jueves, 2 de noviembre de 2017

JUAN PABLO MIRANDA: "Estar sacándose la polera a los 36 años no es cosa menor"

teleserieschilenas.cl
 Actualmente interpreta uno de los roles que más llama la atención en "Wena Profe", la teleserie vespertina de TVN, ahí es Patricio Rojas, un oportunista que se hace pasar por detective pero que en realidad se desempeña como vedetto. También está en teatro con la obra "Babel" en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Sobre esto y algo más, hablé con Juan Pablo Miranda.

¿Cómo describes a tu personaje?
 Mi personaje es básicamente un sinvergüenza, está ligado con la Pamela, que lo hace la Dani Palavecino, tenemos una pyme que es la de engañar a la gente, ahora nos tocó Andrés (Patricio Pimienta), que es un tipo muy bueno, un profesor de lenguaje, nos aprovechamos de él. En verdad nos aprovechamos de toda la gente que tengamos la oportunidad de sacarle algo, ahí les caemos encima.

Un oportunista
 Así es. En particular me hago pasar por policía, así me gano la confianza de la gente, como de la Anita María, la dueña del colegio que hace la Carola Arregui y me contrata como asesor de seguridad, pero en verdad solo soy policía sobre el escenario en los martes femeninos y las despedidas de soltera, porque soy vedetto.

¿Para eso tuviste una preparación especial?
 Sí, trabajé con Jorge Véliz que es un vedetto muy reconocido en el ambiente, estuvimos ensayando las coreografías, haciendo la rutina de él en el gimnasio. Primero tuve que bajar mucho de peso en poco tiempo, después le tuve que meter pesas, no es fácil a los 36 años  (Hoy 37) sacarse la polera y bailar semi pilucho, pero lo he pasado muy bien, ha sido un buen desafío. Me he desarrollado harto en el teatro, me gustan los personajes que tienen la exigencia de preparación y este cumple con todos esos requisitos, desde la dieta, el baile, ver referentes, etc. Ha sido un personaje muy entretenido de realizar.

¿Tuviste que vencer algún pudor?
Claro que sí, como te decía, estar sacándose la polera a los 36 años no es cosa menor, pero también es un muy buen ejercicio para mi como actor, es como un huesito que se rompe, tocar otra tecla, a mi me tiene muy contento el proceso, el cual espero arroje un muy buen resultado.

En "La Chúcara" tu personaje era uno de los favoritos y en "Un Diablo con Ángel" también generó buenos comentarios en el público, esta vez vuelves a jugar con la sensualidad y el humor
 Sí, me siento muy afortunado. Siento que cuando la gente me saluda en la calle siempre es con cariño, me siento afortunado con los personajes que me dan, que pueden tener características similares pero se pueden humanizar, me gusta hacer ese trabajo cuando me invitan a producciones audiovisuales, meterle humanidad, transformarlos en seres humanos para que sean reconocibles, siempre trato de meterlos en un contexto social o de cosas que le están pasando a la gente.

¿Cómo lo haces para humanizar un personaje que tiene todos los elementos para ser una caricatura?
 Defendiéndolo, darle un sentido. Este tipo quiere engañar porque quiere una vida mejor ¿Por qué alguien quiere una vida mejor? ¿Qué le habrá pasado en su infancia, en su entorno que lo hace estar dispuesto a hacer cualquier cosa para tener una mejor vida? Pongo el énfasis en defender al personaje y darle una razón. Cuando los personajes tienen una razón para hacer las cosas, hasta los más malos tienen defensa.

Además de Pamela ¿Patricio tendrá otro amor?
 Patricio quiere tener romance con todas, porque para él es parte de su trabajo, entonces me acerco a coquetearle a Ana María, a coquetearle a la profesora de inglés, a otro personaje que va a aparecer más adelante en la historia. Cualquier lugar donde se pueda sacar algo es un buen lugar para la conquista.

¿Aparecerá un personaje que lo haga recapacitar?
 Ojalá que sí, ojalá que sea un personaje que tenga redención, porque hasta el momento es un personaje que sin querer está haciendo daño, espero que tenga una vuelta y se transforme en una buena persona.

¿El público va a querer u odiar a Pato?
Yo creo que ambos... Aunque más querer... ¡Yo me voy a encargar de que lo quieran! Aunque sea odiable lo voy a defender para que lo quieran (Sonríe)

¿Cómo ha sido esta dupla con Daniela Palavecino?
 Muy buena, a Daniela la conozco hace años por el teatro, alguna vez ensayamos juntos una obra que dirigía Andrea Velasco (El Sobre Azul) Tenemos muy buena onda, es una muy buena comediante, muy creativa, es cosa de ver su Instagram y los memes que se manda, está siempre creando, siempre aportando, tiene muchas ocurrencias, es una actriz muy fresca para trabajar y eso me ayuda mucho, el Pato Pimienta también, el Otilio Castro, tengo buenos partner en términos creativos, están muy dispuestos a sumar, eso es muy entretenido.

¿Y el teatro?
 Del 5 al 21 de octubre en el GAM estoy en la obra "Elegía de Los Andes" dirigida por Constanza Thümler y después de esa, en la misma sala del GAM estreno el 26 de octubre la obra "Babel" que dirige Pablo Striano. Así que es un año muy movido por suerte, stoy muy agradecido de tener trabajo en tiempos de crisis.

¿Cómo lo haces para ensayar dos obras y estar en la teleserie? Los tiempos en televisión son extensos
 Sí, pero aquí son muy dispuestos a que uno pueda desarrollar su oficio como actor, esa es históricamente la gracia de TVN, que toman a actores que tienen desarrollo teatral importante y lo respetan, por eso me gusta estar acá.

¿Cómo invitas al público a ver "Wena Profe?
 Es una teleserie entretenida, que toca temas generacionales, la relación de los padres con los hijos, tipos de escolares de ahora, los millennials. Los niños ya no son niños, son pequeños adultos que tienen particularidades, que tienen un universo, tienen opinión y en "Wena Profe" eso está muy claro, muy expuesto y de manera muy entretenida. Es una teleserie que tiene momentos muy álgidos como los que me toca hacer a mi, pero también tiene un drama precioso como el de la historia principal con Marcelo Alonso y Belén Soto que son padre e hija, es una teleserie transversal que toca temas interesantes de manera muy entretenida, que es la gracia.

¿QUÉ TE PARECE?

2 comentarios :

  1. Que genial, no sabía como se llama, es lindo y no creo que tenga 37 años. Hace un tiempo lo vi en una obra, ojalá pueda ir a verlo también ahora, me gusta como actúa.

    ResponderBorrar
  2. tiene una manera re honesta de actuar, no se como decirlo, no solo natural sino que se entrega, no lo he visto sobreactuado. ¿Estuvo en Gen Mishima también cierto? En WP le sale divertido el rol de chanta.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar