lunes, 6 de mayo de 2019

MARÍA JOSÉ ILLANES: "Este personaje desde ya es uno de mis favoritos"

teleserieschilenas.cl
Toya Palacios es uno de los llamativos personajes de "Amar a Morir", la actual vespertina de TVN, en donde este personaje busca el amor de un hombre sin saber que es su padre. Sobre este rol y algo más, hablé con la actriz María José Illanes.

¿Cómo nos describes a Toya, tu actual personaje?
 Mi personaje es maravilloso, es muy bonito y muy distinto a lo que me ha tocado interpretar siempre. Usualmente me ha tocado interpretar personajes distintos e increíbles, pero este en particular es muy lejano a mi vida, solo se asimila a la música, pero en personalidades somos muy distintas. Es una madre soltera, tuvo una hija cuando era muy chica, siendo una adolescente, la paternidad de esta hija es un secreto, tiene un amor prohibido que también es un secreto, aunque se supo en los primeros capítulos, pero es muy prohibido. Ha tenido mala suerte en el amor, se fija en hombres equivocados, por lo tanto es una mujer que a pesar de tener muchos talentos, de ser muy linda y talentosa con la música, muy querida por su gente, tiene el autoestima un poco baja, por eso ella cae en fijarse en el hombre equivocado y dejar que la maltraten psicológicamente hablando.

Su gran problema es el enamorarse de hombres equivocados al parecer
 Claro, Luego su padre biológico, interpretado por Pancho Reyes, quiere conocerla, entonces comienza a acercarse a Toya para poder conocerla más, empieza a buscarla sin poder decir quien es y ella se confunde, toma esas señales equivocadas y comienza a enamorarse profundamente de él. El gran conflicto y gran tema de Toya es enamorarse de su padre, sin saber, es algo que comienza a desarrollarse durante la teleserie, un gran tema.

En "Su Nombre es Joaquín" tu personaje incluso tenía un hijo con su padre
¡Sí! Pero aquí se toma de una forma más bonita, no se me cuenta. Toya sufre, le dice a Nicolás: "¿Soy muy fea? ¿Qué pasa que no puedes fijarte en mi si tenemos tantas cosas en común?", porque al mismo tiempo él la invita a tocar piano a su casa, tienen los mismos gustos porque hay muchas similitudes porque son padre e hija. Hay un montón de señales equívocas que me da y que solo hace que me enamore más. Es un buen conflicto con el personaje de Carola Arregui que es mi mamá y con Bastián (Bodenhöfer) que es mi padre no biológico con el cual tengo mucha onda con la música y cuando esto se descubre es una bomba atómica. Para mi este personaje desde ya es uno de mis favoritos.

En redes sociales se especula mucho sobre la identidad del padre de tu hija
No, imposible, no hay como adivinar, yo lo supe casi terminando la teleserie.

Te escucho muy entusiasmada con este rol
 El personaje es potente, si bien varias teleseries tienen muchos y buenos personajes secundarios, hay muchas que estos están al servicio de la historia protagónica, la gracia que tiene esta teleserie en particular es que las historias secundarias son muy potentes, sus conflictos son casi igual de importantes que los protagónicos. En el caso de Toya pasa así, me relaciono mucho con el conflicto de mis padres, desde el amor y también con el amor prohibido que tiene que ver con mi hermana, me fijo en un hombre casado y el equivocado. Todo eso hace que me sienta encantada con el personaje, una mujer que se equivoca mucho, un pobre pollo que tiene todo para brillar, algo que descubrirá en el camino. Veo el proceso de Toya, la evolución, que parte siendo una niña y termina siendo una mujer, pese a tener la misma edad, 36 años, tiene una evolución preciosa.

Ella no es villana, si cumple cierto rol antagónico
 Toya no es mala, cumple otra función en esta teleserie, sufre mucho, mi personaje es como la vida misma, es una mujer que por afuera tiene que estar muy alegre, es parte de una banda que toca en vivo en un restaurant, está alegrando la fiesta, se va de gira, tiene una hija que tiene que levantar, pero al mismo tiempo tiene este dolor de sentir que nunca nadie la va a querer, que nunca nadie la va a respetar por como es ella. En el fondo el problema es de ella, no del resto. Cuando uno no se quiere a sí misma, es imposible encontrar a alguien que te quiera de verdad, ese es el problema que tiene ella.

Otra particularidad que tiene esta teleserie, y que no es tan frecuente de ver, es que sale al aire cuando ya está grabada en su totalidad, por lo que es fiel al guion
 Es hermoso que suceda eso, Es primera vez que estoy en una teleserie que se graba sin saber fecha de lanzamiento, lo que para mi ha sido un agrado, ya que trabajamos con mucho cariño y tranquilidad. Estoy muy confiada, con el equipo de Jaime Morales había trabajado en "La Colombiana" y con él en "Su nombre es Joaquín", con Jaime me llevo increíble y me dijo desde un comienzo que Toya es un super personaje y le creí. Es un tremendo rol.

Tus personajes destacan mucho en general
 Gracias, que bonito, he tenido la suerte de tener buenos personajes, soy una agradecida de ello. He recibido el efecto que tienen mis personajes.

Trini en "Lola", Victoria en "El Regreso", Rebeca en "La Familia de al lado"...
 Rebeca la rompió harto. Había entrado con "Los Ángeles de Estela", personaje que estaba entrando para quedarme en TVN, fue un proceso de transición, pero para mi como primera gran teleserie en este canal es "La Familia de al lado".

Has participado en 13 teleseries
 Claro, yo considero 12, son 13 si es que contabilizas "Témpano", que fue un bolo, una participación especial que me pidieron cuando estaba haciendo "La Familia de al lado" y moría en el primer capítulo, era un poco para engañar a la gente, como un personaje destacado y muere, incluso tenía el pelo cortito y tuve que usar peluca, por eso "Témpano" casi no la cuento, no tenía ni texto, Bárbara se bañaba en la ducha y la ahorcaban. En mi cajita de tesoros de personajes están otros: "Su Nombre es Joaquín", "El Regreso", "La Colombiana", "Te doy la Vida" y el de ahora, Toyita, no sabes todo lo que me ha hecho crecer este personaje.

Una de las grandes similitudes que tienes con tu personaje es la parte musical
 Es la única similitud, es lo único que tenemos en común. Ha sido bonito meterme en el corazón de una persona que vive en una realidad tan distinta, que tiene todo para ser feliz, es llena de talentos, pero se siente tan pequeña.

Al ser tan distinta ¿Cómo creaste el personaje?
 Desde el corazón, super instintivo. Vi unas películas que me recomendaron, por la relación de envidia que tiene hacia su hermana, que me solo me sirvieron como referente, pero quise hacer este personaje muy parecido a mí. Toya tiene mi edad, usualmente me dan personajes mayores, entonces me dije, esta soy yo con mi teclado tocando alegre, pero con estos dolores internos que no poseo. En definitiva me puse al servicio del personaje. Ha sido muy bonito. Hemos hecho escenas preciosas con la Carola (Arregui) que es mi madre y rival, ya que estoy enamorada de su amor, que es mi padre y no me lo cuentan, tenemos unas peleas intensas con la Carola y luego nos abrazamos viendo las escenas. También con la Antonia (Zegers) he tenido escenas muy buenas, de peleas, en donde se dicen verdades que de seguro algunos hermanos también se dicen, es muy real, el guion muy brasileño en ese sentido.

Además de la teleserie, estás dedicada a la música.
Casa Conejo
 Sí, 100% a la música con mi banda de cover la María Rockola, que hacemos karaoke en vivo, nosotros somos una banda que está al servicio de que el otro cante, tenemos un menú de más de ciento cincuenta canciones, que va de Bowie, Queen, The Beatles, Elvis Presley, Los Prisioneros, La Ley, Los Tres, Rock argentino, pasando por lo que es AM como Emmanuel, Camilo Sesto, Myriam Hernández. Desde hace dos años toco en Casa Conejo, ahí soy presentadora, luego doy la iniciación,canto, explico de que se trata esto, porque es más que un karaoke, es una experiencia mágica. La gente canta mucho, se ha vuelto una comunidad del canto. He encontrado una veta que no conocía en mi, no solo en lo de música, sino que hay una cosa social que pasa con la María Rockola, siento que tiene una labor de brindarle a la gente una experiencia de catarsis, de relajo, con una banda impecable, en donde se entregan y disfrutan., logrando que no se apaniquen, se entreguen y vuelvan la semana siguiente, eso es maravilloso. Por otro lado, me integré a la banda Santa María, de Rodrigo Santa María, una banda que lleva seis años, en agosto lanzó su tercer disco "Tiempo de Sangría", en donde estoy en los teclados de algunos temas, haciendo coros femeninos y algunos arreglos musicales, estoy super feliz.

¿Cómo invitas a los lectores a que vean "Amar a Morir"?
 Simplemente hay que verla porque es una historia maravillosa, es muy potente, es muy linda,todo es muy cercano y muy humano, hay mucho exterior, buena música. Es una teleserie muy de verdad. Me siento muy honrada de haber sido convocada a esta teleserie.

2 comentarios :

  1. Qué gran actriz. Me encantan sus personajes y me alegra que Toya sea muy querido para María José, ya que lo hace muy bien

    ResponderBorrar
  2. Que buen personaje el de la majo illanes ya estábamos acostumbrados a verla como la antagonista de la historia

    ResponderBorrar

Gracias por comentar