domingo, 4 de agosto de 2019

A 20 AÑOS DEL ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO DEL SIGLO

TVN/Canal 13
 Hoy se cumplen 20 años de la, para entonces, última guerra de las teleseries antes del cambio de milenio. El 04 de agosto de 1999 se enfrentaban TVN y Canal 13 con "Aquelarre" y "Cerro Alegre" respectivamente, dejando para la historia a la novia de la noche y el beso de amor eterno.

 TVN presentó "Aquelarre" una historia campestre escrita por Fernando Aragón, Arnaldo Madrid, Nona Fernandez y Hugo Morales, mezcla de realismo mágico, drama criollo, comedia y sensualidad, centrada en un olvidado pueblo en donde hace 30 años solo nacen mujeres. dirigida por María Eugenia Rencoret y Victor Huerta, con la producción de Pablo Ávila y las actuaciones de Sigrid Alegría, Álvaro Rudolphy, Álvaro Escobar, Coca Guazzini, Edgardo Bruna, Catalina Guerra (Que debutaba en TVN), Maricarmen Arrigorriaga, Ximena Rivas, Jael Unger, Lucy Salgado, Patricia Rivadeneira, Jaime Vadell, Paola Volpato, Claudia Burr, Mauricio Pesutic, Mónica Godoy, Alejandra Fosalba, Felipe Braun, Anita Reeves, Anita Klesky, Francisco Pérez Bannen y un gran elenco que incluyó el debut en teleseries en rol con continuidad, entre otros, de Patricia López, Carmina Riego y Alejandro Montes. Grabada en el Fundo San Miguel de Colina, en Nos, Hijuelas y las termas Las Pozas a 25 km de Pucón. Aún se recuerdan emblemáticos personajes como el lechero Toro Mardones, Poncia, Prudencio, Chela Ponce, el primo Cristian, Rodolfa y desde luego, la novia de la noche.

 El artístico opening fue dirigido por el cineasta Carlos Leppe y el tema central "Tierra de mujeres" estuvo a cargo de Douglas.


 Canal 13 presentó "Cerro Alegre", escrita por los debutantes Coca Gómez y Sebastián Arrau, que narraba una historia de venganza, enfrentamiento de clases, comedia criolla, reflejo popular y el cambio de milenio. Centrada en la quinta región, con registro en Valparaíso, Viña de Mar y Santiago. dirigida por Cristian Mason y Eduardo Pinto. Producida por Javier Larenas Peñafiel. Con las actuaciones de Jorge Zabaleta, Francica Merino, María Izquierdo, Cristián Campos, Malucha Pinto, Ingrid Cruz, Catalina Pulido, Juan Pablo Sáez, Alejandra Herrera, Walter Kliche, Patricia Guzmán, Roberto Poblete, Patricio Achurra, Adriana Vacarezza, Ana María Martínez, Valentina Pollarolo, Remigio Remedy, Sandra O´Ryan, Jorge Yañez y un gran elenco que incluyó el debut en roles con continuidad de Paz Bascuñán y Diego Muñoz. Dejando a recordados personajes como al actor de puerto Mauricio Méndez interpretando al falso gringo Mauricio del Sol. Zulema Chávez y Raquel Thompson. Inmortalizando la leyenda del beso de amor eterno.

El tema central "La joya del pacífico", se trató de un cover del hit Lucho Barrios interpretado por Joe Vasconcellos.

 Con una fuerte campaña promocional comenzaron ambos canales que dejaban entrever que la tregua no estaba en sus planes. Canal 13 iba a ganador, ya que desde 1995 que lideraba con sus teleseries del segundo semestre, no obstante el primer semestre había quedado segunda con "Fuera de Control", la cual había concluido días antes, pero el canal prefirió esperar y comenzar junto a la competencia que tenía la teleserie líder.

Archivo personal
 Revistas de la época como TV-Grama, TV & Novelas, Somos TV y TelePop hablaban de las teleseries, lo mismo los diarios, matinales y programas de cada canal como "Día a Día", "Pase lo que Pase", "Domingo 7", "Venga Conmigo" y el especial aniversario "40 años juntos", en donde además de hablar de las historias, nos presentaban a los personajes, entrevistaban a los actores, regalaban poster y narraban anécdotas como el llamado de atención a Jorge Zabaleta que no dejaba de dar instrucciones en una grabación en exterior con muchos extras en Valparaíso o una patada de potrillo que recibió Álvaro Escobar en el registro de una escena campestre.

Archivo personal

TVN emitía en cada tanda comercial el clip con su tema central, además de divertidas capsulas y spot presentando a los personajes, para luego dar pie a spot con escenas.



Canal 13 presentaba variados spot de situaciones que indicaban que nadie quería perderse "Cerro Alegre" además de variadas piezas audiovisuales centrada en los personajes.





 El marketing de los canales incluyó un raspe de lotería de la teleserie "Aquelarre" y ya avanzada la producción, "Cerro Alegre" regalaba un premio que incluía recibir el 2000 con un cocktail para 8 personas al borde de un yate de Valparaíso.



 Llegó el miércoles 04 de agosto, día del estreno, desde temprano los matinales empezaron a promocionar sus teleseries yel afiche de las producciones figuraba a página completa en los diarios. 

 Desde las 18 horas Canal 13 tuvo un programa especial en vivo desde la plaza de La Victoria en Valparaíso llamado "Camino a Cerro Alegre" conducido por Cecilia Bolocco, Paulina Nin y José Alfredo Fuentes. Con el humor de Álvaro Salas, Daniel Vilchez, Daniel Muñoz con su personaje "El Malo", los temas de Lucho Barrios, Joe Vasconcellos, batucadas, bailes del grupo Bafochi, el elenco en pleno y show pirotécnico incluido.

 TVN por su parte tuvo un especial del programa "Pase lo que Pase" conducido por Felipe Camiroaga y Karen Doggenweiller, mostrando al elenco que se preparaba para disfrutar de un asado campestre antes del primer capítulo, con la participación de Douglas interpretando el tema central.

 Comenzaron los capítulos, con un fallido matrimonio y los preparativos de año nuevo, batucadas, cueca, la novia de la noche, el beso de amor eterno y nuevos romances. "Aquelarre" superó por seis puntos de sintonía a "Cerro Alegre", tendencia que continuó en el semestre dejando un promedio de 23,1 puntos de rating a la historia de Canal 13 contra los 30, 5 puntos obtenidos por la propuesta de TVN. Dos grandes producciones que se recuerdan hasta nuestros días.

¿QUÉ TE PARECE?

3 comentarios :

  1. Tremendo trabajo te mandaste, me llevó veinte años atrás, que genial todo, elegir fue una decisión difícil, eran tan buenas.

    ResponderBorrar
  2. Eran las dos muy buenas , pero debo reconocer que vi Aquelarre

    ResponderBorrar
  3. Muy Buenas teleseries, nada que ver con las que van ahora a las 20:00 con micro capítulos cada vez más cortos y con muy pocos personajes, fue muy difícil elegir cuál ver, pero vi Aquelarre, una Gran Teleserie, inolvidable, excelente el guión, las actuaciones, la fotografía, y la Banda Sonora muy buena, aún recuerdo el Tema que acompañaba a Emilia, la protagonista, Muchacha Ojos de Papel, una canción muy hermosa.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar