lunes, 11 de abril de 2016

"ESA NO SOY YO" UN RIESGO DE HORARIO DIURNO

 Hoy concluyó la séptima teleserie diurna de TVN, esta vez realizada por DDRio Televisión, con la producción ejecutiva de Alejandro Burr, Pablo Díaz y Álex Bowen, la producción general de María Luisa Sousa, dirigida por Christian Maringer y Francisco Cortés.

 El canal apostó por una trama policial a la hora de almuerzo, mezclandola con componentes clásicos del melodrama, como el cruce de clases sociales, la joven esforzada, el galán perfecto, historias de amor, venganza y suspenso, además del atractivo de dos hermanas gemelas que viven en mundos opuestos, ingredientes necesarios para brillar pero que no supieron encauzar para que eso sucediera, y no me refiero a la sintonía, sino para que la producción impactara y se recuerde en el tiempo.

 Tensión hubo al por mayor, grandes sucesos y un buen matiz de drama, misterio y comedia, no obstante la historia de Camila Villagrán, Malú Urriola, David Bustos, Carlos Oporto y Mónika Domínguez tuvo un ritmo discutible, la usurpación inicial de Judith en la vida de su gemela daba cabida a muchas historias, pero optaron por evidenciar su cambio muy luego, por lo que eso de "La vida de su gemela ahora es la suya" duró muy poco. Pese a incluir muertes, cárcel, psiquiátricos, chantajes, secretos, corrupción, amenazas al por mayor y mucho más, hubo un letargo dramático y entes secundarios sin mucha historia, eso sí, la red de engaño fue bien trabajada, así como la humanidad de los personajes, quienes caían en el odio y gracia del espectador constantemente, generando sospechas en varios de ellos.

 La identidad del asesino no tuvo mayor sorpresa, que el galán de la protagonista fuese el culpable lo vimos antes en producciones del mismo canal como "La Familia de al Lado", "Vuelve Temprano" y "El Laberinto de Alicia" por lo que el impacto fue mermado y el recurso resultó algo trillado.

 Hubo más aciertos, como el cover del setentero tema de Mari Trini, "Yo no soy Esa" interpretado por Soledad del Río, utilizado como tema central. También el elenco, el cual fue muy bien ideado, actores con trayectoria, buenos regresos, algunos populares, de gusto juvenil y masivo, por sobre todo talentosos, un grupo muy bien armado. Don Patricio Achurra demostró su trayectoria en el género y de paso consiguió una nueva fanaticada; Camila Hirane estuvo a la altura de las exigencias de un rol protagónico, diferenciando actoralmente a las gemelas Marín y poniéndose al servicio de la historia. El camaleónico Cristián Carvajal volvió a sorprender y deslumbrar con su interpretación, masificando su talento en el rol del protector policía Julio Chávez. Un gusto volver a ver en pantalla a Nicolás Pérez y a Luis Uribe, Paulina Eguiluz logró una buena labor como la ruda, enamorada, corrupta, vengativa y arrepentida Lorena Pino, odiada y respetada, nunca pasó desapercibida y desde luego Matías Oviedo, quien del correcto personaje que nos tenía acostumbrado, mutó a un desequilibrado Alfredo Labarca del cual nos dejó con gusto a poco, no porque quedase al debe, sino todo lo contrario, queríamos ver más de esa personalidad villana, un gran debut en los roles antagónicos.

 Por más de siete meses y 162 capítulos, esta teleserie mantuvo la tensión, hasta último momento y la fanaticada que se expresaba por las redes sociales. Ya no habrá más Tencha, Socorro, Celina, Claudio, Gilda, Antonia Socorro, Erika, Manuel, Nataly, rucio ni negro, esta historia llegó a su fin. Lamentable la decisión canal de pausar, hasta nuevo aviso, la realización de producciones nacionales en el horario que ellos mismos  instauraron de manera continua. Se agradece el riesgo de colocar un thriller policial en el bloque diurno, matizando temas, con buena ambientación y mejorando en calidad técnica, esperamos esta sea una decisión momentánea, ya que la competencia es buena y si se quiere ser ganador, hay que ser partícipe de la guerra.

¿QUÉ TE PARECE?

7 comentarios :

  1. Nuevamente un comentario acertado, de acuerdo en un 100% con todo, usted si que sabe, esta teleserie la mataron con la edición para alargarla por eso la gente ya no confía en las teleseries de tvn, mega hace lo mismo y eso le pasará la cuenta.

    ResponderBorrar
  2. "la humanidad de los personajes, quienes caían en el odio y gracia del espectador constantemente" siii toda la razón, aunque algunos agotaron y eran muy pocos los que se salvaron.

    pienso igual con eso de que revelaron muy pronto lo de la usurpación y no me gustó que la protagonista estuviera presa dos años, mucho más que el culpable.

    ResponderBorrar
  3. En un momento me dejó de gustar, se puso latera o como dice la nota, hubo un letargo dramático. Concuerdo también con que se apresuraron en dejar al descubierto la usurpación de Judith y uno decía que no tenía sentido, era lógico que le contara a la amiga, se necesitaba una cómplice y luego que el policía enamorado la descubriera, pero luego que supieran los demás no me gustó, como tampoco esos dos años en que la protagonista estuvo presa, además en el afán de poner a los personajes como sospechosos varios empezaron a caer mal, la Nataly era insoportable, la Gilda agotó,aunque habia algunos con los que uno gozaba con la idea de que fueran el asesino, como Claudio o Antonia. Luego retomé la teleserie porque se puso mejor y pese al bluf de saber que la pareja era el protagonista (el mas obvio por lo que dices) igual me gustó. lo otro que no me gustó fue que la historia de claudio, gilda, celina y el rucio se acabó y se quedaron dando vueltas, fome igual para tremendos actores y la comisario lorena despues de todo tiene asenso mientras el julio siendo incorruptible quedó cojo,eso fue fome.

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente no concuerdo con sus comentarios, fue una teleseria basada en trama "nueva", soltando esos papeles de las mujeres sufridas, enfermedades terminales como hace mega, en este momento sus teleseries ya sea, diurna o vespertina, son basadas en lo mismo de siempre ya perdió el interés de la gente. En cambio esta fue algo nuevo entre comillas, pero fue bien logrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En qué no concuerda? el comentario no dice nada malo de la teleserie, todo lo contrario dice que rescata que se hayan arriesgado con un thriller policial en el horario que nunca se había hecho, alaba la calidad técnica, las actuaciones y muchas cosas más, lo que dice y en lo que concuerdo es que no le dieron la espectacularidad para ser recordada, que en un momento se puso fome quizas por la edición tipica de tvn que incluye un eterno resumen, que repitió la formula del galan antagónista y que no le sacó todo el provecho que pudo haberle sacado pero que fue buena es innegable, destaco a la camilita hirane que pucha que lo hizo bien.

      Borrar
  5. TVN seguirá dando teleseries en el horario de los almuerzos o esta es la ultima de su producción en ese horario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según dicen en la columna, ahora se interrumpe el ciclo, que creo va a ser para siempre. TVN pasa una crisis grave que obliga a redefinir muchas cosas, sobre todo con esa máquina de moler que es Mega y que se le plantó al lado y los aplastó como era de suponerse ("Eres mi tesoro"). Una lástima, le mataron la carrera a Camila Hirane, que era un gustazo verla.

      Borrar

Gracias por comentar