sábado, 11 de noviembre de 2017

GERMÁN BARRIGA: "Creo que hoy en día hay que tener un estándar más internacional"

teleserieschilenas.cl
 Mañana debuta "Dime Quién Fue", nueva nocturna de TVN, canal que con esta producción regresa al thriller. Sobre aspectos técnicos de la teleserie, la situación canal, sobre él y este nuevo desafío, hablé con el director Germán Barriga.

¿Cuál fue la razón de regresar al thriller?
Yo creo que TVN quería volver al thriller, porque es acá donde comenzó con 
"Alguien Te Mira". 

Contigo hace diez años
 ¡Claro! Sí, Ahí partimos todos aprendiendo a hacer thriller, porque nadie sabía. El cómo marcar los suspensos, los efectos, todo lo aprendimos aquí. El thriller permite generar historias muy entretenidas, integrar al público con sus teorías y es un género muy bueno, te permite desarrollar muchas cosas, además instala al Chile de ahora que al ser nocturna se puede tratar mejor , el poder de la corrupción, esta sensación de impunidad, de injusticia, en definitiva el hotel de "Dime Quién Fue" es Chile. Hay que decir que en la primera teleserie trabajamos con Pablo Illanes que es un tremendo guionista que maneja muy bien el suspenso y Quena Rencoret que es una gran directora, una de mis maestras, hoy nos toca en distintos canales.

Son 14 teleseries que has realizado como director ¿Cómo has visto tu evolución en el género?
 Yo creo que el director evoluciona viviendo, si bien para dirigir hay que ver hartas cosas, pero hay que vivir, eso uno solo se va dando cuenta, va notando otras cosas, vas dirigiendo distintos a los actores, tu cabeza ve otras cosas que antes no se veían.

Es decir, si hoy ves una de tus escenas pasadas la harías distinta
 Absolutamente. Gracias a Dios comencé en "16" que era una teleserie en que estaba más joven, que acomodaba más, entre comillas era más cercano, pero al ver digo ¡Chu... Lo hubiese hecho de otra manera!

¿Cómo ves el actual panorama de "Dime Quién Fue"? como espectadores pensábamos que se estrenaría el año 2018.
 Creo que está super bien el lanzamiento, en el momento en que salgamos, para el caso que está Mega, da lo mismo, yo creo que tiene que salir, esta es la señal. "El Camionero", "La Colombiana", "Wena Profe", "Un Diablo con Ángel", se viene una reactivación, ver que TVN parte nuevamente con esto es motivante. No le vamos a ganar a Mega, eso es obvio, pero sí lo que quiere hacer TVN es posicionarse. Tiene un elenco de super primera, gente que está volviendo como Paulina Urrutia, Roberto Vander que es un clásico de clásicos, Fernando Kliche, la Claudia (Di Girólamo), la Amparo (Noguera), Pancho Reyes, entre muchos otros, un elenco fuera de serie. Tiene una tremenda historia, tiene una gran factura, es otra cosa, la hemos trabajado distinto, en término de colores, en término de cámaras, está muy bueno.

Ha llamado la atención la preocupación que le han sumado a la parte visual, que es una de las áreas que ha estado al debe en nuestras teleseries
 Lo partimos con "La Colombiana", que ya tenía un color distinto, básicamente la iluminación que es vital, lo cual se suma a un trabajo de color que antes no se hacía en teleseries, que lo hace Robert Díaz, el colorista de nosotros, que se trabaja en Da Vinci, que es un software que lo ocupan en todo el mundo para colorear, hoy en día afuera cualquier programa que esté grabado no sale al aire sin pasar por el trabajo color. Además las cámaras las estamos trabajando más lejos, muy a tele, desenfocando los fondos y te da más profundidad.

Una mayor exigencia para ti como director
 Sí, para uno como director técnicamente, para los camarógrafos, para todos, hay un esfuerzo que lo hace más entretenido porque haces cosas distintas.

¿Más lento también?
 No, Al principio sí, con "La Colombiana", cuando partimos fue más lento y después pasa a ser una mecánica que cuando todos saben, anda. Es cosa de atreverse a hacer un trabajo más fino, es un valor agregado, tiene que tener una historia potente, es verdad, pero así como los brasileños tienen historias potentes y con "Avenida Brasil" empezaron a hacer cosas distintas, Creo que hoy en día hay que tener un estándar más internacional.

A pesar de lo riesgoso que es el panorama, TVN sigue invirtiendo en el Área Dramática
 Con todos los problemas que TVN ha tenido, nunca a dejado de hacer cosas, se ha mantenido. Ahora como teleserie hay que darle ese sello que el canal quiere devolver como antes, en los noventa, en que era muy contingente, en que se mostraba la realidad del país, que era más fácil porque no había un internet masivo, entonces había mayor captación de gente porque se mostraba el país a través de la televisión, eso se quiere, contingencia, identificación con la gente.

Hace un rato dijiste que tenían claro que no le ganarían a Mega ¿No les baja en ánimo partir con esa premisa?
 Al contrario, el ánimo siempre está arriba, porque lo que está haciendo el área es construir y eso no se hace con dos o tres teleseries o tirar cualquier cosa al aire. Reencantar al público no es fácil, ya cuando te dejaron hacer que vuelva es difícil. No hay esa cosa de exigencia de rating, te lo digo de corazón, estamos todos felices trabajando tranquilo, preocupándonos de una buena historia, de un buen producto y demostrar que acá hay cosas buenas.

 Las teleseries chilenas han ido cambiando en la estructura de su creación, antiguamente el guionista tenía mucho protagonismo en las decisiones de la historia, recordemos la época de Moya Grau, el director tenía un sello, luego fue la producción quien tomó ese protagonismo, hoy en día las decisiones parecen ser más ejecutivas ¿Qué tanta injerencia tiene el director en cuanto al resultado de la teleserie?
 Toda, lo que pasa es que hasta "La Colombiana" el director y productor general hacían todo, ahora siguen haciendo todo, pero existe una producción ejecutiva, la Vania (Portilla) y una dirección de contenidos que antes lo hacía Julio Rojas, ahora está Rodrigo Sepúlveda. Entre los tres se va viendo los guiones principalmente, se hacen lecturas en conjunto,una discusión y se llega a acuerdo. Toda esta parte (Indica el set) es del director general, ahí no se mete nadie, la dirección de actores y lo que aquí sucede es encabezada por el director.

Principalmente lo visual
 Claro, está lo visual, pero también la capacidad de mutar una escena, a veces se borran, se modifican cosas del guion, se reescriben, el trabajo acá es duro, la escena tiene que contar lo mismo pero se suprimen cosas que se repiten.

Riesgoso es un thriller, en que a veces se van dejando pequeñas pistas en las escenas para llegar a la verdad del misterio o engañar al público.
Mucho, eso es entretenido, porque el trabajo es acucioso.

Con comunicación constante con Marcelo Castañón y su equipo
Absolutamente, a veces uno llama para saber para donde va la escena, para así tener la idea y guiar a los actores

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Dime Quién Fue"?
 A que vean a una teleserie que es contingente, que muestra la realidad del país y que es muy entretenido, la invitación es a que jueguen con nosotros a descubrir quién fue.

¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por comentar