre otros (Daniel Muñoz) - "Un Diablo con Ángel"
MOMENTOS TELEVISIVOS 2017 PARA RECORDAR:
  • La falsa muerte de la señora Ema en "El Camionero"
  • Catalina golpeando a Mateo en "Amanda"
  • La muerte de Amanda y Mateo en "Amanda"
  • Estela golpea a Ángela en "Perdona Nuestros Pecados"
  • El Beso de María Elsa y el padre Reynaldo en "Perdona Nuestros Pecados"
  • Florencia es la asesina en "Preciosas" 
  • El llanto de "El colombianito" en "La Colombiana"
  • Estela es sometida a electroshock en "Perdona Nuestros Pecados"
  • El asesinato de Elvira en "Perdona Nuestros Pecados"
  • La muerte de Clemente en "Dime Quién Fue"
  • La verdad que salió a la luz en "Verdades Ocultas"
LAS 13 FRASES DE LOS ENTREVISTADOS
Fueron muchas las entrevistas que realicé este año, a continuación las frases destacadas de 13 de los muchos entrevistados por esta página:

"Por favor, hago un llamado para que me den un papel dramático en teleseries, de fuerza como en el cine" 
(Julio Jung, actor, 08 de enero de 2017)

"La TV se está quedando en un entretenimiento vacío" 
(Luis Gnecco, actor, 27 de enero de 2017)

"Es un premio super honesto que refleja el amor y el cariño de la gente por lo que yo hago"
(Paola Volpato y su Premio Caleuche, 29 de enero de 2017)

"Es bueno sentir de que puedo seguir colaborando para un canal que está restaurando su área" (Jaime Morales, Guionista TVN, 9 de marzo de 2017)

"Lamentablemente ya no se acuerdan de una"
(Nelly Meruane, actriz, 11 de marzo de 2017)

"Hoy en día las teleseries son poco atractivas"

(María Elena Duvauchelle, actriz, 13 de marzo de 2017)



"Carlos Möller es la gran oportunidad de mostrarme desde otra faceta" 
(José Antonio Raffo, actor, 06 de junio de 2017)

"Soy bueno para la comedia, me acomoda" 

(Marcial Tagle, actor, 18 de junio de 2017)

"Nosotros somos el canal de las series"
(Rodrigo Díaz, Productor ejecutivo de Chilevisión, 22 de julio de 2017)


"Tengo un alma muy rebelde"
(Francisco Dañobeitía, actor y cantante, 20 de octubre de 2017)

"Estar sacándose la polera a los 36 años no es cosa menor"
(Juan Pablo Miranda, actor, 2 de noviembre de 2017)

"En Chile hay hartos niños con aptitudes en la actuación"
(Anita Dominguez, actriz/Coach, 7 de noviembre de 2017)

"Los talentos se pierden en Chile"
(Fernando Farías, actor, 29 de diciembre de 2017)

LA FOTO DESTACADA
Este año saqué muchas fotografías de los distintos eventos: premiaciones y lanzamientos, hay una que destaco por su estética y difusión, fueron varios sitios que la expusieron. La tomé el 25 de enero en el Teatro Oriente, en la segunda edición de los Premios Caleuche con el consentimiento de los protagonistas, Paola Volpato y Francisco Melo, quienes luego de un afectuoso abrazo posaron felices ante la cámara de la página con su recién obtenido galardón.


LOS ACTORES DESTACADOS
Mariana Di Girólamo, Alejandra Araya, Elizabeth Minotta, Viviana Rodríguez, Eyal Meyer, Cristian Carvajal, Gabriel Cañas, Loreto Valenzuela, Daniel Muñoz, Giannina Fruttero, Claudia Di Girólamo, Francisca Gavilán, Alondra Valenzuela, Marcelo Alonso, César Caillet, Patricia Rivadeneira, Amparo Noguera, Ximena Rívas, Paola Lattus, Katyna Huberman y Marcela Medel.

GRACIAS POR TODO LO ENTREGADO EL 2017
FELIZ AÑO 2018

5 comentarios :

  1. Buen recuento de año Mr.TV, completisimo como siempre, concuerdo con todo, increible todo lo que pasó. Feliz 2018

    ResponderBorrar
  2. Quedé con una sensación algo pesimista respecto al 2017. Fueron más malas noticias que buenas noticias. Me impactó que los 50 años de teleseries chilenas no fuese recordado por ningún medio. Chile cada día con memoria más a corto plazo. Lamentable. Yo espero del 2018 que TVN pueda armar mejores teleseries que el año pasado; Canal 13 salte a la piscina y que hayan más series y sobre todo en horarios buenos. Ah, y que tvn teleseries y series no deje de subir producciones de antaño.

    ResponderBorrar
  3. Lo mejor del 2017 fue el regreso de Paty Rivadeneira ♥

    ResponderBorrar
  4. Creo que Gabriel Cañas con el personaje de Horacio debería ser considerado uno de los personajes del 2017.

    ResponderBorrar
  5. Para mi 2017 fue el año en compañía de las teleseries chilenas. Estuve al tanto de los sucesos de "El Camionero" y "Amanda". Llegó "La Colombiana", me divertí y me molesté con su historia tanto que la vi completa por Youtube durante los 6 meses de transmisiones. Me recomendaron "Perdona Nuestros Pecados", "Verdades Ocultas" tiene ese sabor a telenovela de antes que me agrada.
    2018 es el año para continuar con el romance en las teleseries diurnas, vespertinas y nocturnas, para no olvidar al género favorito del público chileno e internacional. Lo que venga, sea clásico, comedia o thriller que tenga amor para dar.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar