martes, 4 de septiembre de 2018

FALLECIÓ ACTOR PEDRO VILLAGRA

Reproducción TVN (Editado)
 A los 84 años, producto de un accidente cerebro vascular, falleció Pedro Villagra, destacado actor de cine, teatro y teleseries chilenas, quien murió en Los Angeles, región del Biobío, donde estaba siendo cuidado por familiares. 

 Villagra nació en Chillán el 22 de agosto de 1934. Estudió teatro en la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y completó más de 50 años de una destacada trayectoria. Entre su trabajo cinematográfico destaca "El Chacal de Nahueltoro", donde interpretó al capitán de pelotón de fusilamiento, compartiendo escena con su hermano Nelson, quien protagonizó la cinta de 1969. También fue parte de "Historias de Fútbol" (1997), "Cachimba" (2004), "Dawson Isla 10" (2009), "La Noche de enfrente" (2012), "La Madre del Cordero" (2014) y el aclamado cortometraje "El Tesoro de los Caracoles" (2004).

 "El Litre 4916", luego, en 1981, tuvo una participación en "La Madrastra" como Gerardo Buendía. Al año siguiente fue Timoteo Paoa, isleño padre de la protagonista de "Anakena" y luego Juan Carrasco, un humilde padre de familia, resentido por ser un simple trabajador de una tornería en "De Cara al Mañana" de TVN. Luego fue parte de las teleseries "Las Herederas", "El juego de la vida", "La Represa", "La Torre 10", "La dama del balcón" y "La Villa". En 1987 es parte de la serie "La Quintrala" interpretando a Pedro Lisperguer Flores. Al año siguiente vuelve a Canal 13 para ser parte del elenco de la teleserie "Vivir Así", para luego volver a TVN interpretando a Ismael Arévalo, la versión adulta del rol de Claudio Arredondo, en la tercera década de "A la Sombra del Ángel". Luego vendrían producciones de Canal 13 como "Crónica de un Hombre Santo", "Ellas por ellas", "La Patrulla del Desierto" y "Champaña".
En 1967 habría debutado en televisión interpretando a Prudencio Romero, un carabinero que cuidaba la cuadra en donde se desarrollaba la trama de la serie de Canal 13,

 En 1995 regresa a TVN en participaciones especiales en "Estúpido Cupido" como el suñero Lalo Meza, padre de Daniel (Felipe Braun), en "Sucupira" fue Benjamín Sotomayor. En 1997 interpretó al fiel José María Naveas, cuidador del fundo "Las Hortensias" en "Tic Tac". El año 2002 fue Francisco Cáceres en "El Circo de las Montini" y el 2004 fue el oficial Nolasco Benítez en "Los Pincheira". Ese mismo año interpreta a Claudio Urrutia en Canal 13, el alcoholico padre de la protagonista en "Tentación", su último rol en teleseries (Foto)

 Luego tuvo participaciones en las series "JPT: Justicia Para Todos", "Heredia & Asociados", "La Nany", "El día menos pensado","La vida es una lotería", "Paz", "La Tirana" y "Vida por vida".

 En el teatro la lista es larga, una de sus últimas presentaciones fue en el año 2010 con "Los que van quedando en el camino", de Isidora Aguirre y bajo la dirección de Guillermo Calderón. 


El año 2017 su avanzada diabetes llegó a sus cercanos a tomar una compleja decisión: el actor fue separado de su pareja, la actriz Violeta Vidaurre, quien fue internada en un asilo producto de su complejo estado de salud. Ya no podían cuidarse el uno al otro.

La noticia de su partida fue masificada por Chileactores a través de Twitter (@chileactores) con un sentido mensaje: "Lamentamos de corazón la partida del tremendo actor y socio de Chileactores, Pedro Villagra Garrido. Hoy será velado en la calle Rosas 456 (Chillán) y su funeral se realizará mañana 5 de sept, en el Cementerio Municipal de Chillán. Todo nuestro cariño para su familia y amigos. "

 Los restos de Villagra Garrido fueron trasladados durante este lunes a Chillán y están siendo velados en el Centro Cultural Pedro Lagos Marchant, ubicado en Rosas 456.

Pedro Luis Villagra Garrido 
(22 de agosto de 1934- 3 de septiembre de 2018)
Q.E.P.D.

2 comentarios :

Gracias por comentar