domingo, 20 de enero de 2019

LAS SERIES MERECEN RESPETO

TVN
 ¿Por qué en Chile las series se ven como un producto menor? Son muy poco valoradas. Un ejecutivo diría que no tienen la capacidad de atraer público. Ante eso me pregunto ¿Cómo esperan conseguir fieles espectadores si la emiten en pésimos y cambiantes horarios? 

 Lo ocurrido con "Casa de Angelis" fue impresentable, una serie que se adjudicó el monto más alto obtenido en los fondos del Consejo Nacional de Televisión el año 2014 para su financiamiento, que se programó en el prime del domingo, luego pasó a segunda franja, después de dos semanas volvió al prime dominical y con mínima promoción TVN emitió sus capítulos finales el día sábado. Lamentablemente este no es el único caso.

 Las series son una de las producciones televisivas más ricas para entregar mensajes y muy poco valoradas, se mira como un producto menor. Actualmente no tiene un horario en que se cree costumbre verlas. TVN trató tener una franja en el prime de los sábados, día que históricamente es bajo en rating, pese a ello, "Ramona" y "Bichos Raros" lograron tener un público, y aunque se anunciaron más producciones, no continuaron. En la década del noventa las series funcionaban en el prime de la semana, "Soltero a la Medida", "Las Historias de Sussi" o "Vecinos Puertas Adentro" son ejemplo de ello, claro está que no habían teleseries nocturnas, pero ese es el gran desafío, que estas producciones tengan una buena programación en la actual realidad.

"La Cacería" y "Martín", que se emitieron en segunda franja, pudieron tener mayor recepción con una programación adecuada.

 Hace una década "Los 80" tuvo muy buena recepción, ya que contó con promoción y un día inamovible. La parrilla flexible llegó para destruir series como "La Ofis", "Diario de mi residencia en Chile: María Graham", "Maldito Corazón" o "Volver a Mi", que llegaron a emitirse a las una de la madrugada.

 Chilevisión ha apostado por el formato, dándole la relevancia que merecen, buscando socios en el extranjero, promocionándolas, estrenándolas con lanzamiento y una emisión en horario prime sin cambios. Eso además de las franjeadas como "Lo Que Callamos Las Mujeres" y otras que van alternando.

 Las series merecen respeto, por lo difícil que es su realización, en general no es un producto de bajo costo, es difícil conseguir financiamiento, la producción es ardua, hay una mayor dedicación artística y todo para que luego ese trabajo se vea pasado a llevar presentándolas como programación de relleno o casi nula promoción. Una falta de respeto al producto y al espectador.

 Cierto es que hoy en día tienen más competencia, como las series del cable o Netflix, entonces hay que estar a la altura, la exigencia es más alta. También es cierto que en la actualidad el espectador puede ver las producciones desde internet en cualquier horario, pero valoremos el medio inicial por el cual se pensó ser emitida, la televisión y para ello la oferta debe ser atractiva. Excusas no hay.

 Ya es hora de recuperar el sitial que tenían las series, empezar a creer en ellas y darle un valioso espacio dentro de la programación.

¿QUÉ OPINAS?

1 comentario :

  1. Es cierto lo de los cambios de horario de Casa de Angelis, pero el final el sábado no fue sin previo aviso, el spot que dieron en pantalla está en las redes sociales de TVN. Ahora que la prensa no promocionara la serie porque tenía bajo rating es otra cosa. Como será que ni a las series de Mega que tiene rating asegurado las pescan más allá del primer capítulo. Eso también las perjudica, es como cuando los canales ven que sus teleseries no tienen rating y dejan de invitar a los actores.

    Aún recuerdo unas series de CHV, creo que eran dos, que las emitieron como a las dos de la mañana, ese debe ser el caso más extremo.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar