jueves, 21 de abril de 2016

A 35 AÑOS DEL DEBUT DE "LA MADRASTRA"

Un día como hoy, hace 35 años, debutó uno de los más grandes hitos del género: "La Madrastra"

No fue la primera teleserie chilena, antes de ella hubo varias, algunas no muy vistas ni recordadas debido a que la televisión no estaba masificada en su totalidad, muchas eran en tono experimental, la mayoría melodramas clásicos, pero la producción de Canal 13 se tomó el desafío en serio, la primera teleserie emitida en colores registró escenas en exterior, tuvo un sólido guion, original de Arturo Moya Grau, con un conflicto policial, el misterio de un hijo, el resolver una injusticia, amor entre distintas clases sociales y mucho más, temáticas universales y atemporales que conquistaron a la audiencia.

 Los espectadores encontraron en "La Madrastra" una super producción al mismo nivel de "La Zulianita", "Los Ricos También Lloran", "Muchacha italiana viene a casarse" o "Simplemente María", famosas teleseries extranjeras que gustaron, pero con actores chilenos, a los cuales los sentía más alcanzables, los podía ir a ver al teatro, cuyas historias se desarrollaban en lugares identificables de nuestro país, como Pomaire, calles de Santiago, la torre Santa María, se veía el cerro San Cristóbal, entre otros, Mostraba figuras de greda, las sopaipillas, hablaba de los clásicos picarones y escuchaba algunos modismos. además de calles de Los Ángeles, California, una cárcel de Estados Unidos ¡Y lo hacían chilenos! Era todo en grande, en Chile se podían hacer teleseries y esta lo confirmó.

 Una mujer que clamaba por justicia, que obtuvo la libertad, palabras prohibidas en aquella época de dictadura en nuestro país y que esta teleserie logró vencer la censura.


 Jael Unger, Walter Kliche, Gloria Münchmeyer, Jaime Vadell, Silvia Santelices, Claudia Di Girólamo, Cristián Campos, Sonia Viveros, Patricio Achurra y muchos más, comenzaron a ocupar las portadas de diarios y revistas constantemente, aquellas que siempre tenían a Verónica Castro, Lupita Ferrer, Angélica María o Enzo Viena, estrellas internacionales del género, no obstante los actores de "La Madrastra" empezaron a obtener mayor protagonismo.
 1981 fue un año para recordar, se realizó la versión del Festival de Viña más recordada de todos los tiempos y debutó la primera teleserie en colores, que creó un método de trabajo, que cautivó la atención de igual o mayor manera que los estelares y noticiarios, convirtiéndose en un boom mediático que a eso de las 19:15 horas paralizó a mucha gente y transformó a sus protagonistas, al guionista y a su director, Oscar Rodríguez, en íconos del género,  

 En ese entonces la cobertura del Canal 13 llegaba a muy pocos lugares de Chile, por lo que el fenómeno mediático se produjo principalmente en Santiago, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción, cuyos habitantes hace 35 años se empezaron a preguntar de quién era el tercer hijo de Esteban y por sobre todo ¿Quién mató a Patricia? Ocho sospechosos, quienes representaban a los pecados capitales, un solo culpable y había que descubrirlo... Cinco meses después lo harían.

 No fue la primera, pero marcó un comienzo de lo que sería una industria de teleseries nacionales que hasta nuestros días acapara la atención. 

¿QUÉ TE PARECE?

12 comentarios :

  1. una de las mejores teleseries..y pensar que ahora se han convertido en pura basura las teleseries :(

    ResponderBorrar
  2. Teleserie de las grandes de nuestro país, pero me pregunto ¿Logró vencer la censura o fue ideada para distraer el momento político?

    ResponderBorrar
  3. Siendo una gran teleserie es una pena que no haya sido exportada de forma masiva a países de latinoamerica lo cual hubiera sido otro hito mas importante para destacar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que Mr.TV mencionó en el blog que había sido exportada sin mucho éxito, no logré encontrar la nota, me lo confirmas mister?

      Borrar
    2. Así es Raúl, pero no fue en todos lados, en Ecuador no entendieron nuestro modo de hablar y fue retirada del aire.

      Borrar
    3. mmmm igual raro, porque en "La Madrastra" los actores tienen mejor léxico y modulan harto. De lo que he visto, hablan bastante neutro, además que están acompañados de un carácter bastante teatral de la producción, sobre todo en los diálogos. A lo mejor los ecuatorianos simplemente no los enganchó ver una teleserie extranjera con actores que no ubicaban.

      Borrar
    4. Su autor el chileno Arturo Moya Grau vendio a Mexico todos sus libretos dijo en ese entonces que seria su jublacion entre otros Viviana su protagonista chilena creo que fue Liliana Ross pero de las teleseries que llegaban mexicanas muchas eran originales de Moya Grau la madrastra mexicana fue Victoria Ruffo y Viviana fue Lucia Mendez

      Borrar
  4. Quiero felicitar a este sitio, es el verdadero espacio de teleseries y el mayor ejemplo es que es el único en mencionar este aniversario del gran hito televisivo e nuestro país.

    ResponderBorrar
  5. También hay que destacar que fue vendida su formato a televisa de Mexico en que hicieron 3 adaptaciones de La Madrastra en versión azteca. Felicito por recordar los 35 años de esta teleserie que marcó un hito en la televisión chilena y me gustaría harto de que recuerden los 25 años de Volver a empezar, que debutaron Jael Unger y Claudia di Girolamo entre otros en TVN.

    ResponderBorrar
  6. Excelente nota. La Madrastra fue una de las mejores teleseries, no como las de ahora que dejan mucho que desear. Ojala vuelvan a ser teleseries de ese nivel.

    ResponderBorrar
  7. Todo un legado histórico La Madrastra y pensar que hay varios que siguen creyendo que fue la primera teleserie en Chile. Lo que pasa es que fue la primera producción dramática nacional que abrió las puertas a que el mercado creciera y no se detuviera (salvo excepciones en el camino) hasta el día hoy. De ella brotó la competencia y la recordada Guerra de las Teleseries. Me da lata que ejecutivos, guionistas y periodistas, solo se llenen la boca al hablar de esta novela por el componente de Thriller, bastante suavizado para lo que vendría después, omitiendo otros componentes que tenía La Madrastra, como la maternidad, las diferencias de clases, amores casi incestuosos, lugares pintorescos de Chile, etc.

    Increíble como la industria de teleseries comenzó a evolucionar después de La Madrastra y últimamente ha "Involucionado" dentro del marco de cambio que lo separa indudablemente de la calidad de La Madrastra. :/

    ResponderBorrar
  8. https://www.youtube.com/playlist?list=PLqnG-eXg4cgKW9FnBd7QSIzmCuH4Ndd06

    ResponderBorrar

Gracias por comentar