miércoles, 20 de abril de 2016

LAS PRIMERAS IMPRESIONES DEL DEBUT DE "ONCE COMIDA"

Gentileza TVN
 Pese a que solo se han emitido tres capítulos de la sitcom de "Once Comida", me es imposible no transmitir la agradable sensación que deja el ser espectador de esta producción.

  Aunque da la impresión de estar en presencia de algo ultra visto, mezcla de "Los Venegas", "Los Valverde", "Los Eguiguren" con el teatro de José Vilar (Carnet a la chuña) y el teatro en Chilevisión (Con el mismo protagonista) más la premisa de "Aquí Mando Yo", padre y madre se invierten los roles clásicos, "Once Comida" se las ingenia para mantener ese humor sano, refrescar la serie con contingencia, personajes modernos y simpáticos, lo que la hace cercana y un producto nuevo.

 Las AFP, los portonazos, la colusión, el bastón selfie, los videos de Youtube, los grupos de whatsapp y más, son nombrados como parte de la cotidianidad, mezclado inteligentemente con la contingencia del día de emisión, como la lluvia, el corte de agua, las inundaciones, el acoso callejero, la partida de Peter Rock y el ex presidente Aylwin, gran mérito de Juan Andrés Rivera, Jalil Riff, Cristóbal Díaz y Pablo Erazo, quienes la escriben bajo la idea original de Lalo Prieto y la improvisación de los mismos actores.

  El elenco se ve cohesionado. El experimentado Patricio Torres no muestra mucha novedad en su rol de Rodolfo, aunque poco importa, ya que logra marcar presencia y dominio escénico con su inigualable comicidad. La siempre espléndida Katty Kowaleczko se presenta en un rol más maduro, maternal, de lúdicas reacciones, una mamá trabajadora muy identificable y actual. Valentina Acuña convence con Daniela, la versión chilena y humana de Lisa Simpson que pudo ser una maqueta pero logró pasar el umbral de humanidad, pero quien ha acaparado la atención en los primeros capítulos es Diego Boggioni con su adorable y gracioso rol de Mateo, que de mateo nada tiene, un personaje que pudo ser forzado pero el actor lo hizo real, identificable y de paso mostró una nueva faceta a lo que le habíamos visto en televisión en "La Canción de tu Vida" y "Sudamerican Rockers" por nombrar algunas. En grupo, un buen soporte actoral.

 Otro gran mérito es del director general, Christian Maringer, quien logra coordinar el equipo técnico y humano para llevar esta serie en vivo y en directo con un mínimo de error, manteniendo un buen ritmo y en conjunto poder conquistar, convirtiendo a la serie en un gran acierto y una buena alternativa.

  Lo único que quizás se pueda criticar es el exceso de gritos, se entiende el formato teatral, pero al ser un producto televisivo se torna agresivo, algo molesto y tanta estridencia podría generar distancia.

 Aunque el horario de las 20 horas por historia ha sido destinado a las teleseries y me parece que así debería seguir, creo que en tiempos de tanta tragedia y una vertiginosa televisión llena de copuchas, vulgaridad y sensacionalismo, se agradece un espacio de sana entretención, que da pie a la identificación, a la unión familiar, a reírnos de nosotros mismos y nuestras tragedias, en definitiva, un agradable recreo.

¿QUÉ TE PARECE?

11 comentarios :

  1. Concuerdo.

    Podrían "modernizar" aún más los chistes en los guiones. Como que tienen un dejo bastante "blanco" que ya no es comprensible en una época como esta, llena de sabelotodos en twitter y otras redes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No esoty de acuerdo, la mayor virtud de esta serie podria ser esa blancura que criticas, chistes inocentes que funcionan, muy al estilo del chavo del 8 y es justamente en esta época donde es bueno entregar esta alternativa y valorarla, bien por Once Comida, muy buena serie.

      Gran comentario.

      Borrar
  2. Mr.TV nuevamente te encuentro toda la razón, me encantó la serie, me reí mucho el dia de su debut, sobre todo con el Mateo, pero el segundo dia los encontré muy gritones, mucho muy mucho y opté por cambiar de canal, además me lateó que repitieran el capitulo anterior antes, osea, ningun cambio con la teleserie y así tvn no va a repuntar en rating, total se puede ver la serie dia por medio. lo demás todo bueno.

    ResponderBorrar
  3. Tuve la oportunidad de ver el 1er cap. Por trabajo me es imposible seguirla, pero en la era del internet, bien podría verla por streaming en un horario que me acomodara, pero... Honestamente la distancia a la que te refieres, en cuanto al exceso de gritos, en lo personal, ya me afectó. Duré tan sólo 10 minutos en el estreno y cambié de canal.
    Definitivamente no pertenezco al target de la serie, no me gustó. Pato Torres, haciendo otra vez de Pato Torres... Katty Kowaleczko, regia ella... Los nuevos, mmm sí, pasan, aún cuando el personaje masculino es muy parecido al (siempre igual) Fernando Godoy...
    En fin, la serie no me enganchó. Sabes que me alegro profundamente de que nuestra industria se refuerce, se atreva a inovar y les deseo lo mejor, pero por esta vez... Paso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien concuerdo contigo....la serie no es mala... pero tampoco me hallo el target de esta serie....creo que no me llego tanto como Casado con Hijos....que aun la veo cuando la repiten.. pero igualmente se agradece una nva sitcom...y ojala les vaya bien...ya que TVN...nesecita repuntar nuevamente.

      Borrar
  4. Esta buena buena esta serie o sitcom, pero también hay que tener en cuenta que nada ni nadie es perfecto, puede haber algún error o defecto pero son solo detalles, lo que mas destaco es el retorno de la Katty kowaleczko a TVN después de 25 años cuando se la vio por unica vez en el areá dramatica de dicho canal y ahora regresa para hacer una comedia lo cual es un honor verla nuevamente en TVN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También estuvo en "Arboliris" ♥♥♥

      Borrar
    2. En 1990 la Katty hizo Arboliris y en 1991 Volver a Empezar la única teleserie que hizo en TVN. A mi también me gustó harto esta comedia mas allá de los gritos que solo son detalles. El Pato Torres un siete de puro talento y la Katty espectacular.

      Borrar
  5. Eso es cierto, pero yo la recuerdo más en la teleserie Volver a empezar que cumplió 25 años.

    ResponderBorrar
  6. yo rescato ese humor blanco y de verdad que lo disfruto con mi hijo, ya que hace rato no veiamos un programa juntos, creo que es "familiar" cosa que por lo menos en mi caso no veia hace rato!! habla de la actualidad, tiene chiste, es cotidiana y por sobre todo los protagonistas son geniales, hermosa Katty y muy talentoso Pato Torres, y los dos chicos que le acompañan geniales, mi hijo y yo lo pasamos increible!!

    ResponderBorrar
  7. Buena serie blanca, hablan bien .

    ResponderBorrar

Gracias por comentar