martes, 14 de noviembre de 2017

ROBERTO VANDER: "Tengo pasión por mi trabajo, me encanta"

Gentileza TVN
 En el capítulo de anoche de "Dime Quién Fue", teleserie nocturna de TVN, su personaje, Clemente Eyzaguirre, falleció en extrañas circunstancias, convirtiendo el nombre del actor en tendencia nacional en Twitter. Ha actuado en Uruguay, Argentina, México, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, entre otros; Ha sido parte de importantes telenovelas mundialmente conocidas como "Cuna de Lobos", "Simplemente María", "Salomé", "Rubí", "El Talismán", entre muchas más. En nuestro país ha actuado en una decena de teleseries, recordado por todos por su doble rol protagónico en "Semidios", teleserie de Canal 13 en la que también interpretó su tema central. La última producción de quien también tuvo una sección en la extinta revista TV Grama, fue "La Sexóloga" de Chilevisión el año 2012. Actualmente está en Chile y el público está feliz de volverlo a ver en una teleserie nacional, así lo han manifestado por las redes sociales, medio en que el interprete interactúa con sus seguidores. Sobre su actual personaje, parte de su carrera y algo más, hablé con el respetado Roberto Vander.

¿Qué nos puedes contar de tu personaje?
 Clemente Eyzaguirre es, junto a su esposa Agustina (Amparo Noguera), el dueño del hotel Santuario, lugar donde se desarrolla toda la historia, toda la intriga, el misterio, el suspenso, toda la trama, ya que esta no es solo un thriller, sino que se identifica con temas tan actuales como la corrupción, la colusión o el abuso de poder. Además que cada personaje tiene temas propios además del gran misterio que es esta muerte ocurrida hace 20 años en donde todos tienen algo que ver, así se van enredando las historias y nos da a pensar a los actores qué tan involucrados en el crimen está nuestro personaje.

¿Ustedes no saben "quién fue"?
 No sabemos la realidad completa, nos vamos enterando de a poco, es tan atractivo tanto para nosotros como lo será para el público. Todo personaje que te cuente algo puede ser real o no, eso, no lo sabemos.

¿Qué te conquistó de la teleserie para volver a trabajar en Chile?
 Básicamente al leer el primer capítulo me quedé picado con la historia. Clemente tiene hartos matices, puede aparentar cosas que no es, nadie es tan bueno o tan malo, no se si es tan bueno o tan malo, da para pensar; Entonces, cuando tienes un personaje que te da para pensar, para crear, inventar y jugar, porque para mi siempre ha sido un juego, con cada personaje me divierto como un niño chico, es un juego, lo hago con todas las ganas y con todo el impetu, tengo pasión por mi trabajo, me encanta. Le pongo todas las ganas para que mi personaje sea distinto y que no se parezca al otro.

Difícil a estas alturas con la cantidad de personajes que ha realizado
 (Ríe) He hecho muchas ya. Todos los personajes son distintos y trato que no se parezcan entre sí. Yo feliz con Clemente, feliz de estar en esta producción, hacía falta que volviera, tenía muchas ganas de hacer una novela en Chile.

Esta es tu décima teleserie en Chile y son más de cuarenta en total
  ¡Wow! Muchas más. Empecé en la televisión en vivo y en directo el año 67, mi historia comenzó en la televisión uruguaya, la SCD me acaba de entregar mi medalla por mis 50 años de trayectoria. En la televisión uruguaya hacíamos novelas de 7 a 8 de la tarde, en vivo y en directo. Las cámaras eran más grandes, hasta que en el año 68 o 69 llegó el video. Empecé todo el proceso de la televisión en directo con el público.

Que gran escuela
 Esa fue la escuela que hice poco a poco. De esa televisión hicimos varias producciones, varias novelas en directo desde el año 1967 al año 1970. Los guionistas escribían toda la noche, al día siguiente entregaban el capítulo, se memorizaba cuatro horas antes, se ensayaba y vamos al aire.

Eran como distintas obras teatrales a diario
Claro, cinco horas al día. Es más, mi primer personaje, que ni siquiera era de galán, fue el negro Mateo en "Sangre de Mulata" el año 1967, tenía que estar tres horas en el canal para el maquillaje, arreglar el pelo y así empecé en Uruguay, hice series en Argentina y en fin, así es la historia.

El público ha recepcionado muy bien su regreso a las teleseries chilenas.
Sí, estoy muy contento, eso me hace muy feliz. Yo los sigo a ustedes como teleserieschilenas.cl, siempre estoy leyendo lo que escriben, me da mucho gusto, me meto mucho en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, todo.

¡Sí! Eres muy activo en las redes sociales
 Yo escribo, yo contesto. Antes, en la época de "Semidios" (1988), contestaba las cartas a mano. Ahora es por esta vía. No estoy las 24 horas conectado, pero en las tardes o en las noches, momento que tengo libre, me pongo a contestar, me pongo al día, a veces me encuentro mensajes de un año atrás e igual lo contesto, nunca es tarde.

Eso siempre se agradece
 Ahora le escribo a una persona en Uganda que está viendo la teleserie "Pasión Prohibida" (2013) con Mónica Spear y Jencarlos Canela, por Telemundo, novela que la han repetido seis veces en Italia por la Rai, en España le ha ido bien, en Francia y aún no llega a Chile, esa historia la están viendo en Uganda, en Sudáfrica y me escriben sobre eso, es maravilloso.

¿Cómo invita a los lectores a ver "Dime Quién Fue"?
 La verdad es que los invito de todo corazón a que sigan TVN con esta nueva producción, digna de competir en todo el mundo, "Dime Quién Fue", una gran historia que no se pueden perder, no se van a arrepentir. Los esperamos.

¿QUÉ TE PARECE?

4 comentarios :

  1. Excelente actor que ha recorrido el mundo con sus personajes. ¡Qué bueno su regreso a Chile en "Dime quien fue"! Espero que sea para quedarse :D

    ResponderBorrar
  2. Gran actor, aunque sea homosexual.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar