domingo, 6 de enero de 2019

LOS ACTORES DESTACADOS DEL 2018

 Concluyó el año 2018, no obstante los seguidores de esta página se han hecho escuchar pidiendo destacar a aquellos actores y personajes que brillaron el ya pasado año. Cumplimos con su solicitud... Aunque no todos quedan conforme.

El 2018 hubo grandes interpretaciones, por lo que la selección no fue fácil. Además hacemos una recopilación de lo que ese año ocurrió con las actuaciones en televisión.

DE LOS ARREPENTIDOS...
 Actores que habían declarado no querer hacer teleseries, regresaron, afortunadamente, al género,  encontrando un buen proyecto. Entre ellos Willy Semler (Pacto de Sangre), Mariana Loyola y Daniel Muñoz (Si Yo Fuera Rico)

MÚLTIPLES PERSONAJES EN TELEVISIÓN
 Hay actores que vimos el 2018 en varias producciones, esto porque fueron grabadas en años anteriores y se emitieron el pasado año o porque la alta migración actoral les ha permitido estar en variados proyectos e incluso en distintos canales. Aquí 15 de varios interpretes que vimos en más de tres personajes en el año:
  • Mariana Loyola como Julia Molina en "Si Yo Fuera Rico" de Mega, Mary Mardones en "Mary & Mike" de Chilevisión y Verónica en "Bichos Raros" de TVN. Además la vimos como Paula Gallo en la repetición de "Familia Moderna" de UCVTV (Hoy TV+)
  • Otilio Castro: Lo vimos como Idefonso Andrade en "Wena Profe" de TVN, como el General Sarmiento en "Mary and Mike" de Chilevisión, Juan Peralta en "Martín" de Mega y una participación en "Perdona Nuestros Pecados" como el capitán de policía que dirigió el pelotón de ejecución en el fusilamiento de Armando Quiroga.
  • Rodrigo Walker: Debutó como Felipe Acuña en "Wena Profe de TVN, luego llegó como Pedro Martínez en "Si Yo Fuera Rico de Mega" y actualmente lo vemos como Ignacio Vial en "Pacto de Sangre".
  • Antonia Bosman: La vimos como Antonia Acuña en "Wena Profe" de TVN, Alejandra Cienfuegos en "Si Yo Fuera Rico" y Daniela Solis "Vanessa" en "Pacto de Sangre".
  • Teresa Münchmeyer: Como Lucía en "Soltera Otra Vez" de Canal 13, Marianela Jara en "Perdona Nuestros Pecados" de Mega, Gracia Galindo en "Casa de Muñecos" de Mega y Teresa en "La Reina de Franklin" de Canal 13.
  • Cristián Carvajal: Como Nicanor Pereira en "Perdona Nuestros Pecados" de Mega, Hernán en "Bichos Raros" de TVN, Samuel Díez en "Verdades Ocultas" de Mega y como Evaristo Maulen en la repetición de "Buscando a María" de Chilevisión.

  • Andrew Bargsted: Lo vimos como Ignacio Castro en "Wena Profe", luego como Sergio Cruz en "Ramona" y como Pablo en "Bichos Raros".

  • Alejandro Goic: Como Enrique Subercaseux en "Mary and Mike", luego lo vimos como Jaime Guzmán en "La Cacería, las niñas de Alto Hospicio" y como Federico Andrade en "Casa de Muñecos".

  • Rocío Toscano: La intérprete de Roxana Nuñez de "Verdades Ocultas", también la vimos como Valeria Ávila en "La Cacería" y hasta en la actualidad como Lucía en "Casa De Angelis".

  • Iván Álvarez de Araya: Al actor lo vimos como Bruno Valdivieso en "Santiago Paranormal", como Martín en "La Cacería, las niñas de Alto Hospicio", como el Dr. Felipe Ortíz en "Casa de Angelis" y una participación especial como el director de una escuela católica en "Soltera Otra Vez 3".
  • Roxana Naranjo: La vimos como Rocío Paillán en "Perdona Nuestros Pecados", Eugenia Salazar en "Ramona", Aída en "Santiago Paranormal", Muriel Núñez en "La Cacería", Violeta Astudillo en "Isla Paraíso" y Julieta en "Casa De Angelis",
  • Daniel Muñoz: A este actor lo vimos como Héctor Carter en "Ramona", Erick Ferrada en "Si Yo Fuera Rico", Mauricio en "Santiago Paranormal" y Farid en "Casa de Angelis".
  • Claudia Di Girólamo: la vimos como Adriana Lyon en "Dime Quién Fue", Madama Carla en "Casa de Angelis" y Julia Tocornal en "La Reina de Franklin".
  • Jorge Arecheta: Lo vimos como Raimundo Medina en "Dime Quién Fue", Pedro en "Santiago Paranormal" y hasta en la actualidad como Juan Luis Undurraga en "Casa de Angelis". Además grabó en "Amar a Morir" pronto a estrenarse.
  • Santiago Meneghello: Como Gonzalo en "Dime Quién Fue", Camilo Teke en "Santiago Paranormal" y Mauro Torres en "Casa de Muñecos". 
EN ALZA
Hubo actores que llamaron la atención mediática como nunca antes, algunos novatos, otros con una gran carrera que el 2018 sumó a su reconocimiento.

 Gabriel Cañas (Horacio Möller en PNP), Nicolás Oyarzún (Gerardo Montero en PNP), Romina Norambuena (Ingrid Ormeño en PNP), Soledad Cruz (Mercedes Möller en PNP), Ignacio Massa (Matías Andrade en "Casa de Muñecos"), Paulina Moreno (Clara en "Bichos Raros"), Andrew Bargsted (Ignacio Castro en "Wena Profe"), Gastón Salgado (Martín Vargas en "Martín), Alejandra Araya (Isabel Quiroga en PNP), Antonia Giesen (Karina Leiva en "Pacto de Sangre"), Oliver Borner (Rony Peña en "Si Yo Fuera Rico), María Fernanda Martínez (Matilde Varela en "Si Yo Fuera Rico), José Antonio Raffo (Carlos Möller en PNP), Etienne Bobenrieth (Camilo Corcuera en PNP), Félix Villar (Renzo Moreno en PNP), Elizabeth Torres (Zanaida Urra en PNP), Sebastián Ramírez (Aqueveque en "Mary and Mike"), Giannina Fruttero (Ramona Sandoval en "Ramona"), Paola Lattus (Carmen Pino en "Ramona") y Valentina Mühr (Andrea Valdivia en "La Cacería")

OJO CON ELLOS
Intérpretes, algunos debutantes, otros que han regresado, que esperemos no se pierdan, ya que tienen mucho talento por entregar.

Oliver Borner (Rony Peña en "Si Yo Fuera Rico"), Catalina Benítez (Sofía Quiroga en PNP y Camila Peña en "Si Yo Fuera Rico"), Clemente Rodríguez (Julián Hurtado en "Casa de Muñecos"), Elizabeth Torres (Zanaida Urra en PNP), Magdalena Urra (Lucy en "Si Yo Fuera Rico"), Matilde Campero (Cuky en "Si Yo Fuera Rico"), Lukas Vergara (Marco en "Soltera Otra vez 3"), Diego Boggioni (Richy en "PNP"), Norma Norma Ortiz (Maruja en "Verdades Ocultas"), Paola Lattus (Carmen Pino en "Ramona"), Tito Bustamante (Jiménez en "La Cacería"), Belén Herrera (Helga en "Ramona"), Ignacia Uribe (Jose en "Wena Profe"), Santiago Urrejola (Ricardo "Zombi" en "Wena Profe") y Lucas Sáez (Esteban en "Bichos Raros")

15 INTÉRPRETES Y PERSONAJES DESTACADOS DEL AÑO
 En orden aleatorio destacamos a los intérpretes cuyos personajes, creación de guionistas, equipo de producción, directores y del propio actor, lograron notoriedad por la actuación e impacto mediático. 

ÁLVARO GÓMEZ /Facundo Grandinetti
 El actor que actualmente vemos como Feliciano en "Pacto de Sangre", tuvo gran notoriedad el 2018 como el crac del futbol Facundo Grandinetti, arrogante argentino que llegaba a jugar al Renca Junior o como él le decía, "El Penca Junior" en "Si Yo Fuera Rico", vespertina de Mega, en donde mostró variados matices del personaje, paseándose por el drama y la comedia de manera natural. Una buena creación y construcción de personaje, si hasta protagonizó spot comercial y tuvo interacción virtual con futbolistas nacionales.

FRANCISCA GAVILÁN / Silvia Corcuera
 La reina del grito y el garabato bien puesto. La talentosa actriz volvió a encantar con su interpretación de Silvia Corcuera en "Perdona Nuestros Pecados". Sus gritos al ver caer a su hija del balcón o cuando se incendiaba su casa estremecieron a los espectadores. Los guionistas trazaron un llamativo arco dramático de su personaje, el cual la actriz interpretó con verdad de manera magistral, si bien esto no debiese sorprender, debido a su conocida calidad actoral, vale la pena destacar.

CLAUDIA DI GIRÓLAMO / Adriana Lyon
 Su interpretación de Adriana Lyon, la profesora de literatura que sufre los primeros síntomas de alzheimer en "Dime Quién Fue", la nocturna de TVN, fue ampliamente celebrada. Fue la detonante de la investigación principal del thriller policial, consiguiendo escenas que plasmaron de manera real y emotiva la enfermedad. Luego la vimos dar un vuelco a un rol con tintes de comedia como lo es la actual Julia Tocornal en "La Reina de Franklin" de Canal 13, además de la seductora Madama Carla en "Casa de Angelis" de Suricato y TVN. Demostrando una vez más lo camaleónica que es la actriz.

CARLOS DÍAZ / Leonardo San Martín
 El peligroso psicópata Leonardo San Martín de "Verdades Ocultas" es quizás el villano más odiado en la actualidad. Carlos Díaz, asociado a roles bondadosos, sorprendió con esta interpretación, la cual con el pasar del tiempo se hizo más fluida. La intensidad y maldad del personaje es atractiva de ver,  pese a que intimida a ratos, ya queremos conocer el despliegue de su nueva fechoría. Un gran villano de los dramas clásicos, bordeando la locura, agresivo, manipulador, visual, que planea y ejecuta sus horrendos planes y el actor ha estado a la altura. Bien por esta oportunidad que nos permite ver facetas  oscuras y extremas en su interpretación.

IGNACIA BAEZA / Trinidad Errázuriz
 La fría y calculadora devota madre de familia ha cautivado a los espectadores de "Pacto de Sangre" de Canal 13. Pese a que la actriz ha interpretado roles antagónicos, el actual personaje ha llamado la atención al llegar a límites macabros, consiguiendo una fanaticada que alaba su actuación y las acciones que el equipo de guion ha trazado para ella. Ya tiene poleras con su imagen impresa, caricaturas, memes y ha sido lo más comentado en las redes sociales. Siendo nominada, a pocas semanas de su estreno, al Copihue de Oro por su interpretación.

MARIANA LOYOLA / Mary Mardones
 La vimos en varios personajes distintos en el 2018, incluso en tres canales al mismo tiempo, en todos destacó, no obstante llamó la atención protagonizando la serie de Chilevisión y Space, "Mary and Mike" en donde dio vida a la escritora María Eugenia Mardones, "Mary", la sin ética, fría y calculadora agente de la DINA. “En las teleseries siempre he interpretado a mujeres simpáticas. En televisión abierta éste es el personaje más malévolo y más torcido que he hecho" dijo en entrevista a La Segunda y su actuación fue impecable. Sus firmes miradas, su forma de caminar, sus cambios de humor y variaciones en el tono de voz la hicieron brillar.

NICOLÁS OYARZÚN / Gerardo Montero
 La interpretación del joven doctor de época le valió a Nico Oyarzún la vigencia y retorno a los roles de galán. En la segunda temporada de "Perdona Nuestros Pecados" su rol adquirió mayor notoriedad, llevándolo a obtener el reconocimiento del público en los pasados Premios Caleuche, a ser nominado a los Copihue de Oro y uno de los roles protagónicos de "Isla Paraíso". El rol de héroe romántico ha gustado en los televidentes.

TERESITA REYES / Gabriela Marín
 Cuando a Teresita Reyes le colocan desafíos actorales, distinto a los roles que usualmente le dan, nos sorprende y brilla, con la circunspecta ex prefecta lo volvió a hacer. Este siniestro rol marcó un nuevo registro en las interpretaciones de la actriz, quien como Gabriela Marín se volcó al lado más oscuro, encantando de principio a fin. Mutó su look y su actitud, no sonreía, caminaba recta, bajó el tono de su voz, hablaba pausado, cortó su cabello y las perlas complementaban la rigidez de este ente que fue alabado en las redes sociales. Además de los aplausos que se llevan los creadores y la actriz por la interpretación, felicitar a quienes le otorgaron el personaje a la actriz, por el riesgo y la confianza. Uno de los buenos personajes del año, que pese a que se hizo odiar, ya la extrañamos. (Ver AQUÍ)

PAOLA VOLPATO / Ángela Bulnes
 Ambiciosa, astuta, sensual, torpe, fría, calculadora, arribista, elegante... Malvada... Enamorada... Así era Ángela Bulnes, su rol en "Perdona Nuestros Pecados" por el que la actriz se entregó por completo. Fue un placer verla actuar, la odiamos, tratamos de entender su actuar y brilló. Luego la vimos protagonizando "Isla Paraíso" y es otra... Otras más bien, porque en un tono más lúdico interpreta a gemelas, algo muy distinto a la dama de sociedad de época, la amante del hombre más importante del pueblo, quien la utilizaba, por quién hizo todo lo que estuvo a su alcance, perdiendo mucho, llevando al límite el amor y la obsesión. Un aplauso cerrado por la actriz, quien sigue sorprendiendo con su profesionalismo.

NÉSTOR CANTILLANA / Marco Toselli
 El reconocido actor nuevamente despliega su talento a disposición del personaje. Luego de verlo a comienzos de año como Rodrigo Sarmientos, el cauto villano en "Wena Profe" de TVN, vuelve a sorprender al cierre de año con un villano distinto, uno más visceral, explosivo y agresivo, el manipulador Marco en "Pacto de Sangre" de Canal 13, personaje de excesos que se gana el odio de los espectadores y a la vez el aplauso cerrado por su interpretación, la cual tiene alta cuota de psicología y un desarrollado lado visual que encanta.

GIANNINA FRUTTERO / Ramona Sandoval/ Ayleen Viveros
 La ganadora como Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales FIPA que se desarrolló en la ciudad francesa de Biarritz el año 2017 y nominada como "Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie" En la V versión de los Premios Platino 2018 por su rol protagónico en la serie "Ramona" de TVN y Wood Producciones dio que hablar este año. No solo por los ya merecidos galardones, sino que luego volvió a llamar la atención con su actuación en la serie "La Cacería, las niñas de Alto Hospicio" de Villano y Mega, en donde la vimos como la valiente Ayleen Viveros, un trabajo abordado desde la verdad, sin maquetas ni posturas y eso fue valorado por el público que sufrió cuando creímos que el personaje había muerto. Un placer ver sus actuaciones, esperamos ver más.

MARIANA DI GIRÓLAMO / María Elsa Quiroga
 Destacado y premiado personaje del 2017, volvió a brillar el 2018, mostrando a la actriz en un rol más maduro, que supo llevar de manera magistral el peso del protagónico, algo que no era fácil considerando todos los cambios de la díscola y cautivadora María Elsa Quiroga, quien no solo mutaba de look y de época en "Perdona Nuestros Pecados, sino que de estados anímicos, de madurez y tensión dramática. Trabajo que desarrolló con un admirable trabajo y talento.

SEBASTIÁN RAMÍREZ / Aqueveque
 Uno de los buenos descubrimientos actorales del 2018. El actor dio vida al taciturno y temible Aqueveque, el perturbador personaje de "Mary and Mike" de Chilevisión y Space. Agente de la DINA con ocultas intenciones. Mano derecha de los protagonistas, enigmático matón y apoyo doméstico puertas adentro. Con pocas palabras logró intimidar a los espectadores y a la vez confundir con la bondad que compartía con el hijo de sus patrones. Una gran creación de la producción y excelente interpretación, llena de matices y muy real.

MARÍA JOSÉ BELLO Y SOLEDAD CRUZ / BARCEDES

 La pareja conformada por Bárbara Román (María José Bello) y Mercedes Möller (Soledad Cruz) en "Perdona Nuestros Pecados" creó una fanaticada a nivel internacional con su historia de amor. El tratamiento dado por los guionistas y por la puesta en escena fue destacado y obtuvo un reconocimiento con el premio Valencia ciudad del Grial, España 2018. El mensaje de amor libre fue bien recibido, siendo tema de discusión y enfrentándonos como sociedad ante la evolución de las parejas del mismo sexo. Las interpretaciones fueron honestas y aclamadas por la audiencia.


¿QUÉ TE PARECE?

5 comentarios :

  1. Geniales comentarios! Creo que los actores chilenos son lo mejor, todos. Aunque faltaron algunos como Paz Bascuñan, Alvaro Rudolphy, Patricia Rivadeneira, Cesar Caillet, Gabriela Hernandez o el actual cura de isla paraíso...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Paz Bascuñan y Andrés Velasco? Menos mal crees que los actores chilenos son "lo mejor".

      Borrar
    2. Bascuñan no es mala actriz, el problema es que actualmente solo se mete en pura basura!

      Borrar
  2. Me parecen excelentes, que bueno que haya alternancia y no se destaquen a los mismos de siempre. Feliz 2019.

    ResponderBorrar
  3. Hola ayer vi un programa de pasapalabra y estaba invitado Otilio Castro, me dio la impresión que tiene alzheimer

    ResponderBorrar

Gracias por comentar