sábado, 22 de junio de 2013

CAMPAÑA PROMOCIONAL DE "COMPLICE$"

La teleserie que TVN emitió el año 2006 tuvo una llamativa campaña promocional a cargo de la agencia Lowe Porta, la cual fue galardonada con el Effie de Oro en la categoría de Medios de Comunicación y hasta nuestros días es una de las más recordadas.

La campaña tenía que ser potente, el canal debía recuperar el liderazgo perdido el año 2005, dar el primer golpe y obtener los mejores ráting en las primeras semanas, capturar la mayor inversión publicitaria en ese horario y lograr una audiencia transversal, objetivos ambiciosos y que se lograron, más aún, la fuerte campaña fue premiada y quedó en la memoria colectiva de los espectadores.

 
Para lograr los objetivos se decidió tomar uno de los elementos más atractivos de la temática de la teleserie como pilar de comunicación, el dinero, todo lo que este genera y representa como seducción, elemento contingente y transversal para la sociedad de aquel entonces y actual, apreciado por todas las clases socio económicas, sexo y edad; El dinero se asocia con poder, lo que se traduce en ambición y codicia, lo que se graficó en un símbolo internacional de estos atributos, el dólar. Recordado fue cuando se lanzaron a las calles cupones con forma de dólar con el rostro de los actores.
 
La campaña se dividió en tres etapas, ya que se requería de alto impacto, luego máxima cobertura y finalmente una alta frecuencia.

  Elementos en la vía pública y la prensa escrita lograron el gran impacto que se requería provocar en la audiencia, personajes sensuales rodeados de dólares y otros vestidos de negro con billetes cayendo sobre ellos generaba una atmósfera muy seductora y que no pasó desapercibido en el público.


"Hay Millones de razones para verla"  así decía el slogan que a parte del juego de palabras con el concepto publicitario y la temática de la teleserie, provocaba un interés adicional en los espectadores; Esta frase era reforzada por la profunda voz de Fernando Solis y emitida en distintas radios.


  El misterio era el concepto clave, fundamental para ello fueron las piezas audiovisuales, las cuales mediante trailers nos insinuaban la historia de la teleserie.

  El primer spot irrumpía en medio de la programación de TVN, era muy ambíguo, nos mostraba a cuatro de los protagonistas y nos ponía en situación, si un millonario llegara a Chile ¿No te gustaría ser parte de su familia? lo demás se dejaba a la imaginación.

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El segundo spot nos mostró a más personajes, los cuales eran "cómplices" entorno a un recién llegado. "Todo el mundo tiene su precio ¿Cuál es el tuyo?" nos preguntaban.

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El tercer spot es el que más gustó, el más recordado, el gran número de caminos que podía tomar la teleserie aumentaba aún más las ganas de saber de que se trataba. Al igual que en una película, la secuencia de imágenes, la mezcla de suspenso e intriga que se generaba era altamente seductor, este spot en formato cine y un concepto teatral de parte del elenco, nos hacían cómplices como espectador de esta historia que seguía siendo un misterio.

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El Opening
A través de reportajes y entrevistas se sabía algo de lo que trataría la teleserie, salieron más afiches con más personajes vestidos de negro y rodeados de billetes indicando el día de estreno, la presentación de la teleserie se dio a conocer días antes, con la versión de Rigo Vizcarra del tema "Quieren Dinero" el entusiasmo aumentó y a esta altura muchos querías conocer esta historia de ambición y engaños, la curiosidad solo se resolvió al ver el primer capítulo el 06 de Marzo del año 2006
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La campaña publicitaria no solo fue por los medios habituales, sino que los spot también aparecieron en señales de cable (Hoy más común) además de souvenir que incluía poleras, bolsos, toallas,  globos, estuches y tazones, en lugares de alta concurrencia como bares, restaurantes y conciertos masivos hubo elementos relacionados con la teleserie; En Santiago y Viña del Mar, a propósito del festival, avionetas dejaron caer falsos billetes con la cara de los actores.
El Alargue
Todas las metas propuestas se habían logrado con creces, por lo cual el canal decidió alargar la teleserie unos meses, para ello incorporaron a dos personajes claves, cuya imágen fue reforzada en afiches y la frase "La hora de la verdad ha llegado" Además cada uno tuvo un spot, que siguiendo con la línea de sus antecesores, nos contaba algo más de ellos, generando más expectación.

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Una gran campaña de marketing de una teleserie, que cumplió con las metas impuestas, que es recordada por el público, realizada por la agencia Lowe Porta y que fue galardonada con el Effie de Oro, que usó el recurso cinematográfico y echo mano a todo medio publicitario para triunfar en una situación adversa, con una marca canal debilitada luego de que el año anterior las teleseries de la competencia habían liderado, por esta razón la campaña tuvo un objetivo claro... Triunfar (Fuente: www.effie.cl)

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Mr. tv, de nuevo sorprendiéndonos a todos con tu sagaz y amplio conocimiento sobre el mundo telenovelesco criollo. Yo nunca supe (hasta ahora) de los premios, aparte de audiencia, que cosechó esta teleserie. Me acuerdo, sí, de los afiches en las micros, las gigantografías, y los afiches en los paraderos, con el elenco y billetes volando sobre ellos; o ya las muy recordadas imágenes de Francisca Lewin y Adela Secall, desnudas y cubiertas en un "lago de dólares", lo que le dio a esta teleserie, un tono más sugerente y atractivo, que podría llamar a las masas juveniles y masculinas a querer verla. Lo demás que mencionaste con respecto a los billetes cayendo del cielo, o los souvenires, no me acuerdo haberlo presenciado, escuchado o visto. Tengo que reconocer que esta fue una de las ÚLTIMAS CAMPAÑAS MÁS POTENTES EN TELESERIES que he visto hace años, creo que fue la última. Me preguntó ¿por qué ahora los canales, sobre todo TVN, ya no apuesta en sus productos con una campaña de marketing y publicidad, tan intensa, atractiva, e incansable?, como antes. Es una lástima, porque poco a poco, se ha perdido el gusto o la fascinación por ver teleseries más seguido, o por productos de este grueso calibre más seguido.
    Todo bueno en CÓMPLICES, excepto la actuación de Fco Pérez Bannem, que la encontré sumamente caricaturesca y sobreactuada, hubiera sido mejor que contrataran a un actor internacional conocido, que hacer pasar a un chileno por eso, que ya pocas veces se consigue, y cae en lo ridículo.

    Lo otro que destacó es el opening de la teleserie, que lo encontró muy "reciclado", como no tan creativo ni llamativo, tipo EL CIRCO DE LAS MONTINI O PUERTAS ADENTRO, que también es criticado por muchos, debido a esa falta de arte.
    Otra cosa también: no entendí lo que dijiste con respecto a....: "echo mano a todo recurso y medio publicitario para triunfar en una situación inversa, con una MARCA DEBILITADA y cuyo objetivo clave era triunfar". Sobre todo lo que está en mayúsculas es lo que me llama la atención.

    Bueno, esta es mi opinión, en general; ¿qué opinas tú Mr. Tv?

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  2. Hola como estas, que buena publicacion de Complices, ya sabes que no vi esta teleserie pero llamo siempre la atencion, osea despues del fiasco que fueron Los Capos donde Brujas les gano y por mucho TVN al año siguiente tiro toda la carne a la parrilla, que tremenda campaña publicitaria hizo con ese gran tema de Los Prisioneros que venia de perilla con la tematica de la teelserie, ademas que este elenco tenia grandes y tremendos actores como la dupla de oro como la Claudia con Pancho, ademas que la hicieron muy bien con esos afiches muy sexys donde salian las guapas Adela y Francisca cubiertas por billetes, eso de inmediato causo furor y llamo la antencion de muchos. fue una gran campaña muy superior en ideas y eb recursos a Descarado que hizo mucho menos de lo que hizo en Brujas donde si hicieron muy bien las cosas, solo un spot y muy poco material para potenciar la historia, osea claramente partio en desventaja con Complices, saludos

    Pablo

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  3. Mr. TV podrías recordar con una amplia investigación, a la teleserie LA COLORINA 1977, TVN????? Donde sale Liliana Ross, por favor!!!!!!!!!

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  4. Gran publicidad de Cómplices, me sorprendió mucho! Nunca antes vista.

    Los personajes increíbles (todos) y buena historia.

    Claudia di Girólamo, Acá se junta nuevamente con Francisco Reyes, ambos espectaculares. Ella camaleónica total, un papel que no se le había visto antes en TV y El se lució como galán.

    Y la incorporación más aplaudida fue Ángela Contreras, llegó mucho mas madura y hermosa. Aunque a pesar de su gran rol, belleza y juventud, no opacó a la gran Claudia Di Girólamo.

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  5. me encanto la voz, look y estilo del personaje de claudia di girolamo

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  6. La DiGirolamo y su looks me recordó a Uma Thurman en Kill Bll jajaj

    Hubiese sido fatal hacer competir Brujas y Complices. Arregui como Beatriz Gonzalez y DiGirolamo como Soledad Mendez, ambos personajes con un tremendo caracter y muy feministas con poder!

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  7. que fome esta teleserie

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Gracias por comentar