sábado, 30 de diciembre de 2017

1997: UN AÑO QUE NO PASÓ DESAPERCIBIDO EN EL MUNDO DE LAS TELESERIES

Reproducción
 Hace dos décadas vivimos un año muy movido en lo referente a las teleseries nacionales. Las producciones de 1997 son recordadas hasta nuestros días y las polémicas no estuvieron excentas aquel año. Recordemos.

 UNA GUERRA DE TRES BANDOS
 El primer semestre de 1997 tenía algo nuevo, por vez primera se enfrentarían tres teleseries nacionales en el horario vespertino. Mega, entonces Megavisión, entraba al mercado de las producciones dramáticas con "Rossabella" y se enfrentaba a los canales de larga data en el género, adjudicándose el segundo lugar en las primeras emisiones.

MISMA TEMÁTICA Y SOSPECHAS DE PLAGIO
 Canal 13 y TVN volvían a enfrentarse con sus teleseries, pero lo llamativo es que ese año lo harían con la misma temática: La ecología. "Eclipse de Luna" y "Oro Verde" tenían muchas cosas en común: Un pueblo ubicado en el sur, un sacerdote guía, protagonistas sumergiéndose en cristalinas aguas, la lucha por la naturaleza y mucho más. Hubo insinuaciones de plagio, nada se confirmó.

AUMENTA POLÉMICA POR LOS ROSTROS
 Eran años de polémica, la inclusión de rostros televisivos a las teleseries no era bien visto por un sector que valoraba a los actores con estudios y/o con carrera teatral, se hacían encuestas telefónicas, algunos lo hacían muy bien, otros mejor olvidar. Canal 13 coloca en el trío protagónico a la ex miss 17 y conductora Claudia Conserva y al modelo Cristián De la Fuente, independiente de su desempeño las críticas aumentaron y el tema estuvo más presente que nunca.

LA TELESERIE QUE SALIÓ DEL AIRE
Megavisión estaba feliz por su primer resultado y debuta, antes que su competencia con su segunda teleserie, una producción urbana, "Santiago City", debutaba en un rol protagónico a Juan Falcón y Ana María Gazmuri renunció por el proyecto. El elenco tenía actores de trayectoria, nuevos talentos y mediáticos rostros, además de un pegajoso tema central, pese a todo esto, la sintonía no los apoyó y a los 17 capítulos fue sacada del aire, poniendo en riesgo la continuidad de la recién estrenada área dramática del canal.

LA TELESERIE DISTINTA
 Para el segundo semestre TVN presentaba una historia poco común, con estética de historieta, una historia paranormal, una casona encantada y excéntricos personajes. Nuevos protagonistas: una actriz chilena con un breve paso por Hollywood y el galán era recordado por un mediático spot de galletas. Un riesgo que no fue entendido a la primera, pero que años después se convertiría en un hito que muchos pedirían volver a ver.

LA TELESERIE DE MÁS ALTO RÁTING
 Canal 13 concluyó el año con "Playa Salvaje" la segunda teleserie escrita por Pablo Illánes, una historia se surfistas, que incluía la novedad de la época: Los cibercafé, además de una historia paranormal, un misterio, personajes atractivos, un sello discográfico, escenas de playa, harta piel y energía. La teleserie fue un éxito y se adjudicó el titulo de la teleserie con más alto ráting en la era del People Meter por los siguientes tres años y por más de una década ser la con más alta sintonía del canal.

¿QUÉ TE PARECE?

1 comentario :

  1. Feliz año mr.tv y que este 2018 repitan Playa Salvaje. Me intriga bastante su temática, sobre todo el Proyecto Génesis.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar