domingo, 18 de agosto de 2019

LOS PERSONAJES DESTACADOS DEL PRIMER SEMESTRE 2019

 Es una tradición en esta página destacar a los personajes que sorprendieron en el año o primer semestre, por motivos de quien escribe esta selección fue omitida, pero solicitada por algunos seguidores y aquí, mejor tarde que nunca, un listado de algunas de las mejores interpretaciones en teleseries en lo que va del 2019.

 Los roles en las producciones son una creación colectiva de actor, guionista, director, maquillaje, vestuario y mucho más, llegó la hora de hacer un recuento de los personajes destacados de la primera mitad del año, no fue fácil, pero había que elegir, por eso esta es una selección, la cual fue basada en una mezcla de talento, gusto popular, impacto mediático, consulta a conocedores del género y mi opinión.

Aclaro que no se consideró "Amor a la Catalán" y "Gemelas" por llevar poco tiempo al aire y los personajes de las primeras temporadas de "Verdades Ocultas" y "Pacto de Sangre" se destacaron al finalizar los años 2017 y  2018 respectivamente.

Aquí, en orden aleatorio, estos son los personajes destacados del primer semestre del año 2019:

Benjamín Bennet
 El personaje de Augusto Schuster en la nocturna de Mega "Juegos de Poder" ha llamado mucho la atención. Es la primera vez que vemos al intérprete en un rol antagónico y en verdad se la ha jugado para hacerse odiar. Al personaje, un estudiante de leyes, le gusta demostrar lo superior que puede ser al resto. Le gustan las situaciones límites, es incapaz de sentir empatía por nadie y cada una de sus acciones apuntan a conseguir un beneficio personal. Sádico, obsesivo y burlesco. El personaje ha sabido moverse con astucia en la trama y Schuster ha mostrado su versatilidad y madurez actoral al jugar con la maldad, la sexualidad y la psicología de un rol que se ha ganado el favoritismo de los espectadores.

Toya Palacios
 Un rol lleno de matices es el que actualmente vemos en la teleserie de TVN, "Amar a Morir". Ahí María José Illanes interpretó a la hermana menor de la protagonista. Una mujer impulsiva, apasionada y con baja autoestima. Amante de su cuñado, madre soltera y que sin saberlo se enamora de su padre. Se lamenta de su mala suerte y no valora todas sus virtudes. Un rol que constantemente genera situaciones y que tanto en guion como en interpretación ha sido muy bien logrado.

Joel Valderrama
 En "La Reina de Franklin" por vez primera Nicolás Brown se enfrentó a la comedia y salió muy bien evaluado. Su falso colombiano hizo reír a muchos. El extrovertido y caribeño personaje que llega a Franklin por trabajo y termina enamorando a más de una chica del sector, no era más que un estafador que huía de prestamistas. Con un llamativo look de cabello tinturado, camisas multicolor y muchas joyas, este personaje logró destacar.

Padre Gabriel Riveros
El entusiasta sacerdote de "Isla Paraíso" ha conquistado a sus espectadores a través de sus consejos y anecdóticas situaciones. Hombre de profunda vocación; noble, alegre, divertido, aunque algo enojón y mal genio a veces. Preocupado por el pueblo y por su gente. Como autoridad espiritual de la isla es quien ha guardado grandes secretos. Andrés Velasco ha interpretado este rol con gracia y verdad,  modificando su look por el personaje, consiguiendo incluso una nominación en los pasados Premios Caleuche.

Belma Halabí
Dos capítulos eran en los que estaba considerado este personaje de "Verdades Ocultas", no obstante luego volvió a ser considerado y el regreso de Andrea Eltit a las teleseries fue nuevamente celebrado. La inocente, acogedora y sensible mujer de origen musulmán conquistó a los personajes de la diurna de Mega por su generosidad y buena mano para la cocina. El modo de hablar fue imitado por los espectadores quienes vieron una historia de amor imposible tras su fugaz paso.

Juan Echeverría
Antes de que comenzara "Río Oscuro" Julio Milostich aseguró que este nuevo personaje era más malo que "El Señor de la Querencia" ¿Lo habrá logrado? Lo cierto es que este villano atemporal ha mostrado una gran interpretación, los arranques de ira y superioridad de Juan se ven balanceados por la inseguridades de su pasado y la conquista. El gran jefe, el mafioso, el narcotraficante... El cerdito, hace y deshace a su antojo y sin compasión, es un personaje que destaca en la producción y que aún tiene mucho por mostrar.

Boris Gajardo, "El Mecha"
El mecánico que se vio involucrado en los movimientos corruptos del sector poderoso por cubrir un crimen, se ganó el reconocimiento de los espectadores, quienes lloraron su muerte. La interpretación de Carlos Morales y el arco de su personaje que crearon los guionistas de la nocturna de Mega hicieron que "El Mecha" fuese uno de los personajes preferidos de "Juegos de Poder". A él recurrieron para arreglar el jeep y borrar las pruebas del accidente, luego se dejó convencer por dinero de guardar el silencio e incluso ir a la cárcel por un crimen que no cometió, para luego, en busca de justicia, encontrar la muerte. Un buen personaje.

Caco Vidal
Comentado ha sido el personaje de Felipe Braun, quien en su rol del empresario que al quedar viudo cobijó su pena en el trabajo, dejando de lado a sus hijos y que el diagnóstico de una enfermedad terminal le da, paradójicamente, la posibilidad de vivir y volver a enamorarse. El sensible guion y la interpretación de Braun nos llena de nostalgia e inspira. Celebrado es el compromiso por el personaje, llegano a rapar su cabeza y cejas para lograr un personaje creíble, que ciertamente lo es.

Victoria Hidalgo

 La madre de la protagonista de la vespertina de Canal 13 que llegó desde Brasil para reconciliarse con los suyos, que puso en jaque a la gran villana y traía secretos que provocaron giros en la trama de "La Reina de Franklin" gustó a muchos. La fresca interpretación de Malucha Pinto encantó a los seguidores de la teleserie, quienes lamentaron la muerte del personaje y su corta participación.

Cinthya Bravo
Difícil para un actor desligarse de un potente personaje para realizar el próximo de manera creíble, más aún si este es el rol debut y muy mediático como fue Isabel Quiroga en "Perdona Nuestros Pecados", no obstante Alejandra Araya pudo mutar a un rol distinto y además hacerlo brillar nuevamente. La detective Bravo se ha transformado en uno de los personajes favoritos de "Juegos de Poder", nocturna de Mega en donde la uniformada es una de las grandes heroínas de la producción.

Carolina y Celeste Miranda
 Siempre es atractivo ver a un actor o actriz interpretar a gemelos, no siempre con buenos resultados, pero en el caso de la protagonista de "Isla Paraíso" y su hermana religiosa es todo lo contrario, Paola Volpato supo diferenciar ambos personajes aunque se cambien de rol podemos saber quién es quien. Cada vez son más lúdicos y sus escenas juntas están llenas de anécdotas o emoción. Un trabajo muy bien logrado desde el punto de vista argumental, interpretativo y técnico.

Concepción Aldunate
Debo reconocer que en un comienzo sentí muy teatral el rol de Claudia Di Girólamo en la nocturna de Canal 13 y tal vez lo es, luego me sumergí en la fantasía de "Río Oscuro" y sus escenas son un goce, sus repentinos cambios de humor, sus delirios, su bien trabajada oscuridad, sus crisis por la falta de su "dulce", el trato con su entorno, el de vivir de apariencias y que a su vez nada le importe, el trato con su hijo y su ya acostumbrada mutación de look de la actriz, la hacen merecedora de ser destacada, una vez más, por su gran interpretación.

Roberto Lagos
 El joven Martín Zelada dio vida al protagonista de la versión televisiva de "La Vida Simplemente", llevando el peso dramático de la historia de época, generando empatía y credibilidad. Todo un logro del pequeño intérprete y su entorno que consiguió generar la atmósfera y las situaciones que nos transportaron a las vivencias relatadas por Óscar Castro de manera creíble y querible.

Samuel Diez 
 El camaleónico Cristián Carvajal vuelve a destacar con sus interpretaciones, esta vez en el rol del millonario empresario inmobiliario que se vuelve peligroso cuando las cosas no resultan como él quiere en "Verdades Ocultas". Clasista, arrogante, altanero y sarcástico. Trató de destruir el pasaje Nueva Esperanza, ha tratado de separar a su hija Javiera de Gonzalo, fue cruel con Angélica, su ahora ex esposa. Aunque se humaniza cuando expone sus sentimientos, como con Raquel, Eliana y su hija Roxana. Un personaje que desde su llegada en agosto del pasado año se ha hecho odiar.

Angelina Yolanda Salazar
 "Angelina Yolie" es uno de los personajes más comentados por las redes sociales, Dayana Amigo mutó su look para interpretar a la acomplejada joven que llegó a "Isla Paraíso" a encontrar novio y casarse. Tiene a Gloria, su madre, que es una figura inquisidora. Su personalidad, su historia con Juan Luis, su embarazo e inocencia, entretiene y conquista a muchos. Un personaje muy bien logrado, que se mueve entre la caricatura y la realidad, el drama y la comedia, que genera emociones y eso es digno de destacar.

¿QUÉ TE PARECE?

12 comentarios :

  1. Muy buena selección para mi gusto este es el año de Claudia Di Girolamo me encantaron sus respectivos personajes en la reina de franklin y rio oscuro , demostrando su versatilidad a la hora y actuar , ahora por otro lado en la segunda seleccion sin duda debe estar Paloma Moreno que tambien la esta rompiendo mediaticamente

    ResponderBorrar
  2. muy buena selección, responsable, creíble, no solo se le da cabida a los rostros mediáticos sino que al trabajo realizado. lindo que se destaque que un personaje no lo construye solo el actor, el es la cara visible de un gran trabajo que hay atrás. Si hay que destacar, destaco esta página, los verdaderos conocedores de teleseries de nuestro país.

    ResponderBorrar
  3. que bueno que no se escojan solos protagonistas, buena selección, de drama y de comedia, me gustó la belma y el mechita, la claudia di girolamo se está mandando un tremendo personage, tambien me pareció un poco sobreactuado pero ahora me gusta mucho.

    ResponderBorrar
  4. Schuster, di girolamo y Araya son secos, todos los de la lista, pero sus personajes se pasaron.

    ResponderBorrar
  5. Deberías comentar sobre "Música Libre 1981" de TVN que condujo el Coto Espinosa (Q.E.P.D.), duró solo ese año, ya que La Madrastra le quitó sintonía. Era un programa juvenil de la época muy bueno que bailaban coreografías super entretenidas. Sería bueno saber que pasó con los ex bailarines, en que están, ver fotos, videos. TVN subió solo 4 videos a YouTube pero hay muchos más. Yo estoy en una página de Facebook que recuerda a estos programas ochenteros y siempre preguntan y quieren saber si hay más videos. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo hablo de teleseries y series nacionales.

      Borrar
    2. ¿Y conoces alguna página que hable de programas juveniles de los 80? Te lo agradecería mucho.

      Borrar
  6. Yo agregaría a la cubana Seide Tosta por su personaje en Río Oscuro. Sin dudas su actuación dramática ha sido toda una revelación de la ex Omara.

    ResponderBorrar
  7. El personaje de la angelina yolanda es estúpidamente agotador

    ResponderBorrar
  8. Mmmm y ningún actor de pacto de sangre? 😡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leyó? Ahí lo dice.

      Muy buena selección.

      Borrar
  9. Sin dudas este ha sido el año de Claudia di Girolamo, se ha transformado en un año en dos actrices. Pasar de una comedia a un drama psicológico como Río Oscuro es de una versatilidad inigualable. Por lo que ha hecho y por lo que seguirá haciendo, era, es y será la mejor actriz de televisión del país.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar