jueves, 2 de agosto de 2012

NUEVA LEY ANTITABACO: ¿Teleseries sin fumadores?

Escenas sin fumadores, esa es la iniciativa de la nueva ley antitabaco que pretende prohibir que los personajes de las teleseries u otras obras audiovisuales se muestren fumando en pantalla, ya que dicha práctica incitaría al tabaquismo.

  Esto es parte de una fuerte campaña en contra del cigarrillo, que no prohibe a los fumadores continuar con su vicio, sino mostrarles los daños y consecuencias del tabaco y proteger a los no fumadores, según explican los políticos trás esta iniciativa que a semanas de su aprobación ya tiene miles de personas en contra por creerla un exceso.

  Según lo publicado en lanacion.cl el actor Edgardo Bruna, presidente de la Unión Nacional de Artistas dijo que establecer esta medida "atenta contra la libertad de creación consagrada en la constitución" (artículo 25 del capítulo III )

  Esta medida no es nueva, hace unos años la Organización Mundial de la Salud sugirió la medida, logró bajar la cantidad de fumadores en pantalla, pero muchos creadores dijeron que le restaba libertad y realidad a las producciones y personajes, la misma entidad sugirió el 2009 que las producciones con fumadores en sus pantallas fueran calificadas para adultos, lo cual dejaría a niños y jovenes sin poder ver clásicos como "101 Dálmatas" (Por Cruella), "Alicia en el País de las Maravillas" (Por la Oruga), "Pinocho" o Superman y James Bond, entre otros. De ahí se ha ido normando según la cantidad de escenas en que el tabaco está presente.

  En nuestras producciones televisivas si bien no hay un abuso del cigarrillo, este siempre ha estado presente, los villanos, sobre todo las villanas, fuman, como un sinónimo de poder, autoridad y supremacía, aunque también lo hacen los buenos, como Juan Herrera en "Los 80" y no es criticable que se muestre, es una realidad.

  El cigarrillo ha estado presente en varias escenas de teleseries, fue la petición de este que hizo que María Jacobé y Sebastián se conocieran, interactuarán y se creara la atracción que los convirtió en una de las parejas más románticas en "Romané"; Clara Montes escandalizó a la clase alta de "Pampa Ilusión" cuando se mostró fumando, algo poco común y de mal gusto en una mujer en aquella época, lo mismo sucedió con Mercedes y su hija Lucrecia en "El Señor de la Querencia"; Iván Andrade humillaba a todos lanzandole el humo de sus puros en "Marparaiso"; Isabel Margarita y sus amigas se escondían en los baños del colegio Santa Paula para fumar en "Estupido Cupido"; En "Brujas" Dante daba risa con sus cigarrillos doblados, clásico de quienes usan cajetilla blanda; En "Corazón de María" Dalila repetía luego de un problema "Mal día escogí para dejar de fumar" y de inmediato encendía un cigarrillo; Martín comprando cigarros en "Los 80" contaba que su papá lo autorizó a fumar (Como pasaba en esos años); En "Hippie" sus protagonistas fumaban en la playa... bueno, no solo cigarros; actualmente en "Dama y Obrero" la abuela Alfonsina no desaprovecha oportunidad para fumar a escondidas, lo cual es muy divertido.

  Veamos que pasa ¿Sería un cambio drástico no ver fumadores en pantalla? ¿Se vería poco real? ¿Será verdad que a los espectadores les estimula fumar si ven a un personaje con cigarrillo en mano?

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. ¿Después qué? No se puede beber en pantalla? ¡A la cresta Reserva de Familia! Medidas weo...as

    ResponderBorrar
  2. Te felicito Mr.TV, un artículo preocupado, con investigación, link, fuente, con fotos acertadas y volcando tu recuerdo teleserico que me sorprende. Además de tratar un tema muy actual y que atañe al tema de tu blog, mis reconocimientos.

    ResponderBorrar
  3. Cada vez que veo una nocturna no me dan ganas de coger, matar, beber o fumar, me interesa la historia y la gente fuma, porque no mostrarlo ¿Acaso las teleseries no son un reflejo de la realidad? ¿O quieren que muestren un mundo perfecto? Un mundo de mentiras.

    ResponderBorrar
  4. Yo encuentro que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Me parece que la mayoría de la gente es lo bastante "madura" como para ponerse a fumar porque un personaje de teleserie lo hace. Está bien todo lo que han hecho con la Ley anti-tabaco, pero no veo la necesidad de relacionarlo con las producciones

    ResponderBorrar
  5. Yo no fumo y me molesta el cigarro, pero creo que prohibir mostrarlo en la tv es una locura, si fuera así existen muchas cosas que debieran prohibir entonces... no me parece una medida cuerda!!

    ResponderBorrar
  6. DEBERIAN PROHIBIR A LOS POLITICOS MENTIR ASÍ LA POLITICA SERIE OTRA COSA.....

    ResponderBorrar
  7. no hayan que hacer lo politicos, creen que con medidas weonas (perdon por el vocabulario) la gente dejara de fumar, si es por eso deberian prohibir asesino en las teleseries para que la gente no mate, o que aparescan personajes delincuentes para disminuir la delincuencia, etc, si quieren que la gente no fume, eduquen mejor y suban los impuestos al tabaco, ahi si que dejarian de fumar, la gente obedece mas al bolsillo que a leyes estupidas que destruyen la creatividad nacional.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar