lunes, 11 de abril de 2016

CARMEN DISA GUTIÉRREZ: "Siempre los personajes los trabajo desde una verdad"

Gentileza Mega (Intervenida)
 La reconocida actriz es parte del elenco de "Te Doy La Vida" teleserie diurna de Mega en donde da vida a Ester Maldonado, la madre del protagonista, quien al enterarse que tiene un nieto se obsesiona con su rol de abuela. En paralelo está en pantalla en su rol de Socorro en "Esa No Soy Yo" y como Asunción en la repetición de "La Fiera". También recordamos a la Olguita Marina de "Sucupira" rol por el cual se sorprende que aún le sigan preguntando. Sobre esto y algo más, hablé con Carmen Disa Gutiérrez.

¿Cómo enfrenta su teleserie número 26?
 La enfrentaré como cada una de las que he hecho, con ánimo, con ganas de trabajar bien, en un buen equipo, uno parte siempre de cero, pero muy bien, porque el grupo con el que estoy trabajando es muy bonito, lo que para mi es re importante, he conocido gente nueva.

Y en esta ocasión la veremos en pantalla por partida triple
Sí, de eso no tenía idea, "Esa No soy Yo" está terminando parece, coincidió que me llamaron terminando la teleserie, pero los personajes no tienen que ver uno con otro.

Eso en bueno
Claro, no tiene que ver uno con otro y siempre es entretenido.

Y tenemos un tercer personaje, Asunción de "La Fiera" que comenzó hace unos días
 No tenía idea, yo no veo teleseries, no veo en general televisión abierta, entonces no tengo idea de lo que se está dando, sabía que transmitieron "Romané" y antes "Sucupira"

Sí, cuando dieron "Sucupira, la comedia" a las tres de la mañana, en twitter se convirtió en lo más comentado a nivel mundial.
 Sí, me llamaron y les comenté que no tenía idea que estaban dando nuevamente "Sucupira" y la chica me comentan que fue Trending Topic y como yo estoy fuera de eso, me impactó para bien.

Luego de veinte años Olguita Marina es muy recordada
Reproducción TVN
 Olguita Marina es histórica, es uno de los personajes que más satisfacciones y buenos momentos me ha dado, porque yo tambien soy bien Olguita Marina. De hecho hay un conjunto que se llama "Los Olguita Marina", hay una página también

Y el síndrome
También y miles de tallas, eso quiere decir que hay muchas Olguitas y Olguitos Marinos que marcó mucho ese personaje, porque lo hice con mucho cariño, bueno, como todo, pero yo creo que la historia o lo que representó esa mujer, tuvo que ver con muchas realidades.

¿Es ese su personaje favorito?
TVN
 Yo creo que todos los personajes los recuerdo con cariño, por ejemplo con el personaje de "Los Pincheira" (Margarita Barraza) sufrí mucho haciéndolo, actoralmente para mi fue un desafío re grande, era una mujer muy hosca, era un personaje muy teatral, muy característico, transformaba a su hija para la época en hombre, era muy dura, muy amarga y al terminar de grabar yo me cansaba, porque además era golpeadora, en más de una oportunidad le dije al Vicente (Sabatini) "No quiero decir esto" Después con el tiempo me di cuenta lo que había significado para mi, pero en el momento era cansador, obviamente uno prefiere hacer algo más liviano y entretenido, donde uno lo pasa bien, no donde el personaje sufre tanto, porque uno trabaja con energías.

Ese personaje era muy real, muy de carne y hueso, no era totalmente buena ni mala
Mega
Esa es una característica que trato de tener, más allá de lo que esté escrito, siempre los personajes los trabajo desde una verdad, siempre trato de identificar las cosas mías y lo que yo veo en las mujeres, chilenas, siempre desde una verdad y un compromiso como del corazón, no me distancio y me río del personaje, no me distancio y la hago mala, sino que yo siento y trato de ponerme en el lugar, en ese sentido la Ester (Te Doy La Vida) va a ser bien reconocible porque es bien chilena.

Cuéntenos de ella
 Ester es mamá por sobre todas las cosas, dueña de casa, regalona de sus hijos, aunque están peludos los sigue atendiendo, dándoles de comer, querendonas a pesar de que están grandes, metiche, mandona, intuitiva, impulsiva, un poco acelerada, algo loquilla de repente, muy con este punch de la mujer chilena que sale adelante, en este caso tiene un marido, pero ella lleva la batuta en esta familia, en bien identificable con la mujer de clase media chilena.

Haciendo un avistamiento, usted ha realizado distintos tipos de madres, entre ella está Dolores (Iorana), Muriel (Romané), Filomena (Papi Ricky) que era un cuento similar a Socorro (Esa No Soy Yo)
Blog Teleseries Chilenas
Sí, la Socorro era otro personaje, que fue muy lindo hacerlo, porque ella era otra energía, más contenida, más cuidada, esta no, Ester es más para afuera, gritona, a pesar de las penas igual tira para arriba, es alegre y su familia es por sobre todo, cuando se entera que tiene un nieto es feliz, empieza a pelear sin importar lo legal, porque ella considera que es de su sangre y tiene que pelear por el niño porque ellos nunca supieron, no le importa que los que adoptaron sean gente de plata, se empieza a enfrentar a ese mundo adverso, no le importa nada, es cara de raja, va a todas las paradas.

¿Cómo invitaría al público a ver "Te Doy La Vida"?
Mega
 Mira, yo he trabajado en hartas teleseries, hay unas que me gustan más que otras, pero yo creo que esta teleserie tiene una temática bastante fuerte, que tiene que ver con la adopción, tiene que ver con la donación de órganos, hay un lado triste por un lado y por otro no tanto, como la vida misma que nosotros tenemos penas pero igual al otro día nos estamos riendo, tirando la talla, entonces yo creo que esta teleserie está muy bien escrita, que para mi es re importante, porque la trama es muy bonita, está muy bien guiada, todos los personajes tienen algo que decir dentro de esta historia, todos cumplen un rol y lo que tu decías, nadie es malo porque sí o bueno porque sí, todos somos productos del lugar donde nacimos, de cómo nos comportamos, en fin, entonces el tema de este niño va a ser muy bonito, porque incluso legalmente uno empieza a preguntar si hay derechos sobre este niño, si tu no supiste que ibas a ser papá y la mujer lo dio en adopción sin tu consentimiento ¿El hombre tiene derecho sobre este niño? Se van a ver todas las posturas y todas tienen un grado de razón, eso va a invitar a la reflexión, es un tema que no siempre se habla.

Un buen tema para la sobremesa
Yo creo.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Desde dama y obrero, que está haciendo roles similares

    ResponderBorrar
  2. Muy buena y querida actriz, lamentablemente terriblemente subvalorada hoy por los ejecutivos, productores y directores que proliferan en la descompuesta industria televisiva (caso entrecomillas "parecido" al de Solange Lackington, aunque igual hay diferencias y reconocimientos distintos que las separan (ojalá verlas trabajar en una teleserie, de nuevo juntas)). Parece que tampoco en el teatro sale mucho del estigma de la mujer humilde.

    Tal vez uno tenga que salir con sus propios proyectos al exterior para que Carmen Disa vuelva a tener un rol distinto, como hace gran cantidad de años que no se lo brindan.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar