lunes, 20 de mayo de 2019

ANTONIA GIESEN: "No me había tocado hacer un personaje así de versátil"

teleserieschilenas.cl ©
 Irrumpió en las teleseries como Coca en "Sres Papis", luego la vimos en "Verdades Ocultas" y encantó como Karina Leiva en "Pacto de Sangre", rol por el cual obtuvo el reconocimiento del gremio actoral al otorgarle el Premio Caleuche 2019 como Mejor Actriz de Soporte en Teleserie. Ahora es parte de "Río Oscuro", nocturna de Canal 13 y AGTV que debuta en una semana y en donde interpreta a María Pereira, una joven madre en medio de un violento entorno. Sobre la teleserie, su nuevo rol, sus otros proyectos, el premio obtenido y algo más, hablamos con Antonia Giesen.

¿Cómo es María, tu personaje en "Río Oscuro"?
 María tiene 25 años, es madre joven, es bien entretenido de ir descubriendo, no me había tocado hacer un personaje así de versátil, que circule desde un lugar de personalidad y que luego divague a lugares mucho más bizarros también. Está siendo desafiante actoralmente, no solo porque además vemos que María tiene anclajes a nivel de familia distinto, la vemos desde variados lugares también, desde el amor, en medio de la familia, de madre, de joven, sino que desde otros lugares que le van gustando más adelante. Ella es una chica que se ha criado bajo normas bastante violentas y desde ahí nacen cosas bizarras y raras respecto a las relaciones, así que veremos a María circular por esas relaciones.

Te toca una historia muy dramática
Drama, thriller, oscuro, a ratos luminoso y a ratos muy abyecto, creo que esa es la gracia de "Río Oscuro".

Esta es tu primera madre televisiva
 Sí, mi primera mamá televisiva, en Mega me tocó hacer "Señores Papis" en donde tenía un sobrino que a ratos era algo maternal, pero no era la mamá, luego me tocó hacer una psicóloga, un personaje bastante pequeñito (Paula Fuentes/ Verdades Ocultas), después en Canal 13 en "Pacto de Sangre" hice un personaje bastante joven, ingenuo, inclusivo, pero muy terrenal, quizás podríamos decir que era maternal con esta fantasía que se hacía cargo de su familia, aunque nunca la vimos compartir con su familia, acá es otra cosa, vamos a ver a mi personaje en ese rol.

Hablando de "Pacto de Sangre", Karina fue un rol que gustó mucho al público, su muerte fue muy comentada.
Canal 13
 Es bien interesante, siempre hablo de Karina desde el lugar de lo colectivo, desde el lugar del trabajo, de la escritura y todo el elenco que acompaña la historia, porque más allá de mi desempeño actoral, Karina pega mucho de cuan hablada es, cuan importante es en el lugar del engranaje de la historia, como una chica justiciera que entrega un elemento que hace que se descubran muchas cosas, siendo un detonante que mi injerencia como personaje es entre que es y no importante. Fue una bonita experiencia e interesante para mi, a nivel actoral en este medio fue muy importante.

¿Te esperabas el premio Caleuche por este rol?
 No, nada nada, en verdad nada. Mi nominación me encontró en un momento super particular, la verdad que estaba en un rollo familiar bien triste, cuando terminé de grabar mi personaje me pegué un viaje al sur y me llega este correo que tuve que mantener un rato en silencio. El poder ganar ese premio me pareció bien lejano igual.

Competías con dos actrices de gran trayectoria
teleserieschilenas.cl
 Sí, además para mi es un premio de lo más lindo que hay en Chile porque es de los propios colegas,  es muy bonito y es una manera de legitimar mi trabajo, sin ser actriz profesional es un pase diciendo: Hola, te reconocemos como tal, de ahora en adelante esto eres, denomínate como tal y trabaja como tal, para mi fue importante.


 Además del voto de los actores que se manifestó con tu premio Caleuche, contabas con el apoyo del público que esperaba que ganaras y se alegró que así fuera.
¡Sí! Hay harto de eso, en ese momento estaban nominadas en mi categoría Paulina Hunt y Malucha Pinto, ellas no se lo esperaban, me llevo bien con ambas, habíamos estado conversado en Chileactores el día de las nominaciones y horas antes del evento, nos saludamos y me dijeron en algún momento de que era obvio que el premio lo peleaban entre ellas no conmigo, pero desde la buena onda, ambas son los seres más amorosos de la historia. Fue desde un lugar super genuino, me dijeron que en verdad no lo creían, pero fue bacán, muy bonito.

Además de la teleserie ¿Estás en algo más?
 Estuve grabando - "Ema" - una película con Pablo Larraín, protagonizada por Mariana Di Girólamo, una super bonita experiencia. Luego de terminar de grabar "Pacto de Sangre" me fui a una serie con Fabula que se llama "La Jauría", que fue un fondo de CNTV que lo adquirió TVN y que al parecer se va a Netflix, ahí soy un caso bien particular, no me tocó grabar mucho pero soy el caso policial que atraviesa la historia, soy Blanca en la producción. Luego me fui a otra serie con Fábula, se llama "El Presidente" que trata el caso de Jadue, toda la corrupción con la ANFP, una serie internacional, donde Jadue lo interpreta Andrés Parra (Escobar, el Patrón del Mal), está super interesante, está increíble, hago un personaje muy chiquitito, sin embargo fue super importante para mi a nivel profesional para relacionarme con actores de todo el mundo, con mercados televisivos sumamente grandes, con otro formato y entender otros lugares y ahora estoy con esta nocturna que se viene impactante.

¿Cómo invitas a los lectores a ver "Río Oscuro"?
 Es un thriller de mucha intriga, realmente con un nivel de estímulo absurdo, porque en verdad pasan cosas capítulo a capítulo. Hay que estar viéndolo porque "Río Oscuro" "es una teleserie bastante rápida, conservando el género audiovisual, algo cinematográfico estilo serie, pero apelando a ciertos lugares en que el público se puede identificar, yo creo que ese es un elemento que están tratando de tomar, algo que quizás "Pacto de Sangre" no tuvo tanto. Acaparar a ese público que le gusta la teleserie de tomo y lomo añadiendo una línea cinematográfica. Tiene un elenco maravilloso, directores fenomenales, que tienen muy claro lo que desean y escuchan muchísimo, ha sido muy grato trabajar en este equipo. Llegué a Canal 13 y para mi está siendo muy cómodo trabajar a nivel de equipo, es muy agradable y espero eso se transmita.

1 comentario :

  1. Me gusta ella es buena actriz ojaano se pierda y siga en teleseries mas adelante

    ResponderBorrar

Gracias por comentar