lunes, 14 de agosto de 2017

A VEINTE AÑOS DEL TÉRMINO DE "SANTIAGO CITY"

Reproducción
 La segunda teleserie de Mega es recordada por el hecho de haber sido sacada abruptamente del aire por su baja sintonía. Producida y emitida por Mega en 1997. Escrita por Jorge Abelleira, con la producción general de Rodrigo Vargas y dirigida por Helvio Soto y su hijo Hugo Soto Orellana. Protagonizada por Ana María Gazmuri, Juan Falcón y Sonia Mena. 

LA HISTORIA
 No es fácil vivir en una gran ciudad donde existen mundos claramente diferenciados. Triunfar es casi imposible, solo le ocurre a algunos: A los que se esfuerzan y se sacan el alma por conseguir lo que quieren. Gloria (Ana María Gazmuri) y Andrés (Juan Falcón) llegan a la ciudad buscando fortuna ¿Lo lograrán juntos o la ambición separará sus caminos?

 La ciudad de Santiago se presenta imponente a Gloria Santíes (Ana María Gazmuri), una muchacha recién llegada de Valparaíso, pero ella tiene una personalidad muy fuerte, y sabe que la ciudad no logrará vencerla. Ella está decidida y viene dispuesta a triunfar. Lo primero que hace en la jungla de cemento es visitar una agencia de empleos en donde está segura conseguirá un trabajo a su altura que la llevará a conseguir el éxito en esta urbe. En la sala de espera de la agencia, Gloria conoce a Andrés (Juan Falcón), quien también viene de provincia y busca la forma de poder pagar sus estudios de pedagogía y tener un lugar para vivir. Las cosas no son tan fáciles para los jóvenes provincianos. La ciudad es grande, es dinámica pero también es ajena.

 Gloria, orgullosa como ella sabe ser, siente que el puesto de relacionadora pública es seguro para ella, sin embargo, lo mejor que logra conseguir es un puesto como empleada doméstica en la casa de una solitaria millonaria, Victoria Valderrama (Sonia Mena). A pesar de la humillación que siente, decide aceptar. Tragándose su orgullo, se presenta a la elegante vivienda que se defiende del paso del tiempo y del progreso que termina por arrasar todo. Lo que antes era un barrio de casas señoriales hoy, está rodeado de edificios. Ya nada es lo mismo, la calle se ha llenado de gente de vida intensa y agitada. Lo que perturba enormemente a Victoria, su dueña.

 La millonaria tiene alrededor de cincuenta, pero los años no han logrado destruir su altiva belleza ni sus modales severos y autoritarios. Vive acompañada sólo por el personal de servicio. Ella se lamenta que el barrio haya sido destruido, pero se niega a abandonarlo. 

 Una gran corte gira en torno a la millonaria quien ha decidido enclaustrarse en su hogar. Arturo (Gonzalo Palta), es su fiel amigo desde la infancia. Tanto, que se ha convertido en administrador de sus capitales. También está Miguel Alvarado (Pablo Krögh), su sobrino, protegido y único heredero, que es casado con Beatriz Aldana (Sonia Viveros), una mujer fría, inteligente y ambiciosa. Ella es mayor que su marido, es ingeniera comercial y no pierde de vista la fortuna de su tía política, administra la cadena de supermercados de Victoria. Es sensual, para atraer a su marido se coloca pelucas en la intimidad. Entre el personal de servicio destacan Lucy (Josefina Velasco) y Dolores (Carolina Jerez), dos jóvenes y bonitas empleadas, Francisco (Eduardo Fuentes), un sensual y pícaro jardinero que desea ser cantante, el formal mayordomo, Demetrio (Mario Lorca), Rebeca (Angela Escamez), la huraña cocinera y un chofer.

 Ambas mujeres, Gloria y Victoria, son altaneras, pero la joven también es audaz y eso la lleva a enfrentarse rápidamente con su patrona. Un acto de insolencia imperdonable provoca al principio la ira de la señora, pero pronto se da cuenta de la capacidad de la muchacha y la insolencia es considerada valentía. Entonces no sólo la deja quedarse en la casa sino que la asciende y pone a cargo de toda la servidumbre.

 Humillante es para Gloria usar el delantal de empleada doméstica, más aún cuando el mayordomo le hizo colocarse la cofia al probarse el uniforme, por lo que cuando debe salir a comprar, se cambia en medio de los matorrales. En una de estas salidas se encuentra con Andrés, quien ha sido contratado como ayudante del conserje en el edificio contiguo, hay una innegable atracción a la cual Gloria se resiste, ya que por su ambición espera algo más que un empleado de un edificio, sin embargo, no cuenta con que Geraldine (Pía Salas), su mejor amiga, también tiene interés en el apuesto provinciano.

 En el edificio la vida es bastante diferente a la de la fría casona; Infinidad de historias se desarrollan en ese mundo de altura. Están Gala (Carmen Burgos), Adrián (Andrés Gómez) y Paulo (Nicolás Zárate), tres hermanos que tratan de escapar de la férrea disciplina que les impone su padre, Daniel (Luis Wigdorsky), un médico; Nancy (Paola Camaggi), una estupenda estudiante que cultiva su cuerpo trotando por el barrio, dejando locos a sus vecinos, pese a ello, le cuesta encontrar el amor, es mimada por sus simpáticos abuelos: Matilde (María Cánepa) y Rigoberto (César Arredondo) que la cuidan y regalonean desde que murieron sus padres, su mejor amiga y vecina es Olivia (Mariela Acevedo) quien le busca novia a Javier (Eduardo Baldani) un profesional de mediana edad reacio al matrimonio, ellos acaban de llegar de Estados Unidos; En otro departamento está Natalia Betancourt (Irene Llano), una bella chica que luce sus atributos causando la ira de Pepe (Tennyson Ferrada), su padre y la admiración de sus vecinos; y los recién llegados Luis Manuel (Alberto Zeiss) y Víctor (Christian González), los jóvenes emprendedores que han instalado una oficina de servicios telefónicos que atiende todo tipo de consulta, desde sentimentales hasta académicas. Además de Ringo (Daniel Alcaíno) el divertido conserje del lugar.

 Historias románticas y graciosas se mezclan en el edificio y se prolongan en el pub al que concurren los vecinos. Este lugar es propiedad de Dionisio (Gabriel Prieto), un trotamundos que viene llegando del Caribe, cuya principal preocupación son unos dioses que le ayudan a descifrar el destino de los hombres. Junto a él, trabaja un mozo bastante especial que se convierte en la atracción, gracias a su alegre personalidad.

 Otra de las historias de amor de esta teleserie es la de Gala (Carmen Burgos), una bella colegiala que vive en el edificio restringida y agobiada por las exigencias de su severo y conservador padre, quien se enamora de Francisco (Eduardo Fuentes), el apuesto jardinero de la casa vecina, quien sueña con ser cantante y que pese a ser pretendido por un número considerable de mujeres, incluidas sus compañeras de trabajo, él solo tiene ojos para la atractiva joven. También está la de Nancy (Paola Camaggi) y Luis Manuel (Alberto Zeiss), el recién llegado vecino del que todos sospechan por su misterioso  negocio y su relación con su amigo.

 Algo determinante en la historia es el descubrimiento que Gloria hace en relación al pasado de su patrona: Veinticinco años atrás estuvo embarazada. El autoritario padre de Victoria ordenó que este hijo no deseado fuera entregado a unos campesinos en el sur.

 Esta es la oportunidad que Gloria esperaba. ese gran secreto lo sabrá utilizar para su beneficio: Ella encontrará al hijo de Victoria y eso le asegurará definitivamente el bienestar económico que ella tanto busca. A través de su amiga Geraldine, Gloria conoce a Danino Arévalo (Fernando Gallardo), un gracioso y descarado detective a quién se le encarga la búsqueda, pero ante la imposibilidad de llevar a cabo su misión, éste propone un plan en que estará incluido Andrés: Hacerlo pasar por el desaparecido hijo de Victoria. Lo que pondrá en jaque la honestidad de Andrés ante los deseos de estar cerca de Gloria, además la aparición de este nuevo heredero no será visto con buenos ojos por Beatríz y Miguel.
 Otros actores del elenco fueron: Jaime Azócar (Gabriel Fusnaro), Ximena Vidal (Ester del Río), Amelia Requena (Rosario Betanourt), Francisca Navarro (Ivette), Fernando Farías (Gonzalo), Soledad Alonso (Mercedes), Kerry Keller (Hortensia), Pily Serrano (Gabriela), Carmen Luz Figueroa (Olga), Yoya Martínez (Tina), Sergio Madrid (Osvaldo) y Andrés Iturralde (Felipe)

LA ESTRATEGIA DE MARKETING
 Jugándosela por aquella vieja regla del posicionamiento que explica: "El que llega primero gana". La teleserie fue la primera en mostrarse en sociedad y hacer promoción. Primero se presentó a la prensa un mes y medio antes de su estreno, después a sus clientes y su lanzamiento se realizo el martes 22 de julio en el estudio 5 del canal, además se adelantaron bastante con respecto de las otras teleseries y salieron al aire el día 23 de julio, dos semanas antes que la competencia, cuando sus teleseries del primer semestre, incluida la ganadora, "Oro Verde" de TVN, estaba en sus capítulos finales. Claramente la estrategia no funcionó. Hubo promoción en la vía pública, incluido un dirigible, promoción radial con el pegajoso tema central y clip promocionales en televisión. Además de un concurso organizado con la revista TV Grama en que debían juntar el álbum fotográfico, cuyas láminas de los actores salían semanalmente con la revista.

El estreno se empalmó con los últimos capítulos de "Rossabella", comenzando a las 20:30 hrs. emitiendo 30 minutos de teleseries, para luego comenzar a las 19:45 horas.

BANDA SONORA
Sony Music y la productora Casarejos y Silva fueron los encargados de seleccionar los temas que musicalizaron la segunda teleserie de Megavisión, cuya banda sonora tenía la onda latina. El primero de los 12 temas es el central de la producción, "Santiago City" interpretado por Jaime Ciero, le siguen "Baila, Baila" (Chayanne), "Contra Viento" (Franco De Vita), "Las Lágrimas de mi Almohada" (Fey), "Se Fue el Amor" (Emanuel Ortega), "Tarde a esta Función" (Cristián Zalles), "A Veces me Parece" (Ariztía), "Eh! Rica" (Mauricio Redolés), "Si Tú No Estás" (Keko Yunge), "Y Esperaré" (Javiera Parra), "La Gran Ciudad" (Pablo Herrera), "Que Voy a Hacer sin Ti" (Eduardo Fuentes)

Tema Central
PRODUCCIÓN
 El guion exigía una casona que a su costado tuviera un edificio, las fachadas escogidas se encuentran en Alcántara con Colón.

 Para la segunda teleserie del canal, el área dramática tuvo que construir un estudio nuevo. Como las grabaciones habían empezado un mes antes, tuvieron que arrendar un estudio en Huechuraba para los primeros capítulos, ambientando ahí la casona de Victoria, aunque no todos tuvieron esa suerte, algunos set de departamento compartían estudio con "Rosabella" por lo que para comenzar a grabar, debían hacerlo recién en la madrugada.

 Para hacer las escenas más naturales y no tener que parar las grabaciones por los curiosos que se reúnen a mirar las escenas, pusieron varias cámaras escondidas en edificios del Paeo Ahumada.

  Al comienzo se apreció un intento de imprimirle un sello cinematográfico que tornó lenta la teleserie, luego para agilizarla, se acortó cada toma, lo que le restaba desenlace y suspenso.

EL PRECIPITADO FIN
 Santiago City fue muy criticada por mostrar una ciudad "en la que nadie quiere vivir", como consignó un comentarista de la época. Una de las causas que explicarían el rotundo fracaso de la teleserie es la forma en que mostraba Santiago: como una ciudad sucia, gris, llena de ruido y de edificios en construcción, de acuerdo al estilo de su director. Mientras las teleseries de la competencia mostraba playas, sol y trajes de baño (Playa Salvaje) y una explosión de color y diversión (Tic Tac). 
 Solo 17 capítulos fueron emitidos, los cuales tuvieron un rating fluctuante entre 3 y 6 puntos, logrando un promedio de 5,7, hasta el 2014 tuvo el titulo de la teleserie menos vista, siendo destronada por "Caleta del Sol". Es recordada como la teleserie que fue sacada del aire por su baja sintonía, antes fue "El Secreto de Isabel" (1978) por temas políticos y las que han sido sacadas por tema de sintonía han sido acortadas y emitido su final como "Charly Tango", "Valió La Pena", entre otras. "Stgo City"  ha sido la única que fue suspendida, pese a ello, la teleserie se grabó en su totalidad y se anunció que se transmitiría completa en un horario no estelar, pero esta promesa jamás se cumplió. Parte de su final se emitió años después en el matinal.

 El canal no suele hablar de ella, no la incluyó dentro de sus producciones del recuerdos de sus 25 años de Mega, hay poco material, pero nosotros sí la recordamos como la teleserie de 17 capítulos, aquella que se emitió hasta el 14 de agosto de 1997 y fue reemplazada por "El Chavo del Ocho", aquella cuyo eslogan era "Aquí se encuentra el amor" y nunca supimos si en verdad eso sucedió.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Si mega aún tiene ese material podría liberarlo por que a estas alturas ya es de culto.

    ResponderBorrar
  2. estoy feliz viéndola la sacaron y estuve esperando años para ver el final

    ResponderBorrar

Gracias por comentar