domingo, 11 de enero de 2015

PRODUCCIONES EXTRANJERAS EN HORARIOS DE TELESERIES NACIONALES

Como un espectador que gusta de las teleseries veo con gran preocupación que cada vez es mayor el menosprecio al producto nacional, ya el mensaje, la entretención y el querer mostrar una historia pasó hace mucho tiempo a un plano menor del ráting y la ganancia a corto plazo.

  Los espacios destinados a las teleseries nacionales hoy han sido cedidos a producciones extranjeras y eso 
NO PUEDE SER.

  Se que la realización de una teleserie no es una inversión menor, pero creo que es momento de evaluar lo que se está haciendo mal, mediáticamente se critica a los guionistas pero hay veces que en el trayecto sus historias son intervenidas y reinterpretadas por quienes poco saben de contar historias, tampoco la culpa es de los actores, sino que de las pocas ganas de innovar de los canales, de quedarse en la comodidad de lo que a algún canal le dio éxito y repetir la fórmula una y mil veces hasta agotarla, sumado a los cambios programáticos, es inviable que el producto nacional continúe con éxito; Es difícil competir con los presupuestos de producciones extranjeras pero no imposible, más aún si no se cuidan ni respetan las teleseries chilenas, a sus creadores, realizadores y al público quien ve como los espacios que por años han pertenecido a sus producciones hoy lo ocupan telenovelas extranjeras que en la mayoría de los casos tampoco han entregado la sintonía esperada.

  No es algo en contra de las teleseries extranjeras, las hay muy buenas, pero el priorizarlas por sobre el producto nacional, que ocupen los espacios que por años se ha luchado por mantener no me parece.

  Que el horario vespertino haya quedado desierto por los canales con tradición en teleseries o que suspendan por algunos días la emisión de una producción nacional para potenciar productos extranjeros es clara señal de que algo no anda bien.

  Quizás es momento de mirar a atrás cuando las teleseries eran de autor, duraban alrededor de cien capítulos con horarios fijos, sin eternos resúmenes y si bien el ráting importaba, la teleserie perdedora no dejaba de competir en la franja en que debutó, porque se valoraba y respetaba todo, hoy con mayor tecnología parece haber disminuido la creatividad, hay más competencia pero eso no debería hacer que destruyamos la identidad televisiva que por años se ha mantenido.

No me gusta la idea de ser como otros países en que los canales solo emiten teleseries extranjeras y la producción nacional es casi nula.

¿QUÉ OPINAS?

16 comentarios :

  1. Me parece el colmo la falta de respeto de los canales que cambian de horario a su antojo las teleseries, las sacan del aire por unos días y se quedan muy campantes, me alegro que no les resulten las teleseries extranjeras... 1 punto jajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Me gustó lo que dice el articulo eso de que las teleseries deberian ser de autor como antes, ya no se ven teleseries de ... ejemplo la teleserie de Moya Grau, una teleserie Vodanovic, la teleserie del Chascas, la producción de Illanes, ahora solo bodrios de NN que los guionistas a veces deben asumir, creo que la únicas teleseries de autor son las de la Nona Fernandez, ya que Arrau tambien sucumbió a ser manejado y Carrasco se perdió.

    ResponderBorrar
  3. Almenos los que sacan buen partido con las teleseries extranjeras son los del doblaje Chileno, sobretodo por las teleseries Turcas.

    ResponderBorrar
  4. La verdad q es una pena q las teleseries chilenas no estén resultando pero q pasa con TVN por favor la mayoría de sus novelas son un orgullo nacional ojala les deseo q salgan de la crisis luego y vuelvan a hacer teleseries buenas para q no se vallan mas actores al mega y ojala les valla muy bien con dueños del paraíso se lo merecen.

    ResponderBorrar
  5. Es increible a tal punto que ha llegado TVN y C13 con sus producciones, antes eran el boom eran las mejores y ahora se le da la prioridad al producto extranjero Tvn casi ya no marca en raiting y creo que si quieren que todos vean Dueños del Paraiso la debieron haber promocionado en la calles como lo hacian antes debieron haber puesto los afiches en las micros y en el metro, ahi la gente se interesaria mas ojala les valla muy bien porque es una super serie que se nota que tiene mucho presupuesto metido y que el canal de chile sea el de todos los chilenos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero "Dueños del Paraiso" esta hecho con parte de produccion extranjera. Asi que no es muy chilena que digamos sobre la producción.

      Borrar
  6. Sí tienes mucha razón en todo lo que dices y sí estoy de acuerdo a que deberían hacer teleseries diferentes, con otros temas y no dejarse hundir por su competencia. Ojala tvn salga de la crisis y otra cosa que busque buenos guionistas que con sus historias sepan atrapar al publico. Además ya no hagan más genero comedia, hagan de todo buenos dramas, suspenso como los de Pablo Illanes y de vez en cuando comedias. Para los canales vayanse rotando un poco con los géneros, a lo mejor eso falta para atrapar al publico UNA BUENA HISTORIA.

    ResponderBorrar
  7. Carlos Del Riolunes, 12 enero, 2015

    En todo caso, cuando la tele se llena de esperpentos de teleseries Mexicanas de Televisa, nadie dice nada, pero si dan otra teleserie turca, todo el mundo pierde la cabeza.
    Sigue habiendo mas teleseries Mexicanas que teleseries de otro pais.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojo, no he hablado de las teleseries turcas, hablo en general y No recuerdo que una teleserie mexicana haya ocupado el horario de una teleserie nacional.

      Borrar
    2. Si pero la mayor parte de la parrilla programatica, la ocupan mas teleseries Mexicanas que teleseries Turcas.

      Borrar
    3. Todos se ponen ardidos porque en el Mega, el CHV y el 13 dan un par de teleseries turcas, pero ni se quejan cuando dan en el Telecanal, La Red y sobretodo el Mega dan toneladas de teleseries mexicanas, sobretodo en la tarde y nadie se queja.

      Borrar
    4. poder de comprensión, no es malo que den teleseries de otros paises pero que no le quiten espacio a las chilenas ESO

      Borrar
  8. En México las telenovelas son de gran importancia para las televisoras y JAMAS pausan sus transmisiones, JAMAS. Veo que ultimamente en chile hacen cambios drasticos y repentinos, como cambiar horarios, recortar capitulos o quitar dias detransmision. Mi punto de vista es que deben darle tiempo a cada producción, darle la importancia que se merece. De hecho las teleseries chilenas son geniales, he tenido oportunidad de ver bastantes, pero la ultima fue "vuelve temprano" la cual resulto espectacular, pero esos MINICAPITULOS de 20 minutos terminaron por desesperarme. Si hubiesen sido 60 capitulos de una hora se imaginan el Boom?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MMM, a pesar de que las teleseries de Mexico por lo general son malisismas, sobretodo las de la ultima decada, igual respetan a su publico, un punto a favor de mexico.

      Borrar

Gracias por comentar